jueves, agosto 09, 2007

DEFINICIONES ALTERNAS II
.
___Genio es aquel que hace sentir a los demás que las reglas no existen.
.
___El idiota es un ciudadano que sobresale gracias a quienes tienen dudas
sobre sí mismos.
.
___Morir no es tan terrible, finalmente se trata de un momento del que no podremos percatarnos.
.
___¿La agonía? La agonía es otra cosa.
.
___El autor es un astuto cobarde escondido detrás del narrador.
.
___El narrador es el tipo de individuo que todos desearíamos ser: chingón, seguro de sí mismo, alguien a quien no se lo puede llevar la chingada fácilmente.
.
___Hace tiempo dije que el narrador es el primer invento del autor, así que no lo repito aquí.
.
___Cuando los griegos determinaron que únicamente pueden crearse -en el espacio de tres dimensiones- cinco sólidos regulares (caras, aristas y lados iguales), plantearon al mismo tiempo la gentil idea de límite. Lastimosamente, las vanguardias ni siquiera se percataron de las implicaciones estéticas de este problema geométrico, excepto, quizá, Salvador Dalí, ese chiflado.
.
___El cuento como género se reprodujo arteramente desde hace miles de años, después de que un tipo encontró un mamífero cuadrúpedo muerto por una cardiopatía hereditaria quien, luego de la sorpresa por el hallazgo y de clavarle su lanza en el cuello, esperó pacientemente a que aparecieran sus compañeros de cacería para contarles su versión.
.
___La verosimilitud en lo narrado depende del contrato de ficción que celebran el narrador y el lector. Ocurre que en ocasiones el lector no alcanza a leer las cláusulas que apareecen en letra miniatura.
.
___Es por eso que los buenos lectores andan cargando siempre con su lupa.
.
___Seguirá...

2 comentarios:

Manuel dijo...

Entonces empezó a reproducirse arteramente, pero el primer cuento y el más corto ya andaba rondando por ahí
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

harmodio dijo...

Una diferencia importante entre cuento y novela es que el cuento es una forma universal (o precámbrica, como tú mencionas) y la novela una creación exclusivamente occidental, que probalbmente se vaya a la mierda (con perdón) junto con occidente. Antes de Balzac, los chinos no escribían novela.