miércoles, abril 13, 2005

VIRUS Y SIGLO DE ORO
.
___Estoy de nuevo en el café internet, algún coctel de virus, spams y hechizos cibernéticos han desconfigurado mi PC que parece estar en estado de hipnosis profunda (plugo a los cielos que no vaya a ser paro cerebral). Me siento fuera de órbita y tengo pendiente hacer un par de ensayos sobre el Siglo de Oro español.
.
___Después de Cervantes, Lope es el autor que más me sorprende y entretiene. Lope era un grafómano, mitómano y sexómano, no me explico cómo podía escribir tanto a pluma y tinta, es decir cómo se daba tiempo. Estuve viendo las fotos de sus manuscritos, unos corregidos de El castigo sin venganza, no sé cómo le entendía a su propia letra. Por cierto, en esta obra polemiza con Góngora o Quevedo y defiende su estilo de armar comedias, un estilo que por cierto se llevó a la saciedad y terminó por agotar el género. Las obras "de capa y espada" son divertidas cuando son bien representadas, es decir cuando, en primer término, son llevadas con la velocidad que exige el metro y la rima de los diálogos. Eso, me han comentado algunos actores camaradas, es lo más difícil del teatro de este período.
.
___En un par de ocasiones participé en la puesta en escena de dos entremeses de Cervantes: El juez de los divorcios y El retablo de las maravillas. Son breves y fáciles de representar aún para los amateurs que de actuación sabemos tanto como Ronaldiño de química orgánica. Los personajes cervantinos son una refinada fotografía de la ideología hispánica de su época, una donde los prejuicios de una cultura ceñida por la religión y los valores persistentes de la edad media se ven disectados por el uso inteligente del humor y la ironía de Don Miguel.
.
___Hagan votos porque mi PC no tenga que ir al quirófano y se componga con alguna pomada. Nos vemos al rato.
.

1 comentario:

Consuelo Cervantes dijo...

Lope y Quevedo = detractores de Cervantes . Ese par escribió para el sistema, canón máximo, pero ah que chulo lo hacían anyways. saludos, que se recupere tu pc pronto ;)