martes, febrero 27, 2007

VARIABLES
.
___No me había topado con un libro de cuentos para niños de Horacio Quiroga hasta esta semana en que participo en un proyecto de fomento a la lectura con niños de instrucción primaria, para mí un acercamiento fascinante a los niños y a Quiroga. Al mismo tiempo, me encuento imposibilitado para dejar mensajes en los posts de Magda Díaz y Morales http://apostillasnotas.blogspot.com , estudiosa de la literatura a quien estimo y con quien guardo un diálogo fecundo desde hace al menos tres años.
.
___He sostenido aquí que los alcances de Sir Conan Arthur Doyle al crear a sus personajes más celebrados, Sherlock Holms y su ayudante Watson, no representan sino una respuesta aristotélica a la magnífica creación de Edgar A. Poe de su inimitable detective Auguste Dupin. He repetido también que la crítica de Doyle a Poe en "La letra escarlata" no puede considerarse más que una crítica corriente y superficial al genio de Poe.
.
___Esto no tiene la menor importancia, excepto porque grandes discusiones literarias, filosóficas y culturales se desenvuelven entre quienes no padecemos la enfermedad del centralismo, esa afección trascultural centenaria.
.
___No digo más por ahora, porque ya tengo sueño, pero el cuento de Quiroga "El diablo de un solo cuerno" peca de relativismo cultural.
.
___¿Qué hora es?.
.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Vieras como disfruto el DF, Una vez al mes y voy en camión, quedo libre a las 12 am y me voy a caminar al centro a las librerías de viejo o a algún museo, como rico y me regreso al rancho. Y no me quedan ganas de regresar hasta el otro mes.

Ismael Lares dijo...

Maese, comparto su opinión, Magda es una gran estudiosa de la literatura, además de ser una persona sencilla y generosa. Su blog es mi entrañable ilustrador literario.
Cambiando de tema, maese, podría comunicarme con usted a su mail.
Espero respuesta: ismaelares@gmail.com

Saludos!

Magda Díaz Morales dijo...

Querido Nacho, es verdad, ya tres años de intercambiar amistad, excelente. Que sean muchos más, cien, por ejemplo.

Si, quité comentarios, pero es temporal. Tengo tanto trabajo que me es imposible estar atendiendo a las personas que me hacen el favor de visitarme, pero ahora que esté más tranquila los abriré nuevamente.

Mira, a lo mejor te interesa este articulo: Horacio Quiroga. Un gran escritor, y qué vida tan dura.

Un abrazo para ti.

(Un abrazo tambien para ti, Ismael. Gracias)