sábado, junio 03, 2006


HOREJAS DE JUNIO
XAVIER VELASCO EN BEAUTYFULVILLE
.
___Carcajeante fue la presentación de Luna llena en las rocas que hizo anoche Xavier Velasco en el Encuentro hispanoamericano de escritores Horas de Junio en Hermosillo, ante un auditorio lleno.
.
___Velasco, ganador del premio Alfaguara de novela 2003 con su Diablo guardián y periodista con una amplia trayectoria en Unomásuno, El nacional, Milenio y otras publicaciones, narró su experiencia escritural matizada con trozos de su infancia y sus primeros pasos por la academia, donde, dijo, fracasó de pies a cabeza. Crítico de rock en sus inicios, Velasco pronto se convirtió en cotizado cronista a quien sus editores buscaban para ofrecerle reportajes y crónicas picudas o especiales. Velasco aprovechó la presencia del editor José Luis Martínez para invitarlo a compartir la parte más sabrosa de la charla, la de su "Luna llena...", una recopilación de crónicas sobre los tugurios de la Ciudad de México y otras urbes, que Velasco recreó con lujo de detalle y con un divertido histrionismo.
.
___El escritor contó que fue Paquita la del Barrio la sinodal que necesitaba para comprender que se había graduado como escritor sin tener que soportar el terrible suplicio de pasar por los pasillos escolares. Sus correrías al lado del caifán mayor Saúl Hernández y de muchos otros rockeros mexicanos (se encontraba entre los invitados Armando Vega-Gil uno de los fundadores del grupo Botellita de Jerez, con quien Velasco estuvo interactuando y cotorreando) iban pasando en su relatoría mientras la gente se botaba de la risa.
.
___Sabíamos de antemano la capacidad de Velasco para apropiarse de un escenario, lo que desconocíamos era cómo un niño tímido y enclenque, que jamás pudo anotar un gol en la escuela y a quien le rehuían sus condiscípulos, pudo transformarse en un individuo mundano y ebrio capaz de desentrañar los secretos del bajo mundo nocturno de la capital y convertirse en uno de los escritores más exitosos.
.
___Horas de Junio concluye hoy sus actividades en Bahía de Kino, donde continuarán las mesas de lectura y se pondrá punto final al evento con un reventón final a ritmo de son cubano.
.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Xavier es un tipazo y además de divertido, es de lo más accesible.

Felicidades y saludos

Anónimo dijo...

Xavier Velasco, conmovedor. Y sí, lindísimo, accesible.