miércoles, mayo 04, 2005

OLFATEANDO A BLOGUILANDIA

Frente al incremento en la aparición de nuevos blogs, es notorio un cierto repliegue por parte de la mayoría de blogueros mexicanos que comenzaron actividades en 2003 y la primera mitad de 2004. Esto desde luego tiene sus excepciones y empieza a notarse una especie de "selección natural" entre las preferencias generales de los lectores. Las comunidades de blogueros "amigos", es decir, círculos de amistad inmediata que escriben para retroalimentarse, circunscriben su actividad a un determinado tipo de lector digamos familiarizado. Su escritura, muchas veces atractiva, suele autocontenerse.
.
Igual ha ocurrido con las páginas de autopromoción de escritores jóvenes. Se ha visto que el nombre reconocido de algún escritor no es condición suficiente para ganar lectores en la red; el blog no trae lectores gratuitos pues al parecer la preferencia lectora de la red no se guía por glorias o novedades editoriales. Escritores como Rafa Saavedra, Heriberto Yépez y Alberto Chimal mantienen su rating de lectores gracias al consistente trabajo escritural que vierten en el blog de diversas maneras.
.
Otros casos: Ashakira, Bruno Ruiz, El blog de Magda, el charkito, el chango 100, Semidios, el Zónico y Eterno Retorno han logrado preservar a sus lectores gracias al empeño en sus propios estilos y propuestas blogueras.
.
Cosa curiosa: las páginas que guardan propósitos periodísticos-informativos, mantienen su tónica y sus lectores. Igual ocurre con páginas dedicadas a giros monotemáticos: internética, cibernética, novedades técnicas de la red, etcétera.
.
("Humphrey, ¿de donde sacas estas conclusiones si tú ni siquiera te das tiempo para revisar blogs y hacer estadísticas?" -No lo creas si no quieres, pero me guío por mi olfato-).
.
¿Qué hora es?
.

7 comentarios:

fenririel dijo...

Habría que decirle a Alberto que se apure con su estudio sobre el impacto del fenómeno bloguero. Lo que dices no carece de fundamento, aunque tal vez sí se necesite un poco más de "investigación de campo". Digo, me ha pasado: antes casi ni tenía lectores, y ponía cualquier cosa. Otro bloguero, Raistlin, me dijo que "cuando uno comienza a ser leído, se piensa bien qué escribir". Triste, pero cierto.

Por mi parte, reconozco que pocas veces me salgo de los veinte blogs que visito a menudo, y si tengo ganas de conocer otros blogs - que sí ocurre, pero no muy frecuentemente -, recurro a las listas de blogs de mi "círculo", o a quienes dejan comentarios en sus blogs. Obviamente, también visito a los que me dejan comentarios. Ya casi no frecuento los que aparecen en Blogs México, sólo si el título del blog me parece sugerente. ¿De qué otro elemento puedo disponer para eso?

Chance por eso surgió Blogueratura, para ir "encasillando" un cierto tipo de blogs. No nos debería sorprender que luego apareciera "Chismoblogs", o "Blogs-Politikon", o algo semejante.

El caos toma forma...

Saludos, siempre es un gusto leerlo.

Mary Carmen San Vicente dijo...

Buenas referencias (ya tenemos tarea), algunos ya conocidones, de esos que como dice fenririel sueles visitar desde tus links.

En mi caso particular ultimamente me visita gente muy jóven, estudiantes en su mayoría y lejos de lo que se pudiera pensar me asombra saber su interés por las anécdotas que expongo, cosas de uno, cosas de todos.

No sé en qué categoría quedaría yo...talvez en los blogs de viejas ociosas jejeje

Un abrazote con cariño.

Manuel dijo...

Y hay algunos completamente inútiles, como el mío, pero que te fuerzan a tratar de escribir y pensar dos veces las tonterías que pones. Y eso ya es ganancia.

arboltsef dijo...

Las 11.57
pronto será 5 de mayo...

Consuelo Cervantes dijo...

No sé cuál es el afán de matar la cura del blog, de darle un orden, de formular categorías. Pienso que la blogósfera es libertad de formas. Andar enmarañando antologías o catálogos es querer introducir al blog a la basura del canon literario que tenemos en el cerebro.He dicho, el blog es cultura señores!!! Y falta un minuto pal 5 de mayo :p

El Chukustako Tiroleiro (¡ajua!) dijo...

y si nos apoyan a los
que caminamos mas lento
pues no estaria mal tampoco

http://chukustako.blogspot.com

María dijo...

tu crees en los blogs anónimos?