viernes, mayo 13, 2005

LA CONDICIONANTE POSTMODERNA
.
No era mi intención editar puntos suspensivos en el post anterior (...). Lo que ocurre es que he estado teniendo problemas recurrentes para postear. Habrán notado que blogger está introduciendo algunos cambios en los formatos de su versión en español y asumo que esa es la causa del embotellamiento que estoy experimentando a la hora de postear. Algunos blogueros me han comentado que les está ocurriendo un fenómeno similar: que sus posts han quedado en el limbo o que simplemente se extravían a la hora de publicar.
.
Bien, espero que esto se arregle pronto..Por lo pronto, les informo que he puesto mi solicitud para formar parte del comité universal de recepción del grupo "Postmodernismo global", una agrupación no lucrativa con propósitos paradójicamente desintegradores, que acepta miembros de cualquier nacionalidad. A dónde lleva a sus socios y simpatizantes esta tendencia es algo no suficientemente claro todavía, sin embargo, sería injusto decir que la sola propuesta no despierta entusiasmo entre quienes son invitados a militar en sus filas. Por el contrario, se me ha informado que existe un período de sobre excitación de parte de quienes se sienten involucrados en el proyecto. Tal reacción ha provocado en nosotros algunas dudas sobre la legitimidad de todo este asunto, especialmente porque una de las preguntas del examen de admisión de la asociación cuestiona: <<¿Cómo se le llama a una hiena con medio cerebro?>>.Según los responsables del test, eso lo supe después, la respuesta correcta a la pregunta es: "Superdotada". La respuesta correcta parece llevarnos a formas de construcción de pensamiento que ellos han asociado, en repasos previos ya publicados en su página electrónica, a las personalidades de Miguel de Cervantes, Marsilio Ficino y J.M. Coetzee.
.
He tenido que indagar qué relación existe entre estos tres personajes a fin encontrar sentido a la matriz del examen de la agrupación, pero confieso que esa investigación no ha avanzado gran cosa al no existir disponible una bibliografía suficiente.
.
Uno de mis maestros dijo que él desconfiaba mucho de que la agrupación fuese realmente "postmodernista". Una compañera le dijo que tenía que sustentar sus interrogantes, a lo que él respondió que era la primera vez que alguien le pedía sustentar algo. En aquel momento, no quise continuar enrareciendo el ambiente y abandoné la discusión en ese punto. Tomé mis cosas y me dispuse a visitar una agencia de viajes a fin de encontrar opciones de cara al inminente período vacacional.
.
Al llegar a la agencia de viajes, noté que salía el ex dirigente del sindicato de maestros universitarios, acompañado por su secretaria. Saludé por mera cortesía y fingiendo que no me inquietaba el hecho de verlo de la mano de una chica veinte años menor que él, di media vuelta y me introduje en la oficina. Olía mal, como si alguien acabara de vomitar. Antes de que pudiera reponerme de la impresión, me llamó una empleada. "¿Ya sabe la respuesta correcta?", me dijo. La miré sorprendido y ella embistió de nuevo: "La de la hiena". Sí claro, le dije, la respuesta es superdotada. Sonrió y buscó en la pantalla los formularios para elaborar los boletos..Eso fue todo. Ahora estoy aquí, esperando que de comienzo la reunión donde me estrenaré como miembro de "Postmodernismo global". Tengo una rara sensación y empiezo a dudar de todo esto.
.
(“Humphrey, ¿crees que escribiendo mafufadas como ésta la gente va a tener la paciencia de venir a leerte?” –No lo sé, y tengo mis dudas de que la respuesta a la pregunta sobre la hiena sea la correcta-)
.

No hay comentarios.: