sábado, marzo 03, 2007

LETRÓPOLIS
.
___No imaginé el efecto que tendría el cuento "La noche de Gralio" -Relatos de ocio, 2005- entre los niños de sexto año con quien compartí lecturas esta semana. El viernes, cuando llegamos a la primaria Migdelina Gil Samaniego, donde se echó a andar el proyecto piloto de fomento a la lectura, para reunirnos con alumnos y padres de familia, me encontré con la agradable sorpresa de que los niños habían dibujado y coloreado diversas imágenes sobre mi cuento sacadas de su imaginación; la más sorprendente: una batalla entre romanos y bárbaros frente a las costas del Mar Tirreno, tema del relato.
.
___Sofía Rayas, supervisora de la biblioteca "Fernando Pesqueira" y entusiasta promotora de la lectura, encabeza el proyecto que involucra a los maestros e incluye también a estudiantes de Literatura y escritores. Luego de tres días de lectura con niños de todos los grados, de reuniones con los padres de familia para empaparlos con la idea lectora, el viernes nos reunimos en la cancha de basquetbol para socializar la experiencia y la respuesta de los alumnos fue sorprendente.
.
___Luego nos reunimos en la sala de medios audiovisuales los poetas Luis Rey Moreno (quien leyó un cuento infantil de su autoría) y Miguel Ángel Aispuro y el narrador que teclea esto, con un grupo de alumnos que se han iniciado en la escritura. Fue muy emocionante compartir ideas sobre la escritura, y conocer las inquietudes expresivas de los niños. Ellos tenían muchas preguntas para los escribidores. Con esto creo que arranca la campaña que un grupo de tundeteclas habíamos previsto y que bautizamos como "Un escritor en tu escuela".
.
___Si de alguna forma podemos contribuir a cambiar el perfil lector de este país, será picando piedra a partir de la enseñanza básica, demostrando que escribir no es cosa del otro mundo y que leer cosas interesantes es una de las mejores cosas que puede disfrutar un individuo.
.
___El 23 de abril, Día Mundial del Libro, participaremos en un "Marathón de la lectura" con niños de varias escuelas que están más que puestos. Seguiremos informando desde Letrópolis.
.

5 comentarios:

Sabes que conmigo no dijo...

genial
dicen que todo estuvo bien,,,,,
me presumieron unas lentejas...
y un cake
éxito

un saludo con ritmo de bachata

Manuel dijo...

Esto es todo un apostolado

Felicidades

Ismael Lares dijo...

El hecho de compartir con un niño es gratificante, supongo que debe ser una experiencia magnífica saber que los niños despiertan su imaginación a partir de tu obra.
Saludos

nacho dijo...

Solem, te la perdiste... je.

Manuel, a veces el apostolado cuesta mucho, no?

Ismael, casualmente me he encontrado recientemente con comentarios de escritores famosos en relación con enseñar a niños... sorprende su ternura.

Saludos y retornen...

nacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.