miércoles, marzo 21, 2007


NO SE SABE CON EXACTITUD CUÁLES SON LAS CONDICIONES IDÓNEAS PARA ESCRIBIR LA "MEJOR NOVELA"
.
___La primera vez que supe de su existencia fue leyendo un librito de Ricardo Garibay: Oficio de leer, texto que recomendaría si me fuera dado recomendar textos. Está enclavada en el pueblo de Álamos, un remanso colonial que las circunstancias han dejado en una orilla apartada del espasmo industrial que experimenta Sonora desde fines del siglo XX, esa época en la que el globalismo sembrara maquiladoras, lotes de autos usados y ensambladoras de autos nuevos.
.
___Supe después que los escritores que recibieron la hermosa quinta a nombre de la SOGEM: Humberto Musacchio, René Avilés Fabila, Rafael Ramírez Heredia y el propio Garibay, entre otros, no pudieron usufructuarla como pretendían hacerlo. Lo cierto es que la casona que, a decir de los escritores, serviría para escribir ahí "la mejor novela", se encontraba demasiado lejos del bulbo raquídeo nacional, el DF, como para que fuera un pasatiempo de fin de semana.
.
___Además, para los escritores consagrados de la capital debía ser muy comprometedor vivir una temporada en la casona con el prurito de escribir ahí su "mejor novela". Se trataba de una especie de concesión con base en resultados que ningún creador en sus cabales habría considerado "aceptable". Pero, bueno, hay que tener en cuenta que era una suerte de anzuelo que el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones lanzara a los intelectuales mexicanos a fin de ir preparando los senderos del futuro.
.
___Finalmente, la quinta de Álamos fue cedida en comodato por una nueva administración estatal a la Universidad de Sonora y su uso actual es para la mayoría desconocido. Alguien sugirió alguna vez que los grupos representativos universitarios (como nuestro Coro), habrían tenido derecho de utilizar las instalaciones de esa casona con fines artísticos o de esparcimiento. Nunca se hizo.
.
___Por mi parte, como diría el alcalde de El retablo de las maravillas, "sigo aguardando coyuntura para ir a la corte" para solicitar el inmueble por una temporada aceptable, en la idea de que, en un descuido, pudiera escribir mi "mejor novela", lo que sería también la primera y quizá la única. Pero no prometo nada, a lo mejor sólo alcanzaría para hacer un mejor post que éste.
.

1 comentario:

Harmodio dijo...

¡estaría chido! La casa representaría así una especie de pista de carreras literaria, en donde echar a competir las novelas ahí escritas... que se mochen