sábado, junio 03, 2006

________LAVOLPE Y LA MERCADOTECNIA_______
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___Con el Mundial Alemania 2006 pisándonos los talones, las sucesivas derrotas de México frente a Francia y Holanda vienen a coronar una serie de eventos desafortunados que permearon el cierre de la preparación. Uno de estos hechos es la desatinada actitud que ha tenido el técnico argentino Antonio Lavolpe frente a los medios informativos: tras la derrota frente al seleccionado galo, Lavolpe calificó como “estupideces” las opiniones de Kikín Fonseca sobre su exclusión de la alineación tricolor; adicionalmente, la impulsiva reacción del técnico argentino a las críticas y opiniones de Miguel Mejía Barón y Manuel Lapuente, técnicos nacionales en 1994 y 1998, respectivamente, reflejan la ausencia de una cualidad indispensable en torneos mayores como el Mundial: la mesura. Lavolpe es constantemente sorprendido en fuera de lugar.
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___El técnico y sus auxiliares enfrentarán un torneo breve, de gran desgaste físico y mental. Así es el Mundial; las decisiones que habrán de tomarse para definir una alineación estable, la elección de cambios necesarios (y los obligados), serán decisiones cuya repercusión suelen quedar como fotografías familiares en el imaginario colectivo, así como en las estadísticas históricas. En su caso, los radicales cambios realizados por Lavolpe en los últimos encuentros (cambiar a cuatro jugadores en el medio tiempo) reflejan la carencia de una alineación definitiva y exhiben la indecisión manifiesta desde que se anunció la lista de 26 jugadores, en particular, la polémica inclusión del Guille Franco a la selección.
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___Pero ese no es el único problema. México llega al Mundial como cabeza de serie y las expectativas en su selección dentro y fuera del país significan una enorme presión para jugadores, equipo técnico y directivos. En su caso, la viciosa mercadotecnia tiende a fomentar entre la afición (y ante toda la población) una imagen mitológica distorsionada de los seleccionados. Nuestros jugadores son presentados simultáneamente como bebedores compulsivos y trastornados de refrescos embotellados de marcas tan irreconciliables como Pepsi y Coca-cola, o como curiosos promotores de TV Azteca o Televisa. Si aquí los vemos convertidos en estilizados monitos de plástico de alguna panificadora, allá aparecen anunciando equipos de telefonía, vehículos del año o lentes de contacto. Más allá de los dividendos que pueda aportar a cada jugador, su omnipresente aparición en anuncios de prensa, radio, televisión e Internet tiene a crear expectativas exageradas de los seleccionados.
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___Sin pretender ser agoreros del desastre, no podemos soslayar estos elementos que más temprano que tarde pueden representar un duro despertar y una desagradable resaca para la familia mexicana y la afición. Tampoco podemos ignorar que el equipo mexicano presenta graves fallas de conjunto en vísperas del Mundial; no se ha logrado salir dominando el balón desde la línea defensiva y en su accionar ofensivo se ha visto ineficaz aunque talentoso por momentos. Ramón Morales y Omar Bravo deben ser titulares si es que México busca crear perspectivas de gol y sorpresa.
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___Cabeza fría y decisión son requisitos indispensables para hacer un buen papel en cualquier torneo deportivo. Estas no parecen ser las cualidades que ha afinado Ricardo Antonio Lavolpe.
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LUTO
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___El fallecimiento del destacado árbitro local Manuel Armando Zamora ha puesto de luto a la comunidad deportiva hermosillense. Víctima de las lesiones que sufrió al ser arrollado por un vehículo, Zamora falleció el 31 de mayo. Desde aquí enviamos nuestras condolencias a su familia. Descanse en paz.

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