martes, marzo 20, 2007

ASÍ SE LLEVA MÉXICO EN LA PIEL
.
___Después de Cortés, los españoles llegaron a América con las caras largas: algunos, convencidos de las leyendas de oropel que sacudían la miseria peninsular; otros, simplemente echados como perros sobre el océano por razones aviesas.
.
___Dichosos quienes arribaron a estas tierras en la época del General Cárdenas, porque los que llegaron en las horas de la Independencia, hubieron de esconderse en Veracruz y Puebla, incrédulos de las noticias que violentaban a sus oídos.
.
___Durante la Colonia, todo español tenía presuntamente un pariente en la burocracia de la Nueva España y otro en la corte del Rey. Ninguno se consideraba a sí mismo un desarraigado, por el contrario, la inmensa mayoría presumía un falso cosmopolitismo, un calculado desenfado aventurero y un coeficiente intelectual presuntuoso pero sin sustancia.
.
___Así cuajó una señera y preponderante vertiente de nuestra cultura; sesgo genético plagado de suplantadores, de adoradores de espejismos, de personajes extraídos de los peores capítulos del Quijote.
.
___Eso conformó al País. Una oleada de casualidades que involucraba a los hermanos Pinzón, a los verdugos de la Inquisición y a las prostitutas que abandonaban Madrid atraídas por la promesa de algún capitán que deseaba incubar otro hogar en la tierra prometida.
.
___Así se lleva México, así se siente México, así se lleva México en la piel.
.

1 comentario:

Manuel dijo...

El arte acomodaticio de saber caer parado en el camino que nunca se acaba por la integración de dos culturas