miércoles, marzo 28, 2007

IN MEMORIAM
.
___Ayer falleció la profesora Lolita Duarte. Tenía 96 años y pasará a la historia por encabezar en Sonora la lucha por el derecho de la mujer al voto a principios de los años cincuenta. Ella y sus compañeras lograron el reconocimiento de ese derecho en 1954 y fue de las primeras mujeres en ejercerlo.
.
___Fue también un valioso apoyo moral y organizativo en los años sesenta, cuando a mi padre se le metió la idea organizar la Federación Estatal de Maestros de Sonora, primera organización magisterial en la entidad.
.
___Sin embargo, quizá la recordaré más por la desinteresada atención que brindaron ella y su familia a mi madre cuando su lucha contra el cáncer la obligaba a permanecer en Hermosillo por largas temporadas.
.
___Mi tía Lolita murió tranquilamente en su casa, sin aspavientos ni agonía. Durante toda su vida ejerció algo que a la mayoría nos cuesta trabajo asumir: ser consecuente con lo que se piensa. Me quedo con su mirada sin pestañeos al escuchar y con el tono pausado y reflexivo de su voz. QEPD.
.

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que descanse en paz. Mi pesame para ti y tu familia.
Salvador

Manuel dijo...

Estamos de paso y la vida es pasajera.

lo mejor

Pablo Aldaco dijo...

!Vaya lo mejor hacia donde ahora esté!

Lirva dijo...

Lo siento mucho, Nacho.
Un fuerte abrazo a ti y a tu familia.

Besos****

nacho dijo...

Salvador, Manuel, Juan Pablo, Lirva, Séptimo, gracias pos sus mensajes. Un abrazo. nacho m.