domingo, febrero 04, 2007

LA SIEMBRA DEL MUERTO

___Contra mi costumbre, el sábado acudí a ver la puesta en escena de "La siembra del muerto", escrita, dirigida y actuada por Sergio Galindo, lo que resultó un agradable reencuentro con el teatro. Esta obra representó a Sonora en la XXVII Muestra Nacional de Teatro, celebrada en Pachuca hace unos meses, donde reportó buenos comentarios y mejores críticas.
.
___Sergio ha realizado un concienzudo y exitoso trabajo por recuperar y proyectar el habla coloquial regional como se puede observar en producciones suyas como Güevos rancheros y El último vaquero, pero no se queda ahí.
.
___La siembra del muerto es la historia de un pleito por unas tierras de labranza que termina con la muerte de uno de los protagonistas en un pueblo de la sierra Sonorense. El gobierno, representado por la trístemente célebre "cordada" (una suerte de antecedente de la policía judidial), termina por adueñarse de las tierras ante la impotencia y la ingenuidad de los moradores del lugar.
.
___Galindo logra con bastante tino poner en escena las particularidades lingüísticas de la región, especialmente su modalidad discursiva y, con mejor profundidad, la lógica de pensamiento y las costumbres de las comunidades rurales rurales. De alguna manera, su teatro es un teatro de denuncia, pues rescata la sufrida perspectiva antigobiernista de los pobladores, cuya idea sobre los asuntos de gobierno es tan distante como ajena.
.
___Por otra parte, la austeridad de la producción es compensada con creces por el ingenioso manejo de la escenografía, ya que logra ofrecer al público diferentes perspectivas de un mismo escenario. Este elemento no es menor en el desarrollo de la trama, cuya estructura presenta una serie de flashbacks díficiles de representar. En ese sentido, más allá del tema campirano que aborda, la puesta en escena resulta en muchos sentidos una idea moderna de hacer teatro. Esto refleja sin duda la madurez creativa de Sergio Galindo cuya temática es llevada a un plano estético que no pasa desapercibida por el público. Quizá el único elemento que queda un poco a la deriva sea la participación femenina en la obra, cuyo argumento podría haberles ofrecido un mejor espacio verbal.
.
___Risas al por mayor en un solo acto donde la dinámica escenográfica y la fluidez verbal de los actores reflejan de buena manera la profesionalización de autor y actores sonorenses (un abrazo al compa Mariano Sosa por su consolidación histriónica).
.
___El teatro Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora sigue siendo pasarela de lo mejor que produce el estado en materia de artes escénicas y musicales. Felicitaciones a Sergio Galindo, nuestro mejor dramaturgo.
.

1 comentario:

mar adentro dijo...

Me gustó mucho La siembra del muerto. Disfruté ver a mis hijas atentas todo el tiempo, sin pestañear siquiera.
Me gustó la estructura, la forma de armar, poco a poco, darle al espectador el poder, considerarlo un ser inteligente, que puede armar un rompecabezas.
Pero al final, considerando que tal vez no todos podrían entenderlo, nos subestiman y explican los detalles. Sentí que era algo así como...te explico por si no entendiste.