miércoles, agosto 29, 2007

VARIACIONES SOBRE LA JUSTICIA POÉTICA
.
___No alcanzo a imaginar el rencor que debió haber rumiado Hernán Cortés durante los últimos años de su vida: alejado de lo que consideraba su reino personal, adolorido por las secuelas de múltiples heridas de batalla, relegado al baúl de las leyendas olvidadas, vilipendiado por los voceros del Imperio y despreciado por la corte.
.
___Sorprende a la inteligencia la ferocidad con que Felipe II intentó acallar a Francisco López de Gómara al prohibir, so pena de castigo y multa, que sus obras apologéticas de Cortés Conquista de México e Historia de las Indias fuesen impresas, vendidas y aún ¡leídas!
.
___La cédula real era tajante: la historia de Hernán Cortés era letra muerta. A partir del 17 de noviembre de 1553, nadie podía involucrarse con los textos de López de Gómara a menos que desease vérselas con el Santo Ofidio, perdón, Oficio.
.
___Por fortuna, el poder de Felipe II no era tan omnímodo como se supone. Las obras de López de Gómara, capellán, confesor y secretario de Cortés, salieron de las prensas en 10 ediciones entre 1552 y 1554 en distintas ciudades españolas; en 1578 se publicaron en inglés en Londres. ¿Por qué tanto revuelo con el asunto? La bilis de Don Felipe debe haber trabajado horas extras. Imagino a Felipe, preguntándose por qué su padre, Carlos V, había concedido tantos honores al Conquistador. Queda la pregunta: ¿por qué Cortés cae de la gracia del Emperador?
.
___Cortés había muerto en Sevilla en 1547 y hacia 1530 había estado sujeto a proceso en el Juicio de residencia, en el que se le acusaba, entre otras cosas, de haber muerto a su mujer, Catalina Xuarez en 1522 en Coyoacán. Más allá de las leyendas tejidas sobre su fama, o textos acusadores como los de Bartolomé de las Casas (Destrucción de las Indias), no existia publicación que diere fe de la aventura conquistadora en el Nuevo Mundo desde la perspectiva de los propios militares. Las Cartas de Relación fueron publicadas hasta el año de 1868.
.
___Considérese que las Nuevas Leyes de Indias fueron promulgadas en 1542 y que la legendaria polémica entre De las Casas y Ginés de Sepúlveda sobre la colonización de la Nueva España tuvo lugar en 1550, muerto ya Cortés.
.
___Así las cosas, las obras de López de Gómara pretendían resarcir la figura de Cortés, asunto que interesaba especialmente a su hijo Martín Cortés, reconocido como hijo legítimo por la Iglesia en 1529. Sin embargo, a la luz de la fuerte disputa sobre el esclavismo y la misión hispana en el Nuevo Mundo, auspiciada por Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda, el gobierno de Felipe II intentaba por todos los medios ponderar la conquista de México y opacar la figura de Cortés.
.
___Proscritos López de Gómara, su obra y su héroe, tocaría a Bernal Díaz del Castillo reescribir su versión de la conquista. Esta versión, nominalmente contraria a López de Gómara y aminoradora de la figura de Hernán Cortés, es llevada a las prensas hasta 1575, cuando habían muerto prácticamente todos los protagonistas que obedecían a Cortés, incluyendo a López de Gómara quien, por cierto, jamás cruzó el Atlántico. La conocida obra de Bernal Díaz del Castillo pareciera estar empeñada en deslindarse de López de Gómara (proscrito por la corona) y su propósito pudiera pensarse como un intento por rescatar la figura de quienes pelearon al lado de Cortés. Sin embargo, existe una gran porción de la historia en que coinciden.
.
___Pese a todo, la obra de Díaz del Castillo no puede oscurecer sino muy tímidamente la figura de quien fuera su alter ego en asuntos militares: Hernán Cortés. Digamos que Díaz del Castillo no podía salir gritando que Cortés era un superhéroe, so pena de correr la misma suerte de López de Gómara.
.
___Te felicito por haber llegado hasta aquí. Dos asuntos quedan aquí por desarrollarse: La Contrarreforma y el asedio de otras monarquías al poderío español, asuntos que producían migraña persistente en Don Felipe II.
.

3 comentarios:

mar adentro dijo...

Orale...se puso bueno el chisme...qué bien que vamos a compartir los textos de la maestría contigo...chance y se nos pega algo...jeje...porque yo no recuerdo haber escuchado este chisme tan bueno en Hispanoamericana I ni II ni III...

nacho dijo...

Hola Lorena: bueno, esto tampoco lo hemos visto en relación con los textos de Cortés, Bernal Díaz y otros, pero a mí me parece que vale la pena escarbar en el contexto histórico para comprender las motivaciones de los autores y no conformarnos con analizar el texto "en sí mismo", como sugieren algunas corrientes críticas con las que tengo mis diferencias.
Efectivamente, el chisme tiene un peso importante pues sale al paso a ciertas visiones maniqueístas alrededor de la figura de Cortés.
Gracias por el comentario.

Manuel dijo...

Un estratega, un verdadero estratega.

Con dos así de huevudos y recuperábamos todo USA de golpe, con todo y todo, ahí vamos pal norte.