viernes, agosto 31, 2007

UN FUTBOL QUE NO SEA VULGAR: MENOTTI
.
___Cansado por el largo viaje aéreo, ojeroso por el cambio de horario y fatigado de tantas preguntas de la prensa, el técnico argentino César Luis Menotti dijo al arribar al aeropuerto de Guadalajara esta semana que buscaría desarrollar un futbol “que no sea vulgar”. Menotti se refería al compromiso recién adquirido con el club Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
.
___El cese intempestivo, apenas en la fecha tres del campeonato de Apertura 2007, del también gaucho Darío Franco, luego del desangelado inicio de campaña de los Tecos, encontró una respuesta que pocos esperaban: la contratación del célebre timonel César Luis Menotti, campeón con la Argentina de Mario Alberto Kempes, Daniel Pasarella y Osvaldo Ardiles.
.
___Un futbol “que no sea vulgar” es quizá la columna vertebral de la filosofía competitiva de Menotti. No ser vulgar es ser exquisito, refinado, dotado de una concepción artística del deporte. Pero el arte es eminentemente humano, brota desde lo profundo del ser y su ejercicio es motivado por íntimos resortes que exceden toda lógica o esquema fijo.
.
___Por eso los equipos de Menotti suelen ser distintos. El técnico no se aferra a una formación rígida. Observa un orden, pero ese orden jamás tendrá supremacía fente a las cualidades y capacidades de sus hombres. La conjunción de esas capacidades hace el esquema táctico y no al revés. Existe también el rival, claro, pero al rival se le puede anular y vencer a partir de un esquema que optimice y multiplique tus propias virtudes.
.
___Es estilo Menotti
.
___Esa parece la clave del éxito de Menotti en su paso por las canchas. No soy un mago, soy un bombero, dijo, "me llaman cuando hay problemas y me he especializado en resolver problemas".
.
___Si Franco no pudo hallarle la cuadratura al círculo al mando de los Tecolotes, eso se debió a que no supo manejar un grupo que evidentemente puede dar mucho más de la triste actuación que se le ha visto en este arranque de torneo. A Franco se le hizo fácil, por ejemplo, sacar al Pony Ruiz del juego inaugural contra Pachuca; el resultado fue que Tecos perdió toda ilusión ofensiva y terminó siendo goleado por 4-1. Errores de un entrenador amateur sin duda.
.
___Ahora Tecos parece tomar las cosas en serio pues contando con un cuadro modesto, contrata a un entrenador de corte mundialista. Pese a la cauda de triunfos que le precede, Menotti no la tiene nada fácil, aspirará tal vez a que su futbol “no vulgarizado” salga jugando con pelota controlada y aproveche la velocidad del Pony Ruiz, la llegada sorpresiva de Drogett y Pinto y, no sería de sorprender, la resurrección de Lillingston como goleador importante del torneo. Podría incluso hacer del junior Juan Carlos Leaño un jugador polivalente y estable. Esas son las sorpresas que Menotti suele sacar de su sombrero de mago porque, a fin de cuentas, Tecos necesita un mago y uno muy bueno.
.

2 comentarios:

Manuel dijo...

abracadabra, que esta piedra se convierta en una cabra y este equipo se levante

Blas Barajas, escritor dijo...

será suficiente? un partido no dice mucho, o quizá sí, pero ya veremos cómo lleva al equipo este eñor de tanto nombre.