lunes, junio 19, 2006

Jack London: a 100 años de Colmillo Blanco
.
___El 26 de noviembre de 1916, Jack London murió por una sobredosis de morfina en su rancho. Algunos de sus biógrafos alegan que se trató de un suicidio, sin embargo, el hecho de que el propio London se haya administrado la droga no implica necesariamente que deseara morir. Aunque apenas tenía 40, sus últimos años habían sido un desastre desde todo punto de vista: sus proyectos financieros se derrumbaban, su vida sentimental era una tragedia y su salud empeoraba y dolía.
.
___Jack London nació en la Bahía de San Francisco, California en 1876, cuando aún flotaba en el aire el fino polvillo que había desatado la fiebre del oro en 1848 y Frisco (apócope de San Francisco) se consolidaba como un polo de desarrollo pesquero e industrial. Se dice que el padre biológico de Jack, William H. Chaney, era un astrólogo ambulante, un eufemismo que servía para identificar a las hordas de engañabobos que llegaban del Este atraídos por las oportunidades que ofrecía la colonización del Oeste norteamericano y la cauda de leyendas que se tejía en esa órbita. En la víspera del nacimiento de Jack, Chaney abandona a Flora, madre del escritor. Pronto, Flora contrae nupcias con el viudo John London, quien otorga a Jack el apellido.
.
___Las penurias de la familia London, matizada de cambios de domicilio, enfermedades y pobreza, condujo al Jack adolescente a los rudos caminos del trabajo infantil, lo que signó “una infancia odiosa y desagradable”, según sus propias palabras; el maltrato y la injusticia intrafamiliar lo convencieron de abandonar la casa a los 16 años.
.
___Pese a estas penalidades, durante su estancia en el suburbio de Oakland, los London vivieron muy cerca de una biblioteca pública, ahí, el pequeño Jack descubrió su vocación lectora a la edad de 10 años, familiarizándose con las obras de Melville, Hawtorne y otros autores como Flaubert y Zolá. Estas lecturas, junto con las de Charles Darwin, Julian Huxley, Descartes, Hegel y Niestsche, que vendrán más tarde, conformarán el sustento conceptual de sus alcances narrativos.
.
___Ya por su cuenta, en 1893 Jack London se empleó en un barco cazador de focas que estuvo a punto de naufragar en aguas orientales a causa de un tifón. De esa experiencia, publicó una crónica titulada Ciclón sobre las costas japonesas, que le valió un premio de periodismo. Aunque el reconocimiento lo llenó de satisfacción, no lo liberaba de la pobreza que parecía perseguirlo con obstinación. Deberá emplearse temporalmente en una fábrica de yute, pero su empleo como carbonero en las compañías de trenes fue responsable de su vagabundear por los Estados Unidos.
.
___De regreso en Oakland en otoño de 1894, luego de conocer la cárcel en el condado de Erie, entabla relación con el Partido Socialista Obrero (PSO) y adopta una ideología social que tendrá repercusión en su obra. Labora aquí y allá hasta que decide marchar a Alaska con algunos de sus amigos en la segunda fiebre del oro. Una enfermedad lo obliga a regresar sin la riqueza añorada, pero cargado de un saco de historias que ha recreado a su paso por los ríos Yukón y Klondike.
.
___Una odisea del Norte, es el primer relato de aquella aventura que abrirá el camino de El lobo de mar, El llamado de la selva, entre muchos otros. La vida le dispensa ahora un futuro sin estrecheces. Ha contraído nupcias por segunda vez y se dispone a emprender un viaje en su costoso velero Snark alrededor del mundo. Sin embargo, el terremoto de 1906, causante del histórico incendio de la ciudad de San Francisco, lo obliga a postergar el viaje. Finalmente alcanza a cumplir su sueño navegando por las costas del Sudeste Asiático y parte de Oceanía, pero debe regresar por razones de salud, rematando en Australia al Snark. Pese a ello, su desbordada imaginación y el reconocimiento de culturas y geografías desconocidas dan lugar a un sinnúmero de relatos y novelas que forman parte de la literatura clásica de aventuras: Martin Eden, Cuentos de los mares del Sur, entre muchos otros, lo que redunda en importantes ingresos económicos.
.
___Quizá por su decidido activismo socialista o porque su narrativa rompía con los cánones de finales del siglo XIX, el nombre de Jack London suele aparece en un lugar secundario en las letras estadounidenses, sin embargo, en su momento sus historias pronto se tradujeron a diversos idiomas y novelas como Colmillo Blanco y El llamado de la selva siguen publicándose año con año y han servido de patrón en el imaginario de Hollywood para apuntalar los filmes de aventuras.
.
___Publicada en 1906, Colmillo Blanco, acaso la obra más difundida de London, la historia de un lobo a quien los humanos intentan domesticar, ha servido de anzuelo para despertar a la lectura a generaciones de niños y adultos. Esta historia trepidante, mayormente focalizada desde la mirada del lobo, podría atrapar a todo tipo de lectores, incluso a quienes usan botas y tienen ranchos en Guanajuato. Así que, por favor, no vayan a dejar Colmillo Blanco al alcance de los niños.
.

2 comentarios:

Rene dijo...

Menos conocido de London es un bellísimo cuento llamado Por un bistec... he buscado alguna versión en internet y solamente encontré una, con una traducción rara...
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/london/buenbis.htm

vale la pena el cuento.

nacho dijo...

Mira, es un problema esto de las traducciones. La traducción de Grijalbo de "Colmillo Blanco" tiene sus problemas porque vulgariza la prosa de London (el deseo de simplificar parte de considerar a un público infantil incapaz de entender metáforas, un error, sin duda), aunque es una de las más vendidas. La edición popular de "El llamado de la selva" de Edimus está bastante decente; y las Obras selectas de Edimat bastante buenas, excepto porque salen con cosas como "La llamada de la selva", cuando es más propio "El llamado..."

Voy a revisar "Por un Bistec" en el link que dejaste, éste no lo conozco.

Gracias por tu comentario.