domingo, junio 04, 2006

DÍAS DE DUELO
.
___Como se están agotando los temas, hablemos de la vida. Hoy apareció un artículo en la revista cultural Perfiles de El imparcial en el que se afirma que Franz Kafka murió un 3 de junio hace 82 años. También aparece una columna inédita y post mortem del recién fallecido poeta Alonso Vidal, bajo el título "¿Qué es la cultura para los políticos?". Muertes y más muertes.
.
___Qué quieren, la vida también es la muerte. Pasemos a otra mala noticia:
.
___Mi guitarra Valenciana se encuentra en estado de coma. Unas manos adolescentes la fueron empujando al suicidio, no sé si ella, cansada de malos tratos, desprecios y desafinaciones haya decidido su suerte, o si alguien le dio el tiro de gracia. El caso es que un día llegó llorando la chica superpoderosa, venía de su clase de guitarra y traía el instrumento con el clavijero roto en lo que parece un daño irreparable. La consolé diciéndole que no se preocupara que aquello no tenía remedio ya, que los quince años que la Valenciana y yo estuvimos juntos compartiendo notas, cervezas, humo y amigos no significaban nada. Que podría continuar sus clases llevándose la otra, la Ovation, siempre y cuando cambiara su actitud hacia los instrumentos de cuerdas, seres delicados y generosos que sugieren cierta atención. Ella no prometió nada.
.
___El accidente me dio lástima. Ver así la guitarra, visibles las arterias y expuestos sus músculos de caoba rotos, las cuerdas flácidas y las clavijas pálidas, y su caja ausente de acordes, me puso irremediablemente triste. Se repite la historia, pensé al recordar que cuando tenía su edad y mi padre me regaló mi primera guitarra, ocurrió casi exactamente lo mismo. En aquella ocasión la caja sufrió fractura transversal y no hubo sabiduría reparadora que le devolviera la vida. Eso pensé en el momento en que vi la Valenciana.
.
___Quizá el ciclo de vida de la Valenciana ya había concluido, sin embargo, no es algo de lo que uno pueda desprenderse fácilmente. No concibo ver su mástil saliendo del bote de basura mañana por la mañana. Habrá que guardarle luto antes de buscarle un remplazo.
.
___Se suponía que hablaríamos de la vida.
.

4 comentarios:

Ada Pantoja dijo...

La vida tambien es la muerte. Y a veces los muertos se van al bote de basura, pero hay otra muertes, esas que no dejan ningun cadaver.

Descanse en paz Valenciana.

debolsillo dijo...

Llévala a un luthier, a lo mejor tiene arreglo.

nacho dijo...

Ada, debolsillo: Gracias por visitar... Veremos que pasa con la Valenciana. Agradezco sus comentarios.
hb

Anónimo dijo...

Mondaca, Javier me informó de tu confusión con respecto a la entrega-recepción de Gentario, la cual se convirtió, después de haberme sentido un par de días muy seguro de habértelo entregado, en la mía. Pero como todavía me quedan algunos ejemplares, dime dónde, dime cuándo, y ahí nos vemos, y ahí te lo entrego.