domingo, marzo 11, 2007

PLAGIO Y TRANSGRESIÓN
.
___En materia de arte o adelanto científico, el plagio se ha significado por ser una práctica deleznable y su ejercicio se ventila eventualmente en los juzgados del fuero común. El plagio guarda un tono específico que lo categoriza y distingue en el amplio marco del robo pues, sustancialmente, el plagio es la apropiación de un bien ajeno con fines de autobeneficio, una transgresión a la ley que suele castigarse de diversas maneras por la autoridad.
.
___"Plagiar" implica premeditación; apropiación del producto de una inteligencia ajena. Sutileza, escatimación, valoración de posibilidades, táctica y estrategia, premonición del futuro, anhelo de fama y de venganza.
.
___Durante cientos de años, la creación artística, y el adelanto relacionado con las ciencias llamadas exactas, han ido creando mecanismos de defensa del derecho de autor (inventor). Sea la oficina de patentes o de derechos de autor, la ley encauza el legítimo derecho a usufructuar una contribución original en el universo de la creación.
.
___Plagiar un descubrimiento científico, como lo hizo por ejemplo el inefable Isaac Newton al editar una versión apócrifa del cálculo infinitesimal creado por el científico Wilhelm Gotfried Leibnitz; quien pretende exhibir como suya una melodía que le ha antecedido; quien se apropia de un texto y lo proyecta como original, a sabiendas de que puede ganar notoriedad o alguna modalidad de ganancia, es un acto moralmente cuestionable en toda sociedad civilizada. Juicio histórico, suicidio potencial.
.
___En el espacio de las letras, Magda Díaz y Morales pone sobre la mesa un caso actual y transparente de plagio. El discurso de Elsa Drucaroff (Buenos Aires, 1957) en contra del plagio literario, además de la joya discursiva que representa en sí misma, es una reflexión profunda sobre el tema que ahora nos ocupa. La encuentras en el post del 8 de marzo de http://apostillasnotas.blogspot.com
.
___Gracias Magda.
.

2 comentarios:

Manuel dijo...

¿Quién no se ve influenciado por lo que está leyendo o ya leyó?
En mayor o menor grado todos somos piratas del trabajo de alguien que nos precedió y la rayita es bien, pero bien sutil

nacho dijo...

Ese es el tema en el artículo citado: donde termina la intertextualidad y empieza el robo en despoblado. Je. saludos.