domingo, agosto 19, 2007

SELECCIONAN PROYECTO "UN ESCRITOR EN TU ESCUELA"
DE ESCRITORES DE SONORA, A.C.
.
___El proyecto "Un escritor en tu escuela" de Escritores de Sonora, A.C. (ESAC) acaba de ser aprobado por el Consejo Ciudadano, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura como parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal. Este fondo cuenta con 810 mil pesos y será distribuído en 25 proyectos que presentaron artistas y asociaciones de Hermosillo, según se desprende de la convocatoria donde participaron unas cincuenta propuestas.
.
___El proyecto original de ESAC contempla la visita de diez escritores a cien escuelas primarias en el curso del año lectivo 2007-2008, así como la publicación de 4 libros de escritores sonorenses. Dado la escasez de recursos, el programa de fomento cultural en el que participan el Gobierno del Estado, el Municipio y Conaculta, únicamente apoyará el proyecto en un 50 %.
.
___Pese a esta restricción, la publicación de estas obras y de otros dos libros que ESAC está por sacar a la luz, agilizará el desarrollo del proyecto del Club Estatal de Lectores, lo que ha despertado una creciente simpatía entre los clubes de lectores ya existentes y ha motivado la formación y consolidación de otros.
.
___Cómo cambiar el perfil lector en el Estado de Sonora es acaso el fin último de ESAC, una estrategia que involucrará a las autoridades, las empresas privadas y los propios escritores en el desarrollo cultural de la Entidad. La idea irá desplegando al mismo tiempo un mercado potencial para que los libros de los escritores locales, así como los nacionales y los extranjeros, circulen, se vendan y sean vehículo de transmisión de conocimiento.
.
___CONSOLIDANDO LA LABOR FORMATIVA DE LOS ESCRITORES
.
___La mayoría de los miembros de ESAC ha venido participando desde hace algunos años en la formación de talleres y cursos de lectura y escritura creativa que ahora está consolidándose y homogenizándose, con lo que el gremio de los escritores asume un papel determinante en el desarrollo cultural de la región.
.
___A la fecha, Escritores de Sonora cuenta con 30 miembros activos que tienen obra publicada y guardan el interés por participar socialmente en el desarrollo lector de la región. Recientemente, Guillermo Munro, José Alberto Guerrero, Ignacio Búsani, Raúl Verónica, Emma Ibarra de Verónica y Sergio Valenzuela han formalizado su ingreso a la Asociación y han planteado, desde diversas perspectivas, su interés por participar en los proyectos de la agrupación.
.
___Existe la propuesta, que será discutida en breve en asamblea, de incluir en la agrupación a aquellos escritores sonorenses que viven fuera del Estado, pero cuya actividad escritural resulta necesaria para la consolidación de los proyectos del gremio.
.
___ESAC realiza anualmente en Hermosillo un evento denominado Festival de la Palabra, encuentro de los que escriben con los que leen, en el que ha logrado reunir a más de doscientas personas involucradas con la formación de clubes de lectura, cursos literarios y promoción de la literatura en Sonora. Élmer Mendoza, Guillermo Samperio y Juan Domingo Argüelles, entre otros escritores de renombre, han compartido los trabajos de estos Festivales que incluyen lectura de obra, conferencias, presentación de libros, páneles de discusión y talleres con niños y jóvenes lectores. Una fuente de entusiasmo que se espera contagie a todos los que de alguna forma coquetean con las letras.
.
___Recientemente, ESAC ha tendido una trampa para involucrar a los escritores jóvenes en sus proyectos, sin embargo, una parte de éstos está contaminada con "hacer carrera de escritor", "hacerse famoso" o "vender best-sellers", un sueño romántico que no se le niega a nadie, pero que desafortunadamente, reproduce la perniciosa cultura del "libremercado" que prevalece en la centralizada República de las Letras.
.
___La misión del escritor no es "ser alguien". La misión del escritor (y de todo miembro cuerdo de la sociedad) es hacer que progrese la inteligencia, que la sabiduría sea un vino de exportación, y que se fertilice el sentido crítico de los que pronto serán adultos, de otra forma, los escritores seremos meros transmisores de ideología, parodias anacrónicas de la vanguardia o difusores de los intereses miopes de la autoridad.
.
___Por eso es tan curioso ser escritor.
.

4 comentarios:

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

bien! ojala que todos estos proyectos prosperen! Y tu a cuantas escuelas vas a ir???

Tesea dijo...

Felicidades mil mi querido Nacho para t� y los escritores que colaboran.

Un abrazote.

Coc�

Guillermo Vega Zaragoza dijo...

Hola maestro:

Gracias por la visita y los comentarios.

En cuanto a lo de si Albor formará parte de algún recuento de la época, lo dudo mucho. Creo que lo más decente sobre la historia del rock en México lo escribió Federico Arana en sus cinco volúmenes de "Huarches de Ante Azul", y le faltó muchísimo. Apenas abracó lo del DF y algo de la onda chicana. Todo eso está por escribirse, antes de que se pierda para siempre.

En cuanto a lo de el sobrepeso, pues es que sí ya estaba re pinche tonel y mis amigas me llevaron de las greñas con el nutriólogo. Llevo un mes y ya bajé 12 kilos. Faltan como 50 más, pero ahí la llevo. Estoy empezando la segnda mitad de mi vida, porque yo espero vivir por lo menos hasta los 85 y no quiero llegar a esa edad hecho un costal de achaques, sino como mi papá que va a cumplir 88 y sigue como si nada.

Gracias por tu preocupación y los buenos deseos.

Te mando un abrazo y felicidades por todos los proyectos hechos realidad.

Guillermo.

nacho dijo...

Ale, creo que me tocará ir como a diez... luego te cuento.

Cocó: Gracias por el comentario.

Memo: agradezco la visita y tus comentarios, nos echaremos porra con la dieta, je.

No se pierdan...