martes, marzo 14, 2006

LA METÁFORA NO ES COMO LA PINTAN
.
___Acordado, pues, la metáfora no es invención de poetas o narradores, aunque éstos entendieron que concebir y crear metáforas refinadas era divertido, saludable, gratificante y aún rentable.
.
___La metáfora tampoco es un atributo exclusivo del lenguaje. No. La mente humana organiza de forma inherente la percepción, la emoción, la interacción y la expresión en un proceso estrictamente metafórico. El individuo captura la realidad de forma defectuosa (ojo: el término "captura" conlleva ya una decidida carga metafórica), es decir, obtiene información discreta de la realidad, datos parciales que debe explicarse en relación con la información (recreada) que provee la experiencia anterior. Las concepciones de forma, del fenómeno espacio-temporal, de finitud dimensional, entre otras, actúan como filtros por donde la información discreta es procesada y valorada en relación con la información previa. Sin embargo, la mente humana no es un mero archivo de información sino un complejo mecanismo en el que la información se haya en constante autoorenación. De ahí que la nueva información pasa necesariamente por el cedazo de los referentes previos donde es instantáneamente "medida", comparada, confrontada, sustituída, completada, etcétera.
.
___Este proceso de conocimiento es involuntariamente metafórico. De ahí que la metáfora sea una parte integral del sistema de pensamiento. En ese sentido el ejercicio del pensamiento (y en y a consecuencia del lenguaje) despliega la metáfora de forma sistemática. El proceso mental, la creación de ideas, o mejor dicho de objetos mentales, se ha complejizado a la luz del lenguaje, sin embargo, existen aún sin él, de modo que el carácter metafórico del lenguaje es una herencia inmediata y al mismo tiempo biunívoca del carácter metafórico inherente del proceso mental.
.
___Una metáfora tan simple como "Al bat, Esteban Loaiza", que implica que Esteban Loaiza va a batear (en el que se sustituye el instrumento por la acción), la aprendemos de forma involuntaria y su carácter referencial pasa a formar parte de nuestra habla cotidiana. Aún en casos extremos en el que se utiliza un "grado cero" del lenguaje, es decir, uno presuntamente desprovisto de las llamadas figuras retóricas, por ejemplo el llamado "lenguaje científico", se encontrará, involuntariamente, poblado de metáforas.
.
___El nuestro es un mundo lleno de metáforas, los poetas y los narradores son, ellos mismos, una metáfora dándose un baño.
.

4 comentarios:

omegar dijo...

¿Tienes alguna imagen de la portada de tu libro que me prestes? Me hace falta para una entrada en mi blog, je.

Saludos

Erika Mergruen dijo...

que bueno que vine hoy, metafóricamente hablando... saludos, y queremos otro libro ;)

Anónimo dijo...

La metáfora es un recurso cognoscitivo para abarcar los datos de la realidad. Si recuerdas, si lo haz leído, creo que en un libro de Carl Sagan él habla de que toda la estructura que hay en un grano de sal abarcaría en número la información de todas las neuronas del cerebro (creo que viene en el libro de El cerebro de Broca)

La metáfora puede ser, digamoslo rápidamente y sin un rigor de libros, de dos formas: por síntesis y analogía. Cuando hablamos de los brazos de un molino, ya estamos haciendo una metáfora (también tal como lo pones en tu ejemplo de "Al bat, Esteban Loaiza"). Ahí se cumplen dos criterios.

La metáfora no es exclusiva del lenguaje poético. La relatividad especial, la mecánica cuántica se explica por medio de metáforas.

De hecho, la función más noble de la metáfora es la sensación de proximidad que ofrece entre la realidad y el sujeto por medio del lenguaje.

La metáfora es la epistemología más pura.

Saludos.

nacho dijo...

Omegar: te envío la portada por mail en cuanto la encuentre.

Erika, ya sabes, siempre tienes la puerta abierta aquí (otra metáfora).

Llorch, de acuerdo contigo. No conozco el libro de Sagan, pero creo que hay mucho de coincidente en estas apreciaciones.

Saludos a todos.