jueves, junio 01, 2006


PRESENCIA DE JOSÉ EMILIO PACHECO
HORAS DE JUNIO VUELA COMO ALBATROS
.
___Salvo algunos malentendidos entre el bulbo raquídeo el oído medio, el resto de nuestros sistemas disfrutaron la velada con estofado de puerco y cerveza que siguieron a la intensa jornada de la edición XI de Horas de Junio. Aunque el digestivo parece haber conseguido la mejor parte, los sistemas nervioso, simpático y parasimpático manifestaron pasar por un gran momento (hasta querían bailar al son de la Orquesta que dirige el maestro Horacio Lagarda).
.
___La presencia de José Emilio Pacheco era esperada por un auditorio repleto de escritores de todo el país, así como también de EU, Kosovo, Costa Rica y Sri Lanka.
El homenaje al poeta mexicano estuvo marinado por discursos y presentaciones a cargo de Raul Acevedo Savín (el chief de las Horas de Junio), José Luis Martínez, quien manda tocar la sección cultural en Milenio y por el srilankense Indran Amithanayagam quien expuso un emotivo y agudo análisis de la poética pachequeana.
.
___José Emilio Pacheco agradeció con humildad el reconocimiento que le hizo el encuentro de escritores, la Universidad de Sonora y el municipio de Hermosillo, y habló sobre la insólita independencia de los textos, refiriéndose a su experiencia como hacedor de poemas que han trascendido sus propias expectativas. En el momento culminante del evento (nuestro sistema digestivo advierte que el momento culminante fue después), Jose Emilio anunció la propuesta oficial de los organizadores del evento de crear un Parlamento Hispanoamericano de Escritores, cuya finalidad es garantizar la defensa de los derechos de los escritores y poetas. Pacheco fue el primero en firmar el documento respectivo.
.
___Hasta el momento, alrededor de 200 escritores se han agendado para colaborar en las mesas de lectura, una cifra que parece récord en los XI capítulos de estos encuentros y que coloca a Horas de Junio como uno de los primero en su género.
.
___Mañana continúan las hostilidades, a los hacedores de este blog les toca leer ficciones a eso de las 10 de la madrugada, en tanto que a la una de la tarde estarán moderando una de las mesas de trabajo. (Se solicita a todo el personal ir a echar porras).
.
___Nuestro corazón está ahora convertido en el vocero de todo este sainete. Esperen más noticias luego.
.
___(Por cierto: ¿Cómo carajos vuelan los albatros?).
.

1 comentario:

Manuel dijo...

Vuelan muy tranquilos, lo difícil es despegar y aterrizar
Huy huy huy