martes, mayo 10, 2005

DIA DE LAS MADRES Y POSMODERNIDAD
.
___Con el pretexto del día de las madres no hubo clases hoy, así que ando de desocupado y a estas alturas ya me tomé entera una cafetera de una variedad colombiana que empaca Folgers. Mi marciano favorito y la chica superpoderosa habían preparado una serenata para la socia pero se les cansó el caballo y se quedaron dormidos.
.
___Estos días he estado estudiando algunos acercamientos sobre el posmodernismo, lo que presenta algunos enigmas irresolubles como la yuxtaposición de corrientes en los movedizos terrenos del arte y la literatura, la mutación de algunos de sus exponentes, el agotamiento, remix o resucitación de las vanguardias, o la aparente imposibilidad de hacer definiciones definitivas sobre su naturaleza. Nos encontramos a punto de concluir las actividades académicas del IV semestre en Literaturas Hispánicas y debo hacer un par de ensayos sobre estos temas espinosos y a veces incómodos. ¿Alguna idea?
.
___El viernes estuve de pasada en el Festival del Sol, un encuentro de jóvenes poetas, pintores, teatreros y músicos que se desarrollaba en la explanada del legendario Museo y biblioteca de la Universidad. El foro de expresión artística me pareció bastante hueco y la mezcla de estilos que se dan cita ahí, desde música de Silvio Rodríguez, poesía naive y collages improvisados de pintura colectiva, se veía desarticulada. Quizá eso es lo que se pretende expresar, un arte sin eje central, sin imposiciones y sin compromisos. Mi punto de vista personal es que ninguna vanguardia puede trascender sin un sustento teórico mínimo; se me puede acusar de pretender que prevalezca la idea de un canon, pero creo que la idea de un anti canon se había agotado ya desde antes de la segunda guerra mundial.
.
El complejo de Edipo reloaded
.
___En cualquier caso, la creatividad (aún la improvisación) no puede estar reñida con formas refinadas de autorreflexión. No es más libre el artista que pretende desentenderse de toda intelección sobre la obra de arte (la suya o la ajena), que aquel que reflexiona sobre su lugar en el espacio como artista y contempla su obra como una extensión y una proposición de su tiempo. Es indiscutible que el arte por el arte nunca pudo desembarazarse del tufillo pequeño-burqués que lo engendró y, pese a su carácter originalmente revolucionario, se metió en un laberinto de espejos de donde aún no sale.
.
___Si el artista desprecia la opinión sobre su obra, si carece de propósito en su producción o ejecución, si elude la trascendencia y adopta poses al borde del precipicio, quizá haya equivocado su vocación o esconde un furtivo interés por ser reconocido en su travesura.
.
___La agonía del marxismo a partir de la caída del muro de Berlín, la heterogeneidad que impone el globalismo como forma deliberada de disolución social, la crisis de las doctrinas canónicas y la exacerbación del individuo como mónada inconexa, han llevado a la generación de fin de siglo a refugiarse en los resquicios de las llamadas minorías. Se apoya a las minorías porque su discurso es, finalmente, monotemático, disgregador, inofensivo para las estructuras de poder. Desde luego, muchos esquivan esta realidad y subrayan el pretendido potencial revolucionario de las causas de "un solo tema", de grupo minoritario, sin percatarse que tales alternativas son ya lo políticamente correcto, la política del sistema, la novedosa bandera canónica.
.
___La discusión está abierta, por lo pronto denle besitos a todas las mamás que se atraviesen por su camino. (Ven, el café colombiano produce alucinaciones).
.

2 comentarios:

Consuelo Cervantes dijo...

Soberbia y petulancia, I can smell it...

Mile dijo...

Nop... contracultura inteligente.. funciona el termino?? jajaja! siempre es bueno venir a empaparse de las domingueras de uste mi buen Hump.. yo le entendi que todo ultimamente esta reciclado pero de la pior forma porsible! jajajaja!! Saludos!