jueves, febrero 22, 2007

Amable lector: ¡Y ahora, FUTBOL!!!! No tienes que quedarte a leer. Tómate el día, total, nada nuevo se dirá aquí, pero recuerda que el refritear textos puede ser, siguiendo la lógica de Aristóteles y la de la mayoría de los columnistas de los diarios nacionales, un arte.
.
___LA CHAMPIONS LEAGUE ESTÁ DE INFARTO
.
___El actual campeón Barcelona se duermió en sus laureles y tropezó en su feudo frente a un enrachado Liverpool que le propinó un incómodo 1-2. El equipo de Ronaldinho tendrá que resucitar si pretende escalar los cuartos de final de la Copa del mejor futbol del mundo. Ahora que el español Rafa Benítez dirige al equipo británico, los aficionados se preguntan si no es una venganza indirecta contra el Barza por parte del Real Madrid, de cuya cantera proviene Benítez.
.
___El Real Madrid, por su parte, logró una victoria de 3-2 frente al Liverpool que no dejó de luchar hasta el final. El eterno Raul anotó dos goles y es uno de los artilleros históricos de la Champions al llegar a 16 dianas. Bommel anotó el segundo tanto de los ingleses a tres minutos de finalizar el encuentro, luego festejó con una mentada de madre al público que le costará algunos miles de euros.
.
___En un deplante de futbol llanero, Ryan Giggs madrugó a la defensiva del Lille que no terminaba de acomodarse; su tiro libre sorprendió al portero y al público a escasos minutos del final, lo que desató una lluvia de protestas de los locales. Así, el Manchester United regresó a casa con tres puntos en la bolsa.
.
___Por su parte, el Inter de Milán, favorito para muchos en la Champions, se dejó empatar por el combativo Valencia en la cancha del San Siro por marcador de 2-2. Los naranjeros están que no creen en nadie. El Valencia sorprendió porque el Inter de Roberto Manzini tenía 16 victorias consecutivas en la Liga italiana. No olviden que el Valencia ha sido subcampeón en la Champions en un par de ocasiones.
.
___Sendos empates entre el Chelsea que logró el 1-1 frente al Oporto como visitante, mientras que el Lyon logró mantener en Roma el 0-0. Hay más resultados pero nuestro espacio nos toma en off-side. ¿A quién le vas?
.
___MÉXICO LINDO Y QUERIDO
.
___Las medidas de seguridad propuestas por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol para los estadios de futbol ha desatado una fuerte polémica entre los aficionados. Mientras una parte de la opinión pública se inclina a favor de dichas medidas, argumentando el carácter familiar que debe impulsar este deporte (por ejemplo la exclusión de porras y barras que han cometido actos de violencia), otros sostienen que violan de el derecho que tienen los aficionados a expresar sus pasiones sea a través de porras o de manifestaciones cada vez más comunes como el despliegue de grandes banderolas y emblemas de sus equipos favoritos, o el uso de instrumentos de audio para apoyarlos.
.
___Pese al brote de violencia que se ha presentado en algunos de nuestros estadios, la situación no ha llegado a los extremos de los hooligans anglosajones en países europeos o de las barras bravas argentinas, donde la muerte de aficionados inocentes no es ya noticia, y donde la afectación de terceros es una costumbre.
.
___En nuestro país, el surgimiento de un nuevo tipo de violencia incontrolable, cuyo antecedente se ubica en los polarizados partidos de futbol americano entre UNAM y Politécnico Nacional en los años sesentas, resulta preocupante porque en tales circunstancias la autoridad se ve fácilmente rebasada por las turbas embravecidas.
.
___Algunos estudiosos sostienen que la violencia deportiva es un desfogue de parte de sectores empobrecidos de la población, pero esa óptica no explica los desmanes en los países Europeos. En México, la pasión por los colores de un equipo rebasa toda lógica racional y podemos encontrarla en aquellos hinchas que celebran que un equipo nacional pierda en alguna competencia internacional: “Qué bueno que le partieron su madre al América (o a las Chivas) en la Libertadores”, suelen eructar creyendo que así consolidan el amor por sus colores.
.
___La quema de butacas, la agresión entre aficionados o contra la policía, refleja un estado de ánimo que nada tiene que ver con los ideales deportivos y representa un grado de salvajismo equiparable al de quien lanza objetos contundentes contra árbitros o jugadores.
.
___Establecer un tipo de legislación específica que castigue la infracción a los códigos del deporte, quizá sea una alternativa a la violencia. Tal planteamiento conlleva la necesidad de un tipo de entrenamiento especial a las fuerzas del orden y una disposición que salvaguarde la integridad de los aficionados. Implica también campañas en los medios informativos que fomenten una cultura deportiva y pacífica que posiblemente tengan un elevado costo económico para los equipos. ¿Lo amerita el futbol mexicano?
.
___LA LIBERTADORES YA EMPEZÓ
.
___América y Necaxa obtuvieron esta semana sendas victorias como visitantes al derrotar a El Nacional de Ecuador y Alianza Lima de Perú en la Copa Libertadores. Los quipos mexicanos, subsidiarios de Televisa, debutan en el inicio de la Copa con idénticos marcadores de 2-1.
.
___El América sorprendió con una alineación plagada de jugadores de su cantera y la inclusión de un solo extranjero, paradójicamente el ecuatoriano Luis Saritama, cuya presencia en la cancha significó un plus psicológico. El gol de la victoria, un remate del experimentado Germán Villa, coloca a la Águilas en posición ventajosa en su grupo pues espera la visita en el Azteca de los sudamericanos Libertad y Banfield.
.
___Por su parte, los Rayos del Necaxa echaron toda la carne al asador y los extranjeros Alfredo Moreno y Juan Manuel Salgueiro anotaron para amarrar tres valiosos puntos en la cancha inca del Alianza Lima que permanece sin ganar en el grupo dos de la Libertadores.
.

No hay comentarios.: