domingo, marzo 25, 2007

¿QUIÉN SE ROBÓ A LA LITERATURA?
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___Entiendo que fue la literatura quien retó a la inteligencia, aunque algunos afirmarán lo contrario. El ser humano leía signos mucho antes de escribir, y pueden enumerarse por miles las culturas que no han incursionado en la escritura. Cuánto puede complejizar el ejercicio de la escritura el modus vivendi de una cultura, es algo que generalmente lleva al terreno filosófico, pero lo que me ocupa por ahora es otra cosa.
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___Si la escritura permite a una cultura trascender de forma consciente y deliberada la temporalidad, la literatura la habilita para trascender toda idea de límite. Ésta sea quizá la mejor aportación de la literatura y aquello que la emparenta con el pensamiento matemático moderno: su desapego a nociones vulgares de límite generalmente impuestas por la ideología o el pensamiento lógico-formal.
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___La innovación temática o formal hace del Arte un instrumento genuino para expresar ideas novedosas y revolucionarias sobre el Ser Humano y la Naturaleza. Expresar conceptos profundos sobre estos tópicos es, según Percy B. Shelley, el fin último de la poesía. Algunas culturas como la budista-tibetana, cuyos principios niegan el dogma, proponen la meditación contemplativa como vía de acceso a las preguntas fundamentales sobre el Hombre y la Naturaleza. Sin embargo, otras culturas orientales y la mayoría de las occidentales, observan en el Arte el camino hacia la genuina la libertad humana, lo que presupone un papel social en el ejercicio del Arte.
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___Para nuestra mala fortuna, en los últimos 150 años la educación artística en el sistema educativo básico ha venido sufriendo un desplazamiento creciente o, en el mejor de los casos, se ha buscado adecuarla a formas de pensamiento lógico formal. No sé qué sea más dañino.
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___El Arte atiende a plasmar formas no convencionales de pensamiento y, en su caso, la literatura se exhibe como la modalidad artística por excelencia, pues goza de la facultad de abordar de forma deliberada, consciente y novedosa la reflexión sobre el resto de las artes. El problema es que la enseñanza de la Literatura ha caído por décadas y generaciones enteras en un marasmo enciclopédico de fechas, autores y obras que terminan por alejar al estudiante de una perspectiva emocionante sobre la literatura. Al resto de las artes no le ha ido mejor.
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___El problema es que ha pretendido adecuarse al pensamiento lógico-formal la enseñanza de la Literatura. Vean si no el índice de la inmensa mayoría de los manuales de Literatura de secundaria y preparatoria: historia de la literatura, historia de las corrientes literarias, historia del canon literario, etcétera. Pero, la Literatura es creación artística, ejercicio pleno de la libertad de pensamiento y expresión, y su didáctica implica desarrollar esa inquietud en el alumno ya que, en menor o mayor medida, la inquietud de la libertad está latente en todo ser humano. En segundo año de secundaria, mi maestra de español pretendía que nos entusiasmáramos por la literatura leyendo el Poema del Mío Cid, y en los exámenes debíamos identificar la poesía de Góngora y Quevedo. Pobres de aquellos nosotros.
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___Pero aquí empiezan los problemas, cuando el sistema educativo se ve compelido a promover asuntos que aparentemente exceden sus fuerzas: lo lúdico, lo onírico, lo experimental, es decir, aquellos caminos que entusiasman y conmueven al estudiante. El niño o adolescente debe experimentar que leer y escribir literatura, pintar, danzar o actuar es divertido e inteligente.
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___Si los estudiantes rechazan la enseñanza tradicional, si exhiben niveles decrecientes de "aprovechamiento", no culpemos al internet o al chat -verdaderos prodigios de la diversión- de ese fenómeno. De hecho, no tenems que culpar a nadie. Quienes elaboran los planes de estudio más recientes son los mismos niños adolescentes que aborrecieron la literatura porque fueron obligados a leer el Cid, Sor Juana y la enseñanza canónica. Entonces aparecieron los que retiraron el Poema del Mío Cid y plantaron en su lugar a Rulfo y Kafka. Diferentes autores en un mismo esquema de enseñanza. De ahí que los estudiantes terminen por odiar la literatura. Su predilección por el internet, el cine, y la televisión es, contra lo que se supone, un acercamiento a la literatura por otros medios. Piénsenlo.
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4 comentarios:

Manuel dijo...

Conozco a un chavo que abandonó en secundaria y era prácticamente analfabeta, solo sabía leer. Ahora con el chat, aprende ortografía y ya sabe teclear con velocidad, lee y sabe más de autos y de lo que le interesa en un día que lo que aprendió en toda la secundaria. Sus amigos lo corregían mientras chateaban y de hecho ya tiene una ortografía aceptable.
No les den, pónganlos donde haiga

nacho dijo...

Je, estás en lo cierto, la vocación se abre paso por donde puede... saludos.

Ministry of Silly Walks dijo...

Siempre he defendido que los adolescentes de hoy leen más de lo que leíamos nosotros. No recuerdo qué autor dijo que la lectura no sólo se hacía a través de un libro, y es verdad.
Doy clases en secundaria y siempre me he peleado con los programas. Ahora apostamos por esa libertad con el nuevo programa, que bien manejado, permite a los chicos experimentar con sus propias creaciones.

Ismael Lares dijo...

los blogs son un claro ejemplo, supongo