sábado, junio 24, 2006

¿A QUIÉN LE VA LAVOLPE?
.
___(Aunque en materia de pronósticos he andado igual de mal que los de Mitofsky, auguro un partido de 1-0, y no sé exactamente de qué lado quedará el triunfo. Si me preguntas a quien le voy, te digo que a México pero creo que el partido será muy parejo).
.
___Cuando leas esto, ya conocerás el resultado del partido México-Argentina, pero, en la víspera, me llama la atención la curiosa paradoja del técnico de la selección mexicana Ricardo Lavolpe que enfrentará dentro de una hora a la selección Argentina, su patria. ¿Es posible que Lavolpe no desee que Argentina gane el Mundial? ¿Es posible que pudiera mantener una fidelidad ciega al país que le está pagando por sus servicios? Lo dudo, aunque no desconozco el caso de los renegados o de quienes, fuera de su patria buscan la notoriedad que no alcanzaron en ella.
.
___El Mundial alborota en todos lados y con síntomas semejantes una enfermedad congénita de la humanidad: el nacionalismo y éste, a su vez, ha engendrado un hijo malcriado que en ocasiones suplanta al padre: el chovinismo. El nacionalismo no es una cuestión de apropiación intelectual, ni algo que pueda ser creado o suprimido artificialmente; se puede adulterar o manipular y eso lo vemos todos los días en la carrera del rating de las televisoras, o en los desgastados discursos patrioteros de los candidatos a la presidencia.
.
___El sentimiento nacional no es dañino ni benéfico en sí mismo. Así como el nacionalismo ha conducido a muchos pueblos a la carnicería de la destrucción, igualmente lo ha llevado a pasear por el parque de la independencia y el progreso.
.
___En el graderío de los estadios de Leipzig, Munich o Frankfurt podemos ver individuos de muchas etnias, luciendo curiosos atuendos, sombreros, y matracas, pintados los rostros con colores de su bandera, gritando hasta la afonía el idioma con que endulzaban la leche materna, y agitando sus banderas. Tenderíamos a simplificar las cosas si suponemos que tales fenómenos obedecen a un guión predeterminado por las televisoras o los gobiernos.
.
___Es cierto que el país está muy jodido, que las expectativas de mejoría radican en esa broma carcomida llamada por algunos sistema electoral mexicano o sistema de partidos, por otros, y que la estabilidad nacional radica en la sumisión gubernamental a los organismos financieros internacionales (a los que les acabamos de abonar más de 50 mil millones de dólares), sin embargo, ... (I'm sorry, luego le seguimos... ya va a empezar el partido).
.

No hay comentarios.: