viernes, marzo 17, 2006

NOTAS SOBRE MARIANO AZUELA
.
__Hasta qué punto se percató Mariano Azuela del astigmatismo del movimiento villista en el crítico período de 1913 a 1916 es algo que no sabemos a ciencia cierta. Lo que sí sabemos es que Azuela abandonó el frente de batalla en 1916 ante la inminente derrota de la División del Norte. Marchó con su familia y se estableció en el barrio de Tlatelolco en la Ciudad de México para continuar sus vocaciones: la medicina y la literatura.
.
___El común denominador en la guerra de facciones que desató ese período fue la desconfianza. Venustiano Carranza, bigote y barba púbicos, fue muy astuto. En época muy temprana supo que la Revolución y la creación de una nueva nación no podía depender de la perspectiva agrarista de Zapata ("la tierra es de quien la trabaja"), con todo y que era una demanda muy sentida y legítima entre el pueblo sometido por el vasallaje porfirista. En cuanto a Villa, su horizonte justiciero no tenía mucho más que ofrecer luego de la caída del viejo régimen. Con lo burdo que pueda parecer, militarmente, frente a Obregón, Villa pronto se vio empujado a su condición original de fugitivo.
.
___Hasta Carranza sentía celos de Obregón. El genio intuitivo en lo militar y en otros terrenos, había creado alrededor del manco de Celaya un áura de carisma que se manifestaba con frecuencia. Luego del gobierno tropezante de Carranza, Obregón se erigía como el candidato legítimo para continuar la proclamada Constitución de 1917. Sin embargo, Carranza optó por apoyar a Bonilla, un tipo que nada tenía que hacer frente a la figura de Obregón.
.
___Obregón y los grupos que simpatizaban con él desconocen a Carranza. El sonorense gana las elecciones y Carranza sucumbe como el resto de los líderes revolucionarios.
.
___El hecho de que Álvaro Obregón haya ganado las elecciones, antes de morir asesinado, ¿no es reflejo de nuestro carácter ambivalente? Un pueblo que arma una revolución en aras del antirreeleccionismo reelige a un gobernante, y, en segundo término, un hombre convencido de que la pesadilla porfirista debía terminar, se alista en el vagón de la reelección.
.
___Lo que sí sabemos es que Mariano Azuela tuvo el acierto de haberse retirado a tiempo de la lucha para convertirse en el precursor de la llamada novela de la Revolución.
.
___¿Qué hora es?
...

3 comentarios:

Lilia dijo...

saludos al meco y al manteca

52X Max dijo...

Antes de leer el post pensaba ke hablabas del otro Azuela...

no tengo mucho ke decir excepto ke, inclusive Salinas intentó reelegirse, y los problemas ke originaron la revolución aun no se resuelven 100 años despues

nacho dijo...

De tu parte, Ana Lilia... (qué onda con tu blog, ponle pilas nuevas, je).

52xmax, creo que el otro Azuela es sobrino, hijo o algo así, del escritor... El poder tiene un aroma hipnotizante, seductor, ¡violador!, je. Saludos