lunes, mayo 30, 2005

LAS DUDAS METÓDICAS EN STAR WARS

___La verdad no he leído la novela de donde G. Lucas armó el guión de Star Wars, pero es de aceptarse que toda trama que propone al espectador-lector una complejidad como ésta, merece tomarse con atención. La literatura, creo, sigue nutriendo al cine. Tengan en mente que una perspectiva fílmica, cualquiera que sea, no puede llevarse a la pantalla sin pasar antes por la generosa aduana de las letras.

Pese a todo, hay una alteridad innata en la creación fílmica. La perspectiva que el escritor genera como materia prima despliega una propuesta cuya multiplicidad de sentidos puede dar lugar a numerosos universos visuales, imaginarios, etcétera. El director de un filme (o el productor en su caso) cierne diversos talentos para crear un nuevo universo, uno "adaptado" (o "inadaptado" quizá sería mejor definición) al imaginario popular prevaleciente. De ahí que Lucas recurra, lo he dicho antes, a intersectar moldes sociales perceptibles y creíbles para el público que va a acudir a la taquilla. La idea puesta en papel y tinta jamás será lo que verás en la pantalla. Cuando escuches decir que una película está "muy apegada" al texto original, desconfía de ello por sistema.

Esto, desde luego, no suprime la profundidad de sentidos que puede implicar el metadiscurso del filme: la lucha República vs el Imperio; familia vs deber (la disyuntiva que proponen los Jedi a Anakin); decisión individual vs "convenios sociales"; sacrificio personal vs supervivencia general. Pese a los códigos de lealtad que se le han enseñado, Anakin decide comprometerse con "el lado oscuro" en aras de salvar la vida de su esposa embarazada. Sobreviene el conflicto moral para Anakin y para el espectador.

El Consejo Jedi ya había previsto que el senado es una mala broma y que el futuro del universo no depende de "democracias" sino de significados ocultos ("La fuerza"), elementos que pueden entender únicamente los "iniciados". Son traicionados (obvio, igual que Carlos Ahumada) porque "el poder" tiene sus propias exigencias.

Edipo reloaded: Darth Vader no reconocerá a Luke porque, después de todo, aquel ya no puede ser su padre; Anakin era el "elegido", el sujeto de "la profesía". De pronto se ha convertido en la antiprofesía con lo que el Universo todo pierde su "balance".

¿A dónde nos lleva esta historia?

¡Ustedes díganlo! Pero díganlo pronto porque mi marciano favorito ya se percató de que algo huele mal aquí.
.
STAR WARS Y DON QUIJOTE
.
___El fin de semana, acompañado de mis dos hermanos y sus familias, visitamos la casa campestre de unos amigos que además de brindarnos su hospitalidad tenían una reserva de wiskey muy decorosa y anhelante. La tarde del sábado llovía tenuemente de modo que no tuvimos más opción que parapetarnos debajo de una enorme palapa construida ex profeso, armados de bebida, comida, guitarras y canciones. Además de la media tonelada de comida chatarra que llevamos, cargamos con las bicicletas de mi marciano favorito y la chica superpoderosa quienes, una vez que se encuentran con sus primos, se convierten en una secta peligrosa. Para ellos andar en bicicleta en plena lluvia es como revivir un capítulo de Jurasik Park.
.
___Entrada la noche, cuando solo quedaban botellas exprimidas y botes vacíos de cerveza, decidimos regresar a Beautyfulville. Hubo un detalle: la falta de iluminación y de señales nos hicieron perdernos en las calles de terracería y volver una y otra vez al mismo sitio. Como a la medianoche dimos con la salida.
.
___El domingo por la mañana me enteré de que Julio César Chávez había ganado una pelea de box a un afroamericano (yo pensé que le había ganado a Hacienda). No entiendo cómo lo dejan salir del geriátrico.
.
___Como había prometido, llevé a ya saben quién a ver el multianunciado Capítulo III, La Venganza de los Sith. No hay manera de que mi marciano acepte la forma desordenada en que han sido presentados los episodios de Star Wars. Sigue sorprendiéndome la superposición de esquemas y valores del siglo XIX y XX en un universo regido por técnologías futuristas (discúlpenme los hiperfans). La película es una parafernalia de espadas, rayos y balazos que no había visto desde que vi Pearl Harbor con Ben Afleck, Cuba Gooding y Alec Baldwin (tengo una veriedad misógina de Alzehimer pues no recuerdo quienes eran las protagonistas). Me convencieron más los efectos especiales de The lord of the rings III.
.
___Saliendo del cine entramos a Sanborns seducidos por el descuento que se ofrecía en librería y discos. La tarjeta Serfín Light fue víctima de discriminación por la terminal del negocio. Así que sólo alcanzó para comprar la Edición IV Centenario de Don Quijote que publicó la Real Academia Española. La versión es igualmente recomendable que los tacos de marlin pues contiene notas y referencias indispensables para que el lector moderno no naufrague en el aburrido mar de las dudas; el español de Cervantes es algo rancio y hay cosas que requieren de contexto, léxico o explicación. Bueno también alcanzó para un edición baratita de El periquillo Sarniento (no confundir con Sergio Sarmiento).
.
___Por la tarde vimos un melodrama de terror: el partido América-Tecos. El marcador: 6-3. Sin comentarios, ya la prensa y la televisión no nos dejarán descansar con el tema por varios días.
.
___Por cierto el comentarista deportivo de TV Azteca Emilio Fernando Alonso sufrió un derrame cerebral el viernes por la noche. Acababa de verlo en el programa de deportes la noche anterior, el tipo es joven. Es frágil la vida humana, ¿no?
.
___Que la fuerza esté con ustedes.
.

domingo, mayo 29, 2005

viernes, mayo 27, 2005

LIVERPOOL-MILÁN: EL INFIERNO DE LOS PENALES
.
___Si no he escrito nada acerca del partido Liverpool-Milán es porque aún no me recupero del resultado. Si en el medio tiempo celebraba yo anticipadamente la victoria de los rojinegros, en la parte dos de esa película, que pasó del género de drama al de terror, pude ser testigo de una de esas injusticias históricas que suele dar el futbol cada diez o veinte años.
.
___Si digo que el Milán (el Mílan, dirían los comentaristas pluriculturales de ESPN) merecía la victoria, caería en un lugar más común que el sanitario, así que no lo diré. Es tan triste como inevitable que la definición de un partido de trascendencia como la final de la Champions se lleve al cadalso del tiro penal, donde los factores extrafutbolísticos adquieren un peso insospechado.
.
___Las estrellas suelen padecer lo que algunos llaman el Síndrome de París, un titubeo impredecible al momento de ejecutar la llamada pena máxima (para mí la pena máxima es la tarjeta roja, potencialmente más dañina que un penal). Este titubeo lo atribuyo a la falta de una preparación teórica en el jugador profesional en esa ejecución, especialmente porque el momento definitorio lleva a una duda de último momento cuya significación aparentemente simple, tiene hondas implicaciones psicológicas y aún filosóficas. No exagero aunque aceptaría que no estés de acuerdo con esto. ¿Por qué Schevchenko, Platini o Sócrates fallan un penaty?
.
___Más comentarios sobre el juego después, luego que mi sanidad mental regrese de la derrota.
.
MUSICA GRABADA Y OTROS DESLICES
.
Respondiendo a mi camarada http://www.konzyoptimistic.blogspot.com: No guardo música en mi computadora, antes lo hacía pero los problemas recurrentes que he tenido a causa de virus y males semejantes han modificado mis hábitos.
.
Hace rato que perdí la afición por comprar música grabada. El último CD que compré fue para regalar, se trata de Tears from Heaven, que no es el de Eric Clapton, sino uno que contiene una antología de canciones de los períodos preclásico y clásico, especialmente de música religiosa reconocida, en las voces de Kathleen Battle, Plácido Domingo y Montserrat Caballé, entre otros; ccontiene dos discos y lo recomiendo holgadamente, lo editó RCA Víctor.
.
De las composiciones que han tenido significación para mí: El chorrito de Gabilondo Soler; todo el disco Abbey Road de The Beatles; Heart of gold de Neil Young; Mediterráneo de Serrat; la Novena Sinfonía de Beethoven y el Mesías de Haendel.
.
Jamás escucho música cuando escribo o leo; y cuando escucho música o la interpreto, hago sólo eso: escuchar o interpretar. Algunos estarán en desacuerdo conmigo, pero la música "ambiental" me parece una falta de respeto, incluso cuando estoy en algún sanitario de Sanborn's. Soy tolerante cuando mis vecinos celebran hasta ver salir el sol con música ranchera o norteña a todo volumen (mi recámara es a prueba de ruidos, no escucho ni el teléfono).
.
Pese a la gran afición que tuve por el blues, el rock, la rumba flamenca y las baladas soft en diversas modalidades, cuando tocaba la guitarra en un grupo, actualmente escucho algo así en muy contadas ocasiones, más por falta de tiempo que por otra cosa.
.
Me llama la atención la originalidad en los autores. En español por ejemplo: me parece tener mayor lirismo Alejandro Sanz que Arjona -lo que no significa que me guste alguno de ellos-. J. Sabina me gusta porque no teme experimentar con diversos ritmos (incluso en una misma canción: del tango a la salsa, del corrido a la balada rítmica), y por el informal-atrevido aunque muy cuidadoso uso del lenguaje en sus letras.
.
Si me dan a escoger, prefiero escuchar las mismas arias de ópera de Verdi o Puccini pero interpretadas por diversos cantantes, lo que me lleva a hacer comparaciones y juicios en materia de técnica e interpretación, algo que difruto ampliamente.
.

jueves, mayo 26, 2005

SE HACE HISTORIA:
POR PRIMERA VEZ, ZARZUELA EN BEATYFULVILLE

___El semestre agoniza (y algunos de nosotros también). La providencia quiso que los exámenes y entrega de trabajos finales en la escuelita de Letras concluyeran ayer. Mejor, porque hay una apretada agenda de trabajo musical en lo que resta del mes.
.
___El Coro Universitario cerrará sus actividades el lunes con un concierto en los litúrgicos terrenos del Seminario Menor. Ya lo dijimos abajo: la primera parte será Haendel, Vivaldi y Mozart (ah, se me olvidaba, también el "O fortuna" de Carmina Burana de Orf), y en la segunda parte, zarzuela pura. Habrá coros, solistas y duetos. La socia y yo cantaremos un dueto de "Luisa Fernanda" y pongo veladoras a San Lucas Patoni y San Judas Tadeo para que mi voz vaya a hacerse rosca luego del largo proceso de hibernación en que ha permanecido durante meses.
.
___Ya que hablamos de canto lírico, déjenme comentarles que mañana será un día histórico en Beautyfulville pues por primera vez se presentará ¡una zarzuela completa! Sí mañana se se llevará a cabo la primera función de "Luisa Fernanda", del compositor Federico Moreno Torroba. Solistas y coros serán alumnos de la Licenciatura en Artes/Canto entre quienes hay un entusiasta grupo que quiero mucho. Todos van a jugarse el todo por el todo bajo la dirección de la ticher Marybel Ferrales que hoy cumple años (un abrazo desde el quicio de este post).
.
______A Karen, Bernie, Octavio, Denisse, Claudia, Sonia, Juan Pablo, Dana y Memo, como se dice en el argot les deseo ¡mucha mierda! (lo siento, así se dice). Han estado trabajando duro con el apoyo del maestro Daniel Villegas, incansable pianista a quien también le gusta cantar.
.
___Hay más pero luego les cuento.
.

miércoles, mayo 25, 2005

IN MEMORIAM
JESUS LI CECILIO
(1952-2000)

Hoy se cumple el quinto aniversario luctuoso del tenor cubano Jesús Li Cecilio. Invitados por la Universidad de Sonora, el maestro Li y su esposa Marybel Ferrales llegaron a la entidad a mediados de los años noventa y fueron el afortunado vehículo para que la ópera ganara un lugar en el gusto de los sonorenses. Luego de un par de años, la presencia de los cantantes cubanos catapultó al Coro Universitario a un gran nivel vocal, desarrollando un repertorio operístico y de zarzuela que lo proyectó nacionalmente. Adicionalmente, Li Cecilio armó el plan de estudios que daría espacio a la música en una Licenciatura, especialmente al canto.
Al igual que la soprano Marybel Ferrales, Jesús Li tuvo una meteórica carrera en los teatros de Europa Oriental e incursionó con gran aceptación en la Ópera de París al sustituir a José Carreras en una ocasión que éste enfermó. Sin embargo, con la caída del Muro de Berlín como telón de fondo, Li no pudo acceder al permiso oficial del gobierno cubano para continuar con sus giras operísticas. A sugerencia del tenor mexicano Ignacio Clapés, la invitación institucional de la Universidad hizo posible que los dos cantantes pudieran salir de su país.
En el año 2000, el trágico accidente en el que Jesús Li perdió la vida, sin embargo, no pudo llevarse sus enseñanzas y su amor por el trabajo musical. A cargo de Marybel Ferrales, el coro universitario continuó con el proyecto operístico que había trazado Li, presentándose a la fecha importantes producciones como Madama Buterfly, Cavallería Rusticana y Elixir de Amor, además de una gran cantidad de conciertos y giras.
Esta semana, el barítono Manuel Maloro Acosta, director del Coro de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, me llamó para informarme que el día de hoy dedicarán la presentación de la ópera Bodas de Fígaro de Mozart, en aquella ciudad, a la memoria de Jesús Li. Maloro reiteró la deuda y gratitud que guarda a su maestro y considera que su labor como instructor vocal es una continuación de la fructífera estancia de Li en la región.
Junto con Arturo Chacón (quien participará en Operalia), José Plazola, Karina Romero, Glenda Landavazo y Roberto Ramos, Maloro Acosta es parte de la generación de cantantes que trabajó con Li y que han emigrado de Sonora llevando sus conocimientos y sus voces a otras latitudes.
Como he dicho, en febrero de 2000 conocí a Jesús Li en el escenario, interpretando el Alfredo de La traviata, fue la única vez que lo vi y lo escuché en persona. El 25 de mayo de ese año, Li se iría para siempre. Hay que subrayar que el enorme despliegue vocal y escénico que disfrutamos aquella noche, me llevó a solicitar el ingreso al Coro Universitario, dirigido por la maestra Ferrales luego del deceso de Li. Es justo decir que participar en la maravillosa
experiencia de la ópera es sin duda una de las mayores satisfacciones personales que he tenido.
Por su parte, el Coro Universitario, dedicará a Li el concierto del lunes próximo, donde interpretará, en la primera parte, música litúrgica de Haendel (Aleluya incluido), Vivaldi y Mozart, y en la segunda, un animado programa de zarzuela.
Desde estas líneas recordamos la memoria de Jesús Li Cecilio.

lunes, mayo 23, 2005

¿HAS PROBADO EL MARLIN AHUMADO?

El marlin es una variedad de pez que puede alcanzar los 500 kilogramos de peso. Se parece al pez vela o pez espada pero posee una aleta dorsal más modesta. En el Mar de Cortés existe una variedad del marlin negro, característico del Océano Pacífico, que los pescadores suelen ahumar para vender su carne a mejor precio. Mediante esa sencilla técnica de "ahumar", el producto puede mantener su delicioso sabor por meses sin necesidad de congelar, es decir, a baja temperatura relativa, y sin necesidad de utilizar las toneladas de sal que necesita el pescado seco salado, ese otro método milenario de conservación.

Quienes lo han probado, sea ahumado o guisado, saben que se trata de un platillo incluible en cualquier recetario de cocina internacional. Igual le favorecen el estilo español o los modos ingleses de preparar bacalao, que la varidadísima cocina mexicana. Si lo comes como botana, con vino blanco o tinto, acompañado de panecillos blancos o baguettes y un poco de queso, estarás disfrutando de una delicia consumada (especialmente si hay otras botellas de tinto asechando).

Bien, pues el fin de semana, una gran amiga apareció por aquí con una botella de vino chileno y dos kilogramos de marlin ahumado. La socia y esta amiga lo prepararon con cebolla, tomate y aceitunas y el platillo salió de colección; prepararon unos tacos que se conocen en Beautyfulville como "gobernadores"; estos llevan el guiso de marlin acompañado de queso asadero y luego se fríen en aceite de oliva. Los tacos salen crujientes por fuera, el queso se derrite en el marlin y el sazón simplemente queda como una epopeya memorable.

La botellas vacías del tinto chileno fueron los únicos testigos de la aventura.
.
SE SOLICITAN ANTOLOGÍAS LITERARIAS

A continuación me permito reproducir una petición de mi camarada http://www.lagartoliterario.blogspot.com, cuya obsesión primaria es transformar a todo adolescente en lector.

"Me encantan las antologías, sobre todos las de cuento, género al que me he aficionado definitivamente. Me gustaría hacer colección de ellas, porque esa selección arbitraria siempre me regala agradables sorpresas; siempre van a aparecer, entremezcladas con otras producciones, algunos cuentos que son todo un descubrimiento, por eso estoy empeñado en coleccionar las antologías que permitan mis modestos ingresos. También, por supuesto, me gustaría entrar en intercambios o ya de plano, aceptar donaciones, ahí se los encargo. Mi cumpleaños es el 12 de septiembre. No lo olviden. Pongo también a consideración las siguientes obras que gustoso cambiaría por antologías: SEXUS, DE HENRI MILLER, MOVIMIENTO PERPETUO DE AUGUSTO MONTERROSO, A TROCHE Y MOCHE, DE GUSTAVO SAINZ Y MI LIBRO DE CUENTOS SOY TU CONFIDENTE SOY TU SECUNDARIA...Comunícate con esteban69305@hotmail.com"

Ahí está, echen un ojo a su blog.
CUENTOS A DESTIEMPO

El viernes pasado cerramos el curso de Taller de Composición poética de la escuelita con un evento llamado Floricanto, que consiste en lectura de poesía, canto, teatro, performance y vino tinto con bocadillos. Hubo de todo: disfraces, maquillaje tribal, performance de capoeira, quema de fotos de poetas canónicos, efectos especiales a base de fuego y extinguidores, mucho humor y algo de música.

Sorprendió una compañera que se caracteriza por ser callada y hasta tímida, ya que tomó el micrófono y se puso a cantar un gospel en inglés con una voz a todo pulmón semejante a la que tenía Tina Turner en sus años mozos.

Marielos, Ismael y yo cantamos dos canciones de JM Serrat además de Coincidir de no me acuerdo quién. Esta última es la que salió mejor pues fue la única que ensayamos. Quién sabe cómo salió aquello pero nos divertimos muchísimo.

Todo concluyó ya entrada la noche cuando se acabó el tinto y no había ánforas de agua que pudiera convertirse en vino, tampoco estaba Jesús para hacer el milagro.
DEEP BLUE
.
No hubo milagro, hubo mil lágrimas. Cruz Azul, desmotivado y sin conocer la victoria en 8 fechas, cayó enredado en sus propias fallas defensivas frente a un equipo América que pudo al final de la temporada demostrar que sus contrataciones millonarias saben jugar futbol. Meritoria la labor del novato Ochoa en la portería americanista, su seguridad fue clave para mantener la disciplina táctica que ha venido aceitando Mario Carrillo a sus figuras. No será sorpresa si vencen a Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el otro finalista.
.
Chelito Delgado, Zepeda y el Conejo Pérez, fueron una sombra de su propia fama. El marcador global de 6-2 reflejó la oxidación que sufre la Máquina Azul. No estaría por demás pensar en contratar a un par de brasileños gambeteros para cuajar bien el cemento cruzazulino. El argentino Rubén Omar Romano sigue siendo víctima del embrujo lavolpiano de no poder ganar finales en el futbol mexicano. Mi más sentido pésame a Carlos Antonio de la Sierra y a todos los hinchas del Blue di tinto di blue, lloro con ellos.
.
Por su parte, Ricardo Ferreti debe haber terminado con el hígado hecho pedazos por sus corajes luego de que sus Monarcas morelianos se quedaran atorados en semifinales, incapaces de superar a los Tecolotes. Otra vez será... aprendamos a vivir con nuestras contradicciones: no siempre va a la final el equipo que más puntos hace en el torneo.
.
Viene una buena semana futbolera: además de la final del fut nacional, el miércoles arranca la final de la Champions League en Estambul: coincido con Raul (Tiburón 3), mi favorito es el Milán, sin embargo, el Liverpool es un equipo de temer por su velocidad, verticalidad y desborde por las bandas.
.
Hagan sus apuestas.

viernes, mayo 20, 2005

ARTE Y REALIDAD, SIMULACION Y SIMULACRO EN BAUDRILLARD
.
___El eclecticismo contemporáneo, signado por la reedición (“retro”) de modas del pasado, la mezcla de formas, estilos y tendencias, y la comercialización extrema del vanguardismo, ha llevado a los críticos de fines del siglo XX a reelaborar constantemente sus modelos filosóficos y sociológicos a fin de explicar el sesgo que ha tomado el arte y la realidad.En tal sentido, Jean Baudrillard despliega su noción de simulacro y simulación.

___ “El arte ha penetrado a la realidad”, afirma, en el sentido de que anteriormente el arte era considerado una representación de la realidad (una simulación o un simulacro), y en tanto que actualmente la realidad es una simulación o un simulacro de sí misma (un simulacro de paz, un simulacro de democracia, un simulacro de bonanza económica, una realidad virtual, etcétera), entonces se infiere que la realidad ha sido, en ese sentido de simulación, penetrada por el arte.
-
___Siguiendo este razonamiento, el arte se ha convertido en un simulacro de si mismo (no puede “simular” la realidad puesto que la realidad es ya una simulación). En ese sentido, el arte posmoderno no se relaciona con una realidad, cualquiera que sea, el arte es un simulacro de sí mismo y por ende el arte no existe como tal, es decir, estamos ante la presencia de la muerte del arte.
.
___Este razonamiento de Baudrillard, teórico del pensamiento posmodernista, y algunos otros conceptos como hiperrealidad, así como sus deducciones acerca del “fin de la teoría”, ponen de manifiesto que el arte posmoderno y la posmodernidad misma, es decir, la época contemporánea (1970-2005), conducen a nuevas y más desafiantes paradojas y, probablemente, a una posible no solución inmediata de esa problemática conceptual y práctica.

miércoles, mayo 18, 2005

INTOLERANCIA, RACISMO, DISCRIMINACIÓN: "MAMÁ, SOY PAQUITO..."

Resulta revelador las declaraciones de la Secreataria Josefina Mota en relación al grado de racismo e intolerancia que arroja una encuesta aplicada a cientos de mexicanos.

Una de las características que conforman el alma de una cultura es su Identidad, es decir, la concepción que tiene una sociedad de sí misma, individual y colectivamente. Por una cuestión tan ancestral como el origen de la propia especie, la Identidad de una comunidad, un pueblo o una nación supone, como si fuese una maldición inherente, la negación o animadversión de “el otro”. No existe explicación más elemental al carácter belicoso, al afán de conquista y al instinto migratorio que signan la historia de nuestra especie.

La historia de la humanidad es la historia de las migraciones y ésta es una sucesiva cadena de hibridaciones culturales y étnicas, de conquistas, agresiones y distensiones que amenaza con ir más allá de nuestra actualidad. Al término de cada momento histórico trascendente, la báscula de la Naturaleza pareciera inclinarse a poner las cosas en orden, apaciguar los espíritus y gestar nuevas y más complejas transculturaciones.

En nuestra “historia nacional”, lo que identificamos como (el) “pueblo español”, esa sencilla tipificación de dos palabras, es en realidad la paciente elaboración de un vino añejo que abrevó de todas las vides del Mediterráneo, que fermentó con creencias provenientes de Europa Central y del Medio Oriente y que fue decantado entre melismas y arabescos del norte de África. Prácticamente no existe pueblo de la historia antigua, la del Viejo Mundo, que no haya dejado sobre las costas ibéricas la huella de sus pisadas. Sin embargo, la historiografía oficial elude esta genealogía hispánica y nos presenta al conquistador como un ente maligno por excelencia y codicioso por naturaleza.

Ese pueblo, el español, sedimento de numerosos grupos étnicos, de creencias diversas y costumbres cambiantes; sometido por siglos interminables al aletargamiento de la sujeción de manos de imperios ya voraces, ya esplendorosos; acunado con el ennoblecimiento renacentista de épocas doradas y herido gravemente por el fanatismo, es el pueblo que conquistó la vasta región del subcontinente Americano al sur de lo que serán luego los Estados Unidos. Estos pueblos de la América precolombina fueron conquistados y colonizados por uno de los pueblos más conquistados del orbe.

No cabe duda de que vivimos aún la infancia de la especie humana y que salir de ella va a costar algunos ciclos históricos todavía. Mientras tanto, no dejen de dormir con su osito, no sean discriminatorios.
.
LYOTARD, EL FIN DE LA EXPERMENTACIÓN O CUANDO EL GLOBALISMO ABSORBE AL POSMODERNISMO

No aleguen, las vanguardias artísticas representaron una expresión novedosa y cautivadora en la primera parte del siglo XX, pero la experimentación por la experimentación todavía no alcanzaba a identificar sus propias debilidades cuando el libre mercado absorbió a las vanguardias como si fuera una apetitosa receta judía de caldo de pollo. Ya saben: el libre mercado se llama, desde las últimas décadas del siglo XX, globalismo.

La negación de principios universales en materia de filosofía y de apreciación artística se tornó vulnerable tan pronto que rápidamente fue usufructuada por lo que se suponía combatir: la alienación capitalista. En el universo del “se vale de todo”, los valores del mercado terminan imponiéndose y definen el rumbo del arte, las modas, las tendencias sociales, los nuevos ritos sexuales, etcétera. No lo nieguen, la televisión es ya el medio de mayor impacto en la creación de los nuevos dogmas y creencias de la población mundial, contrario a lo que decía mi mamá: que era el futbol.

El dinero define el crucigrama de la contemporaneidad, engulléndolo todo. Si Walter Benjamin pronosticaba en 1936 el fin de la sacralizad de la obra de arte canónica por vía de la reproductibilidad (copias, reproducciones, ampliaciones, magia electrónica, etcétera), el resultado ha sido significativamente contrario. Los precios multimillonarios por obras pictóricas canónicas se elevan en razón proporcional al deseo posesivo que despierta su unicidad.

El propio Lyotard ha desentrañado e identificado una corriente posmoderna que resulta “antimoderna”. Desde la década de los 80s ha reiterado su llamado a terminar con la experimentación, en tanto ejercicio gastado. El conservadurismo “antimoderno” forma parte de la así llamada “mirada” posmoderna, una confusa mixtura de perspectivas diferentes, que constituye una de las razones por las que una definición sintética sobre lo posmoderno resulta imposible. La fragmentarización, la escasez de objetivos estéticos, el rococó de la tolerancia, el collage como supervivencia última y el apaciguamiento de la crítica en aras de lo “políticamente correcto”, son ingredientes ad hoc de la enorme pizza colectiva del globalismo.
Buen provecho.

martes, mayo 17, 2005

TARDES PARA CELEBRAR

Siendo sábado podría escribir lo que sea, incluso altún textito sobre la crisis en la blogósfera... Sí, hay una calma chicha en la blogósfera mexicana. No ha sido posible llevar el diálogo más allá de los saludos amistosos, los tableros de anuncios, los apuntes complacientes y los excesivos y comprensibles deseos de hacer cuates. Aún las buenas intenciones literarias naufragan antes de lo previsto en un mar de indolencia.

Se pierden opciones de discutir... de poner cerebros en juego, de inyectar ideas en la red.

Mover cerebros... no es mala idea, ¿no? Comparto la idea de que el vehículo del blog puede ayudarnos a saber qué tanto sabemos de lo que pasa... Porque, en el fondo, la gente tiene miedo de pensar... ¿Cómo acabar con la violencia y la inseguridad en el país, ese absurdo histórico, esa rabia colectiva, esa sorda venganza punitiva?

La respuesta quizá no es tan complicada, ni se encuentra en manos de personajes importados como Giuliani, zar de los desastres que deslumbró a Bush y a otros aquí. Qué bien, eh, un extranjero intentando desentrañar la madeja de nuestras contradicciones. ¡Por Dios!, ¿a quién se le ocurrió traerlo? En serio.

La política envuelve a los escritores, los presiona, los lleva al lugar "políticamente correcto" de las definiciones. Tienes que "definirte" si eres escritor, porque la norma moral indica que debes estar del lado correcto. Hacer política es hacer lo "políticamente correcto". ¡Qué tautología!

Ante la pregunta yo postulo a Brozo para presidente de la República (tendría al menos mayor consenso entre los diputados, eso sí). También me preguntan si apoyé la "megamarcha contra el desafuero" y digo que no. No fui a la marcha y no se alteró nada. Fueron cientos de miles, pero yo no fui; igual que otros 100 millones, yo no fui. "La marcha cambió la historia nacional". Pues yo digo que la marcha no cambió nada, que la cosa sigue igual. ¿Cómo ven?

Siguen preguntando: ¿Qué pienso del simulacro de democracia que habrá en las elecciones de 2006? Ya les diré lugo. Por ahora me preocupa el futuro de la ingenuidad naciona, un tema desde luego secundario, pero que sin duda estará en la mesa de discusión postelectoral. Esto, claro, es algo que salvaría una candidatura como la de Brozo -salvaría la ingenuidad, no la negociación-.

Me siguen preguntando: si no ocurre algo extraordinario, López Obrador gana las elecciones y nuestra ingenuidad busca en el mapa un buen sitio para el exilio.

!Cruz Azul está en semifinales¡ (Ven: esto se escribió el sábado en el Estadio Azul -el resultado del partido, no el post).

¿Qué hora es?

domingo, mayo 15, 2005

NO HAY PEOR LUCHA...

Sigo intentando postear y la verdad estoy cansado de que esta máquina me esté quitando tanto tiempo de forma inútil. Ya no estoy seguro de que sea un problema de Blogger, sino más bien estoy temiendo que sea alguna cookie maléfica que no puedo retirar de los archivos.

Ya perdí dos posts pues había dejado la costumbre de escribir en word y luego copypastear, pero creo que tendré que volver a hacerlo.

Llegó a la semifinal el Cruz Azul, Carlos Antonio de la Sierra debe estar en los cuernos de la luna apuntado para ver los partidos contra el América. Bueno, Cruz Azul es mi sayo. Hagan sus apuestas. Por el otro lado, Tecos de la Autónoma de Guadalajara puede, creo, ganarle al Morelia que exhibió muchos problemas defensivos en sus encuentros con Tigres. ¿Qué les parece una final Cruz Azul-UAG?

viernes, mayo 13, 2005

LA CONDICIONANTE POSTMODERNA
.
No era mi intención editar puntos suspensivos en el post anterior (...). Lo que ocurre es que he estado teniendo problemas recurrentes para postear. Habrán notado que blogger está introduciendo algunos cambios en los formatos de su versión en español y asumo que esa es la causa del embotellamiento que estoy experimentando a la hora de postear. Algunos blogueros me han comentado que les está ocurriendo un fenómeno similar: que sus posts han quedado en el limbo o que simplemente se extravían a la hora de publicar.
.
Bien, espero que esto se arregle pronto..Por lo pronto, les informo que he puesto mi solicitud para formar parte del comité universal de recepción del grupo "Postmodernismo global", una agrupación no lucrativa con propósitos paradójicamente desintegradores, que acepta miembros de cualquier nacionalidad. A dónde lleva a sus socios y simpatizantes esta tendencia es algo no suficientemente claro todavía, sin embargo, sería injusto decir que la sola propuesta no despierta entusiasmo entre quienes son invitados a militar en sus filas. Por el contrario, se me ha informado que existe un período de sobre excitación de parte de quienes se sienten involucrados en el proyecto. Tal reacción ha provocado en nosotros algunas dudas sobre la legitimidad de todo este asunto, especialmente porque una de las preguntas del examen de admisión de la asociación cuestiona: <<¿Cómo se le llama a una hiena con medio cerebro?>>.Según los responsables del test, eso lo supe después, la respuesta correcta a la pregunta es: "Superdotada". La respuesta correcta parece llevarnos a formas de construcción de pensamiento que ellos han asociado, en repasos previos ya publicados en su página electrónica, a las personalidades de Miguel de Cervantes, Marsilio Ficino y J.M. Coetzee.
.
He tenido que indagar qué relación existe entre estos tres personajes a fin encontrar sentido a la matriz del examen de la agrupación, pero confieso que esa investigación no ha avanzado gran cosa al no existir disponible una bibliografía suficiente.
.
Uno de mis maestros dijo que él desconfiaba mucho de que la agrupación fuese realmente "postmodernista". Una compañera le dijo que tenía que sustentar sus interrogantes, a lo que él respondió que era la primera vez que alguien le pedía sustentar algo. En aquel momento, no quise continuar enrareciendo el ambiente y abandoné la discusión en ese punto. Tomé mis cosas y me dispuse a visitar una agencia de viajes a fin de encontrar opciones de cara al inminente período vacacional.
.
Al llegar a la agencia de viajes, noté que salía el ex dirigente del sindicato de maestros universitarios, acompañado por su secretaria. Saludé por mera cortesía y fingiendo que no me inquietaba el hecho de verlo de la mano de una chica veinte años menor que él, di media vuelta y me introduje en la oficina. Olía mal, como si alguien acabara de vomitar. Antes de que pudiera reponerme de la impresión, me llamó una empleada. "¿Ya sabe la respuesta correcta?", me dijo. La miré sorprendido y ella embistió de nuevo: "La de la hiena". Sí claro, le dije, la respuesta es superdotada. Sonrió y buscó en la pantalla los formularios para elaborar los boletos..Eso fue todo. Ahora estoy aquí, esperando que de comienzo la reunión donde me estrenaré como miembro de "Postmodernismo global". Tengo una rara sensación y empiezo a dudar de todo esto.
.
(“Humphrey, ¿crees que escribiendo mafufadas como ésta la gente va a tener la paciencia de venir a leerte?” –No lo sé, y tengo mis dudas de que la respuesta a la pregunta sobre la hiena sea la correcta-)
.
... No he podido postear desde mi PC...

jueves, mayo 12, 2005

....
....

miércoles, mayo 11, 2005

EL DÍA DE MI BODA

Ramiro Canetti me lo dijo un día y ella lo pudo comprobar algún tiempo después. Si piensas dedicar tu vida a la literatura, no caigas en la tentación del matrimonio. Vas a hacer sufrir a personas que en otras circunstancias habrías amado sobremanera. Si te sientes atraído por una pareja sentimental, dile la verdad: no puedes responsabilizarte por un futuro conyugal; la vida en pareja es algo cautivador, pero está vedado para ti. Seamos sinceros, dijo Canetti aquella tarde, no tiene caso mentir por razones de ocasión o pasiones pasajeras. Sé franco y honesto, el matrimonio es una profesión y tú ya elegiste una: escribir. Piénsalo, los horarios desmedidos, el gusanillo de la inspiración, la sobrecarga de trabajo, todo es ya responsabilidad de sobra; es tu vocación, tu doctrina, tu credo.

Canetti era así, tajante. Lo criticaban por su vida anómala; sus retrasos editoriales eran frecuentes y la idea de un horario riguroso simplemente era incompatible con su personalidad. Frente a los reclamos de cualquier índole era capaz de argumentar murallas teóricas y complejos razonamientos ontológicos. Con suma facilidad podía desplegar sólidas edificios para justificar su ausencia en reuniones donde se le consideraba indispensable y salía airoso de cualquier trampa burocrática. Canetti era así.

Como un reloj despertador, el día de su boda, las palabras de Canetti comenzaron a sonar desde muy temprano. Bebió varias tazas de café negro y comenzó a revisar sus archivos más recientes en la lap-top. A las diez de la mañana tomó la decisión de renunciar a lo que parecía inevitable. Es mejor hacerlo ahora, se decía. Tomó el teléfono y habló con su madre para anunciar la ruptura del compromiso. Por el tono de su voz, la madre comprendió que no se trataba de una ligereza o de un capricho. En el fondo, eso lo pensaría ella algunas semanas después, quizá su madre tampoco estaba convencida de aquella relación.

Era necesario decírselo a él antes de que las cosas se precipitaran. Buscaba salidas de emergencia cuando sonó el teléfono. Era él. No lo pensó, se lo dijo con la franqueza que recomendaba Canetti. Él no lo creyó, se rió de lo que supuso era una broma, colgó diciendo “date prisa porque hay que estar con el fotógrafo a las dos, un beso”. Luego, él continuó como si nada con los preparativos de última hora.

Fue entonces que me llamó. El resto de la historia podría ser obvio para la mayoría, pero no todos estaban informados de los detalles, aún en el momento en que pensó en escribir esto. Los dos compartíamos los consejos de Canetti y no tuvo que gastar mucho tiempo en explicaciones. Si es tu decisión, hablaré con él, le dije. Me hice acompañar de mi esposa y llegamos hasta su departamento. Se disponía a salir de su suite cuando lo encontramos. Voy por el smoking, advirtió con una sonrisa nerviosa. Debió haber notado la contrariedad en nuestros rostros porque simplemente acertó a decir: “Entonces es en serio”. Asentimos con un gesto de resignación. Agachó la cabeza como si tratara de recordar algo, como si buscara alguna culpa que lo condenara. Se tocó los ojos y arrugó el entrecejo como si alguien hubiera muerto. Mariana lo abrazó y él comenzó a sollozar. “Tengo que verla”, dijo desconsolado. Lo disuadimos de la idea, entramos a su casa y le explicamos que ella no estaría en el departamento y que en ese momento habría salido ya de la ciudad por algún tiempo; que de veras ella lo sentía y que era mejor así. Lloró. Luego se sentó en silencio en el sofá, colocó los codos sobre los muslos y recargó la frente en sus manos. Mariana fue a la cocina a preparar café y yo permanecí a su lado sin decir nada. Después dijo “debí imaginarlo”.

Aquel fue un mal día, sin duda, como lo son muchos de los días importantes para nosotros.

Canneti no parecía manifestar duda cuando hablaba. Una semana después, el día que ella regresó, se dirigió al departamento del escritor. Te felicito por la boda, dijo Canetti. “Qué, ¿quieres hacerme creer que no sabes que no hubo tal boda?”, respondió ella con una sonrisa sarcástica. Canetti le respondió que ella ya había hecho su elección y que ahora tendría que poner a prueba su fidelidad. Ella se rió por primera vez desde el día anterior a su desistimiento. Marchó a su departamento y se puso a escribir una historia, ésta, que era la suya desde el principio.
.

martes, mayo 10, 2005

DIA DE LAS MADRES Y POSMODERNIDAD
.
___Con el pretexto del día de las madres no hubo clases hoy, así que ando de desocupado y a estas alturas ya me tomé entera una cafetera de una variedad colombiana que empaca Folgers. Mi marciano favorito y la chica superpoderosa habían preparado una serenata para la socia pero se les cansó el caballo y se quedaron dormidos.
.
___Estos días he estado estudiando algunos acercamientos sobre el posmodernismo, lo que presenta algunos enigmas irresolubles como la yuxtaposición de corrientes en los movedizos terrenos del arte y la literatura, la mutación de algunos de sus exponentes, el agotamiento, remix o resucitación de las vanguardias, o la aparente imposibilidad de hacer definiciones definitivas sobre su naturaleza. Nos encontramos a punto de concluir las actividades académicas del IV semestre en Literaturas Hispánicas y debo hacer un par de ensayos sobre estos temas espinosos y a veces incómodos. ¿Alguna idea?
.
___El viernes estuve de pasada en el Festival del Sol, un encuentro de jóvenes poetas, pintores, teatreros y músicos que se desarrollaba en la explanada del legendario Museo y biblioteca de la Universidad. El foro de expresión artística me pareció bastante hueco y la mezcla de estilos que se dan cita ahí, desde música de Silvio Rodríguez, poesía naive y collages improvisados de pintura colectiva, se veía desarticulada. Quizá eso es lo que se pretende expresar, un arte sin eje central, sin imposiciones y sin compromisos. Mi punto de vista personal es que ninguna vanguardia puede trascender sin un sustento teórico mínimo; se me puede acusar de pretender que prevalezca la idea de un canon, pero creo que la idea de un anti canon se había agotado ya desde antes de la segunda guerra mundial.
.
El complejo de Edipo reloaded
.
___En cualquier caso, la creatividad (aún la improvisación) no puede estar reñida con formas refinadas de autorreflexión. No es más libre el artista que pretende desentenderse de toda intelección sobre la obra de arte (la suya o la ajena), que aquel que reflexiona sobre su lugar en el espacio como artista y contempla su obra como una extensión y una proposición de su tiempo. Es indiscutible que el arte por el arte nunca pudo desembarazarse del tufillo pequeño-burqués que lo engendró y, pese a su carácter originalmente revolucionario, se metió en un laberinto de espejos de donde aún no sale.
.
___Si el artista desprecia la opinión sobre su obra, si carece de propósito en su producción o ejecución, si elude la trascendencia y adopta poses al borde del precipicio, quizá haya equivocado su vocación o esconde un furtivo interés por ser reconocido en su travesura.
.
___La agonía del marxismo a partir de la caída del muro de Berlín, la heterogeneidad que impone el globalismo como forma deliberada de disolución social, la crisis de las doctrinas canónicas y la exacerbación del individuo como mónada inconexa, han llevado a la generación de fin de siglo a refugiarse en los resquicios de las llamadas minorías. Se apoya a las minorías porque su discurso es, finalmente, monotemático, disgregador, inofensivo para las estructuras de poder. Desde luego, muchos esquivan esta realidad y subrayan el pretendido potencial revolucionario de las causas de "un solo tema", de grupo minoritario, sin percatarse que tales alternativas son ya lo políticamente correcto, la política del sistema, la novedosa bandera canónica.
.
___La discusión está abierta, por lo pronto denle besitos a todas las mamás que se atraviesen por su camino. (Ven, el café colombiano produce alucinaciones).
.

domingo, mayo 08, 2005

LA GELATINA DE LO SUBJETIVO
.
La subjetividad es una especie de plastilina, uno intenta darle forma a la hora de explicarla, sea oral o textualmente. La serie anidada de emociones e intelecciones que produce una obra de arte compleja (visual, auditiva, literaria, todo junto) como es el caso de una película (aún las muy malas) es prácticamente imposible de explicar con palabras y en el mejor de los casos uno puede apenas crear una parodia.
.
Quizá la poesía sea el medio idóneo para dar una aproximación cabal de ese ejercicio mental. Los poetas sabrán ésto mejor que uno.
.
¿Qué hora es?
.
ALTERIDADES FICCIOSAS

El 25 de febrero de 1957, las circunstancias en torno a la forma en que encontraron el cuerpo de Humphrey Bogart la sorprendieron. Aunque por un momento dudó si la fotografía que aparecía en el diario era real o una tomada durante el rodaje de la última película, involuntariamente vino a su mente el torbellino en que se había convertido en los últimos tiempos la vida de Humpty, como lo llamaba en la intimidad.

Las revelaciones posteriores habrían de dilucidar las dudas pues, en un principio, la información que pudo obtener por teléfono era contradictoria. Sammy Douglas, postrado en la cama de su lujosa suite del Radison en Las Vegas le comentó que la noticia era únicamente un ardid publicitario; su voz parecía provenir del fondo de una resaca gravosa. Marco Di Alezzi, conciente de la frágil convalecencia de Cristy, confirmó la versión de Douglas, adelantando que intentaría comunicarse con Bogart desde la oficina del agente de éste, cerca de los estudios Paramount.

A las 5 de la tarde, David O’Conally, del servicio médico forense envió al gobernador de Nevada un sobre con información confidencial. La noticia sería dada a conocer a la mañana siguiente a la prensa nacional. Sin embargo, esa misma noche, la información filtrada por The Globe en su edición matutina, mostrando una foto desconcertante, era ya un escándalo. Las rotativas de los principales diarios del país iniciaban su ruidosa danza nocturna y el noticiero de la televisora NBC adelantaba unos minutos su programación para dar la primicia.

En estas circunstancias, mi arribo a Los Angeles no fue lo que esperaba. Al hombre que había accedido a conceder una entrevista para la revista en la que trabajaba yo en aquel momento le acababan de practicar la autopsia.

Al día siguiente, a través del cristal de su brillante ataúd de caoba, alcancé a ver el rostro de Bogart, serio, conspicuo, maquillado como en Casablanca, sin poder disimular su sonrisa ladeada. Cristy nunca se perdonaría no haberlo acompañado en su último rodaje; la enfermedad y el aburrimiento, como lo confesaría después, le hicieron permanecer en Reno hasta ahora que acompañaba a Humpty en su adiós.
.

viernes, mayo 06, 2005

CONCIERTO

Sonata de piano y de violín
interminable.

¿Dónde se ocultan
pudorosos
los goznes lubricados de silencio?


¿Dónde se acunan
fatigados
los sonidos,
rosadas las mejillas?

Tensión del arco que desliza
su herencia felina de maullidos
calla ahora
en la penumbra quieta.

Cuerda que tiembla a la deriva
en un lago de sopores encendido
trémolo de compases disidentes.

Tecla que abriga inquieta
la comparsa sagrada de unos dedos
sedientos de memoria y armonía.

Allá,
donde el gemido descansa
y hay treguas arrebatadas de perfume.

Aquí,
donde se mece
un verdugo adolescente
sediento de heroísmo.

En ningún sitio,
donde un instante coincide
en su ventura recurrente

y luego huye cauteloso.
PLATILLOS TIPICOS INDIGENAS

(La verdad es comida criolla)

ARROZ A LA TUMBADA

Ingredientes (10 – 12 porciones)

800 gramos de camarones enteros, crudos
2 dientes de ajo pelados
1 hoja de laurel
2 cebollas
500 gramos de jitomate pelado
4 clavos
8 pimientas negras
2 ramitas de hierbabuena
1 cucharadita de hojas de orégano
4 ramitas de cilantro
5 cucharadas de aceite
880 gramos de arroz
3 chiles verdes serranos en rajas
sal

Preparación Pela los camarones y quítales la cabeza, resérvalos.Cuece las cáscaras y las cabezas de camarón en 10 tazas de agua con 2 dientes de ajo, 1/2 cucharadita de sal, 1 hoja de laurel y 1 cebolla, deja al fuego 30 minutos. Licúa el jitomate, clavo, pimienta, yerbabuena, orégano, cilantro y la otra cebolla. Fríelos y mezcla muy bien el arroz. Rectifica la sal. Añade al arroz el caldo de camarón bien caliente. Revuelve constantemente el arroz para que no se pegue; debe quedar caldoso. Si se seca demasiado añade un poco de agua hirviendo.
Ya que el arroz casi esté cocido, agrega los camarones y los chiles verdes, mezcla todo muy bien, tapa y deja 2 minutos el fuego. Sirve de inmediato.

ARMADILLO EN ADOBO

Ingredientes

1 kilo de carne de armadillo
50 gramos de chile ancho
30 gramos de chile pasilla
2 hojitas de laurel Vinagre, el necesario
Comino, orégano y pimienta negra, al gusto

Preparación

Parte la carne en raciones y colócala en una cazuela. Sazona los chiles y muélelos con las especies, el comino y un poco de vinagre. Pon la salsa a fuego lento, agrega sal y deja que se sazone.

Ya sabemos que conseguir la carne de armadillo está en chino, entonces prepara el arroz y luce tus cualidades de chef (a). Buen provecho a http://petalosdeluna.blogspot.com un camarada experto en eludir dietas.

jueves, mayo 05, 2005

SI NO TE GUSTA EL FUTBOL, NO LEAS ESTO
.
Crónica de un sepelio anunciado: Puebla terminó de hundirse, cayó frente a Veracruz en el Luis "Pirata" Fuente ¡fallando otro penal! Dos descensos en cinco años huele muy mal.
Dorados venció a un maltrecho Atlas y permanece en Primera División contra los pronósticos. América venció a Cruz Azul en lo que pudiera ser un descalabro psicológico de la Máquina celeste. Aprovechando la aviada, Monarcas se coló al primer lugar de la tabla general. Ahora viene lo bueno. A fin de evitar suspicacias, todos los partidos de la última fecha se jugarán el domingo a la misma hora. Hagan sus apuestas.
.
La comidilla: Pumas jugó con 7 suplentes y perdió frente a Monarcas en el torneo local. Ayer fue a la cueva del Saprissa en Costa Rica para perder 2-0 en la final de clubes de Concacaf. Si Hugo Sánchez desea ir al mundial de clubes tendrá que ganar por un marcador más abultado en CU, algo que suena difícil pero no descabellado.
.
Pachuca cumplió en la Libertadores ganando 2-0 al Sporting Cristal de Perú y ya está en octavos de final junto al Boca Juniors del ex barrigón Maradona, el otro equipo calificado de su grupo. Tigres también amarró su pase al empatar sin goles en su feudo frente al Alianza Lima.
.
Y lo que pasa en el mejor futbol del mundo.
.
Ahora, echen un ojo al mejor futbol del mundo. El Chelsea, campeón de la liga Premier de Inglaterra, cayó sorpresivamente ante su archi rival el Liverpool en la Liga de Europea de Campeones. Ahora el cuadro rojo irá a Estambul a las finales de la Liga más competitiva del orbe.
.
Vean si no: luego de haber perdido por 0-2 frente al Milán allá en el volcán de San Paolo, el holandés PSV Eindhoven creyó poder manejar el partido para vencer a los rojinegros en su rancho, pero con los italianos, expertos en manejar marcadores y teniendo el juego 0-2, anotaron un gol en tiempo de compensación para colarse milagrosamente a la final. Este último fue un partido no apto para quienes padecen colesterol. ¿Quieren más emoción? Pues la hubo: todavía, a unos segundos del final, Cocú anotó por los holandeses para poner los cartones 3-1 (marcador global 3-3), pero el gol milanés de visitante decidió el boleto para Estambul, donde tendrá lugar la final de la Champions. Amo el futbol.
.

miércoles, mayo 04, 2005

DIOS SALVE A LOS BLOGS

Vean esta puntada de http://elaljibe.blogspot.com Érika Mergruen sobre política y lectura, está buenísima.

También está el blog de mi camarada http://www.solem.blogspot.com Solem y el de http://donmario.blogspot.com Don Mario, una guarida excelente de reseñas de narrativa.
OLFATEANDO A BLOGUILANDIA

Frente al incremento en la aparición de nuevos blogs, es notorio un cierto repliegue por parte de la mayoría de blogueros mexicanos que comenzaron actividades en 2003 y la primera mitad de 2004. Esto desde luego tiene sus excepciones y empieza a notarse una especie de "selección natural" entre las preferencias generales de los lectores. Las comunidades de blogueros "amigos", es decir, círculos de amistad inmediata que escriben para retroalimentarse, circunscriben su actividad a un determinado tipo de lector digamos familiarizado. Su escritura, muchas veces atractiva, suele autocontenerse.
.
Igual ha ocurrido con las páginas de autopromoción de escritores jóvenes. Se ha visto que el nombre reconocido de algún escritor no es condición suficiente para ganar lectores en la red; el blog no trae lectores gratuitos pues al parecer la preferencia lectora de la red no se guía por glorias o novedades editoriales. Escritores como Rafa Saavedra, Heriberto Yépez y Alberto Chimal mantienen su rating de lectores gracias al consistente trabajo escritural que vierten en el blog de diversas maneras.
.
Otros casos: Ashakira, Bruno Ruiz, El blog de Magda, el charkito, el chango 100, Semidios, el Zónico y Eterno Retorno han logrado preservar a sus lectores gracias al empeño en sus propios estilos y propuestas blogueras.
.
Cosa curiosa: las páginas que guardan propósitos periodísticos-informativos, mantienen su tónica y sus lectores. Igual ocurre con páginas dedicadas a giros monotemáticos: internética, cibernética, novedades técnicas de la red, etcétera.
.
("Humphrey, ¿de donde sacas estas conclusiones si tú ni siquiera te das tiempo para revisar blogs y hacer estadísticas?" -No lo creas si no quieres, pero me guío por mi olfato-).
.
¿Qué hora es?
.

martes, mayo 03, 2005

TARDE DE LETRAS

Hoy por la tarde acudimos a la presentación del libro Apuntes sobre literatura, cultura y otras notas más, del profesor Gerardo Bobadilla. Era una tarde fresca, ya les hemos contado que el viejo edificio de Letras tiene un hermoso jardín central donde se realizan tertulias y lecturas; se presentan piezas de teatro y de canto; y se degusta vino y bocadillos al menor pretexto literario. Hoy, el vicio de hacer de las letras remolinos inquietos reunió a maestros y alumnos en una presentación entre amigos. Bobadilla es maestro de tiempo completo y como crítico literario se ha mantenido escribiendo y defendiendo el oficio desde hace un par de décadas.
.
Participando aquí y allá, en congresos y conferencias, siempre lleva pulidos ensayos, ya sobre literatura mexicanadel siglo XIX, ya sobre el papel de la literatura en la sociedad, amén de otros temas relacionados que ustedes imaginarán. Esa labor es notoria y se reconoce porque el trabajo y el compromiso con las letras merece respeto más allá de las diferencias que pueden existir (y obviamente existen) entre académicos y críticos.
Gerardo Bobadilla no gusta de ostentaciones intelectuales ni presume sus andanzas doctorales pero defiende a capa y espada sus convicciones y sus puntos de vista. En su nueva publicación recoge artículos y ensayos publicados en periódicos y revistas de la región; los ha compaginado y estructurado en temas generales y los presenta ahora como una propuesta unificada que, según nos dijo, pretende burlar el olvido hemerotecario, defender la labor del crítico y reivindicar el valor de la literatura.
.
Desde aquí le enviamos nuestra sincera felicitación. Ya habrá ocasión de comentar el libro.
.

lunes, mayo 02, 2005

NEGRAS INTENCIONES

Se acerca el verano con sus buenas y malas noticias. Las malas: que tendremos temperaturas de 48 grados y que Beautyfulville registra un problema de abastecimiento de agua muy grave. Las buenas: que llega la temporada de pesca (buceo incluido) y que los deberes escolares se guardan en un archivo.

Por lo pronto ya hay en pie dos invitaciones a las playas doradas del Mar de Cortés. Juan Carlos me dijo durante el ensayo del coro que ha adquirido tres nuevos chalecos de inmersión y que está dando servicio a reguladores, compresores y equipo para el buceo. Por su parte, Marco Antonio tiene ya en puerta una excursión a una playita desierta donde abundan especies que claman ir al sartén. Hay que preparar los anzuelos y las hieleras.
SOBRE EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Si aceptamos que el teatro denominado del Siglo de Oro español (1550-1650) negó los preceptos clasicistas, dominantes hasta entonces, creando un estilo propio de comedia, caracterizada entre otras cosas por su aparente superficialidad, se antoja provocadora la interrogante que nos plantea Miguel de Cervantes, gran antagonista de Lope de Vega, al acusar la obra dramática de éste y otros de “inverosimilitud, necedad, inmoralidad y ligereza”. Estas características que anota Cervantes se deben en parte a que éste fue un género que entronizó al gusto del espectador, y que compuso las obras para este público que no consideraba la tragedia clásica como propia.

De alguna manera, el dramaturgo alemán Federico Schiller proporciona una respuesta que Don Marcelino Menéndez y Pelayo no deja pasar al referirse al papel del artista en la sociedad (si debe o no dar gusto al público).

Vive con tu siglo, pero no seas hechura suya; trabaja para tus contemporáneos, pero haz lo que ellos necesiten, no los que ellos alaben. No te aventures en la peligrosa compañía de lo real, antes de haberte asegurado en tu propio corazón un círculo de naturaleza ideal. Dirígete al corazón de tus semejantes: no combatas directamente sus máximas, no condenes sus acciones; pero destierra de sus placeres lo caprichoso, lo frívolo, lo brutal, y de este modo los irás desterrando insensiblemente de sus actos, y, por último, de sus sentimientos. Multiplica en torno de ellos las formas grandes, nobles, ingeniosas, los símbolos de lo perfecto, hasta que la apariencia triunfe de la realidad, y el arte domine a la naturaleza.

Quizá la exigencia de Schiller parezca demasiado ostentosa pero es probable que Miguel de Cervantes compartiera en lo fundamental un punto de vista semejante cuando reflexionaba acerca del papel de la comedia española en su sociedad. Baso esta afirmación en la forma en que Cervantes aborda la idiosincrasia española en obras como El retablo de las maravillas, uno de sus entremeses. El público se divierte con las diabluras manipulatorias de Chanfalla y Chirinos, pero la obra va más allá de la mera diversión. La fina ironía del autor pone de manifiesto el carácter grotesco del mito de la pureza de la sangre y la honra, entre otros, y cuestiona la ideología que obviamente comparte también el espectador. Engañados por el espejismo del retablo de Chirinos y Chanfalla, todos mueren al final en un aquelarre de ceguera autoinducida. Luego de la tragedia, triunfa la engañifa de los timadores que seguirán aprovechándose de la fatal ideología que padece el pueblo español.

Pareciera que Cervantes ríe al último.
.