viernes, mayo 20, 2005

ARTE Y REALIDAD, SIMULACION Y SIMULACRO EN BAUDRILLARD
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___El eclecticismo contemporáneo, signado por la reedición (“retro”) de modas del pasado, la mezcla de formas, estilos y tendencias, y la comercialización extrema del vanguardismo, ha llevado a los críticos de fines del siglo XX a reelaborar constantemente sus modelos filosóficos y sociológicos a fin de explicar el sesgo que ha tomado el arte y la realidad.En tal sentido, Jean Baudrillard despliega su noción de simulacro y simulación.

___ “El arte ha penetrado a la realidad”, afirma, en el sentido de que anteriormente el arte era considerado una representación de la realidad (una simulación o un simulacro), y en tanto que actualmente la realidad es una simulación o un simulacro de sí misma (un simulacro de paz, un simulacro de democracia, un simulacro de bonanza económica, una realidad virtual, etcétera), entonces se infiere que la realidad ha sido, en ese sentido de simulación, penetrada por el arte.
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___Siguiendo este razonamiento, el arte se ha convertido en un simulacro de si mismo (no puede “simular” la realidad puesto que la realidad es ya una simulación). En ese sentido, el arte posmoderno no se relaciona con una realidad, cualquiera que sea, el arte es un simulacro de sí mismo y por ende el arte no existe como tal, es decir, estamos ante la presencia de la muerte del arte.
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___Este razonamiento de Baudrillard, teórico del pensamiento posmodernista, y algunos otros conceptos como hiperrealidad, así como sus deducciones acerca del “fin de la teoría”, ponen de manifiesto que el arte posmoderno y la posmodernidad misma, es decir, la época contemporánea (1970-2005), conducen a nuevas y más desafiantes paradojas y, probablemente, a una posible no solución inmediata de esa problemática conceptual y práctica.

1 comentario:

Paco Traver dijo...

visitad este blog donde precisamente hablo del simulacro y de la realidad penetrada por lo abstracto.
http://pacotraver.wordpress.com