lunes, abril 11, 2005

"AGÁRRENSE DE LAS MANOS"
.
___Se convoca a la COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y A LA COMUNIDAD DE BEATYFULVILLE a concentrarse mañana martes 12 de abril a las 10 de la mañana en la Plaza Emiliana de Zubeldía en apoyo a la huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora; su movilización procura mejoras salariales y condiciones de trabajo favorables para el desempeño de sus funciones académicas. Se pretende, por ejemplo, que se brinden mejores condiciones a los maestros de horas sueltas y que los grupos tengan un máximo de 25 estudiantes, amén de incrementos salariales y un alto a las violaciones al contrato colectivo de los profesores.
.
___Durante el ejercicio del último año fiscal, el presupuesto de la Universidad de Sonora se redujo en 34 millones de pesos, lo que obviamente se traduce en una traba para el desarrollo de la investigación científica y en un tropiezo a los planes de expansión en la infraestructura universitaria.
.
__El Estado de Sonora se debate entre el explosivo crecimiento poblacional, el potencial desarrollo de la planta industrial, el pésimo manejo de los recursos naturales y el ominoso crecimiento de las actividades del narcotráfico. La instalación en proceso de la planta de la compañía transnacional Ford desfogaría el creciente problema del empleo en la entidad, sin embargo, el Gobierno no logra conciliar plenamente el concierto de factores que complican el futuro. Por ejemplo, miles de profesionistas egresan del campus universitario en pos de plazas de trabajo que no existen; otros se agregan a la invariable corriente migratoria hacia Estados Unidos y Canadá que ahora enfrenta nuevas aberraciones (los Minuteman, la cacería de migrantes); el resto sueña con instalar un puesto de tacos o pegarle al gordo en la lotería.
.
___Por su parte, el gobierno neoliberal de Vicente Fox, en aras de una presunta estabilidad económica (sería mejor decir "financiera") se transforma en un cirujano abortero experto en recortes presupuestales, cubierto del disfraz de la democracia. Fox preconiza un México "competitivo" en el universo kafkiano de la globalidad; sus resultados darían risa a todos, de no ser por el respeto que debemos a los compatriotas que muerden el pan amargo de la pobreza extrema.
.
___Los trabajadores académicos concentran sus energías en lograr que se atiendan sus justas demandas laborales, pero sería conveniente que expusieran un marco más amplio de análisis de la situación del Estado y del País. Sin ese atrevimiento no es posible crear conciencia entre los estudiantes y la comounidad acerca de la magnitud del problema que enfrentamos y, especialmente, de lo que está por venir. Como dijo Juan Pablo II: "no teman".
.

3 comentarios:

Bienaventurada dijo...

Eso es, un análisis claro de la situación es lo que se necesita.
Por eso me animo a ir a la Zubel para informarme porque la paginita de nuestra Alma Matter presenta una deficiente difusión informativa, básicamente unilateral de lo que acontece.
Ojalá que pronto se llegue a un acuerdo satisfactorio, pacíficamente.
Tiempos difíciles dice mi tata Charles Dickens...

Bienaventurada dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Bienaventurada dijo...

(borré el comment) excuse, me repugna duplicarlo accidentalmente.