martes, junio 13, 2006

FUTBOL, MEDIATISMO Y ELECCIONES
.
___Aunque nominalmente estamos en primavera, el calor que se ha dejado sentir en Beatyfulville desde hace dos semanas en ocasiones rebasa los 45 grados centígrados. Agreguen a esta desgracia las "campañas" electorales y tendrán el equivalente a un coctel de Raid matabichos y el Código Da Vinci. Así que en julio y agosto tendremos que soportar temperaturas cercanas a los 50 grados y un presidente electo que será producto en buena medida de la peor guerra de spots televisivos imaginable.
.
___Es por eso que, para no sufrir una apoplejía fulminante, estoy pendiente de todos los partidos de futbol que transmite la televisión de paga (otra aberración reloaded), así como los análisis de entrenadores en activo, jugadores que no fueron seleccionados o que se han retirados de las canchas, sean de Televisa, TVC o TV Azteca. Estoy incluso dispuesto a cancelar agendas y rutinas laborales que pudieran distraerme de los prolegómenos del Mundial. ¿Enajenación? Exacto, eso es. Veo el futbol para enajenarme y tratar de sacudirme la modorra que me producen las campañas electorales, especialmente los anuncios televisivos del PAN y el PRD, esos que eufemísticamente señalan como "guerra sucia", pero que en realidad son spots para una sociedad de retrasados mentales, para un país de crédulos sacados de una cueva de Guanajuato o de alguna mazmorra de la UAM Xochimilco. El PRI, desde luego no está excento de los bodrios telenovelescos, ¿han visto el anuncio de Madrazo donde un maleante se orina al escuchar que Madrazo va a ser presidente? El tipo se está orinando de la risa, nomás de pensar que el propio Madrazo pueda suponer que va a ganar la presidencia. ¡Hey, despierten!
.
___Los partidos empiezan tempranísimo, y los noticieros deportivos acaban tardísimo, pero uno no escapa de una fuerte dosis de comerciales y spot partidistas (es decir, de los políticos no los de fut). Ni los cómicos pueden sustraerse de la grilla: Andrés Bustamante se disfraza de Fox o de candidato en debate mientras se anuncia el triunfo de la Republica Checa; en Televisa es lo mismo: futbol y política son presentados como un ambigú forzoso para el televidente. En serio que en ocasiones prefiero a los aburridos de ESPN sports o a esa invasión argentina que se escuda en las siglas de Fox Sports.
.
___Por otro lado, resulta repugnante el patrioterismo y la sensiblería ramplona que han prohijado las televisoras en torno a la muerte del padre de Osvaldo Sánchez. Telenovela vil que no duda en usufructuar un hecho tan respetable y privado como la muerte. Sorprende la rapacidad, perdón, la capacidad para convertir la circunstancia dolorosa de la familia Sánchez en una tragedia nacional de veinte centavos. Uff, párenle mis productores, el rating no figura entre los diez mandamientos.
.
___La vida nacional convertida en la vecindad del Chavo del 8, donde el absurdo es modus vivendi, y el malentendido y la desavenencia la razón de ser de sus integrantes. ¿Firmar pactos de civilidad entre candidatos? Por favor, ahórrense la tinta y lleven el circo a otro lado. Campa, el candidato de Elba Esterca, anuncia que él no va a firmar nada. Gracias, nos tenías con ese pendiente. "Una de tres" (boletas), solicita al electorado, "una limosnita por favor". ¿Quién es el creativo de su campaña? ¿El creador del Teletón? Mejor contraten a Brozo, al menos tendrán la seguridad que sus sketches bobos y sus graciosadas predecibles, concebidas para públicos ominosos y clasemedieros huecos, obtendrán algún voto burócrata.
.
___Paty Mercado hace llamados a la cordura desde la campechana postura de quien sabe que no va a ganar más que unas cuantas diputacioncitas. Tres años en el pandero de los subsidios y las curules. Yo la propongo como candidata para "Candidateando por un sueño".
.
___Así que, como ven, aún no decido para quién va mi voto. Que me sigan bombardeando con spots de cuñados y empresarios vivales, de fajos de billetes en maletines, de hijos incómodos y deudas abominables. Pero, por favor, sorprendan nuestra inteligencia.
.

2 comentarios:

Pina dijo...

y lo que falta todavía.
Aquí, las fuerzas de la Marina se preparan por los disturbios que puedan suceder DESPUÉS DEL 2 DE JULIO. ¿Cómo ves?
Lo he sabido de fuentes fidedignas.

Pablo Aldaco dijo...

Calorcito calorcito. No soportamos ni nuestras proveniencias: venimos del calor y ya ves.