sábado, febrero 10, 2007

DESCALABRO EN DEBUT DE HUGO SÁNCHEZ (*)
.
____Nosotros ni en cuenta, pero Hugo Sánchez ya se percató de que ganarle a EU no son enchiladas. Incluso el viejo Lavolpe lo dio a entender en su mesurada declaración después del partido xico-E.U. Por un momento casi nos convencemos de que ganar era una cuestión de mero voluntarismo y una pequeña ayuda de las televisoras que inflan las cosas al ritmo del rating.
.
___Contar con un prometedor grupo de jugadores que han emigrado al futbol europeo y de jóvenes emergentes como Andrés Guardado no garantiza la labor de equipo que requiere la Selección mexicana, al menos no en una reunión exprés. La derrota frente a nuestros vecinos del norte nos hizo bajar de la nube en que andábamos y la crítica se ha apurado a señalar, con una mesura que no le conocíamos, que el nuevo director técnico no es David Copperfield y que asentar al cuadro nacional llevará tiempo y esfuerzo. Gracias, Señor, por enviarnos señales de cordura desde las alturas. Creo que la derrota será de mayor provecho que la fácil victoria que se esperaba. Ilusiones, sueños de metate que esperaban la salvación final con la llegada del redentor Hugo Sánchez.
.
___Nada de esto hubiera escrito yo de no ser porque el editor de Tiro Libre, me habló agripado solicitando que hablara ahora o que callara para siempre. Bueno, entonces me puse a escribir.
.
___El juego, hay que reconocerlo, estuvo emocionante, especialmente en el segundo tiempo cuando nuestras esperanzas subieron altísimo. Pero las cosas tomaron su nivel y durante el juego salieron a relucir las deficiencias que hay que corregir en todos los terrenos del campo. Salcido, Osorio, Márquez y Pardo no pudieron evitar que los norteamericanos pasaran por encima de Osvaldo Sánchez quien, hay que reconocerle, evitó que el marcador hubiera sido de infarto.
.
___En cuanto a la ofensiva, Omar Bravo volvió a arrugarse a la hora buena; Borgetti acusa mucha voluntad pero sin la velocidad y reacción frente al marco que le caracterizaba en sus buenos tiempos; el Kikín Fonseca sigue sufriendo el mal de ojo que alguien le echó cuando se fue al Benfica; otros piensan que simplemente se durmió en sus laureles. Por otra parte, nos quedamos con las ganas de haber visto en acción a Nery Castillo, pero su tobillo izquierdo le impidió mostrar la fama que viene arrastrando desde Atenas.
.
___EU, equipo con oficio
.
___Hubo buen juego de conjunto y en ocasiones EU pareció pan comido, sin embargo, el equipo gringo tiene oficio y goza de individualidades que definen un partido al menor descuido. Donovan sigue siendo una pesadilla para los mexicanos y hay quien habla ya de la “era de Donovan”, líder indiscutible en el futbol vecino. Su escuadra no tiene figuras desbordantes, pero una parte del plantel se foguea en los torneos europeos. Contra lo que se supone, en ese rubro nos ganan.
.
___Frente a la derrota no hay que buscar justificantes. Que si no hubo tiempo de preparación suficiente, que si esto o aquello. Se perdió y se perdió bien. México cayó 2-0 frente a un equipo que manejó los fundamentos del futbol: controlar la pelota y pasarla con seguridad, evitar errores defensivos y esperar los descuidos del rival para contragolpear. Sin goles, ninguna táctica sirve y el control del partido que México consiguió durante casi todo el segundo tiempo valió gaver.
.
___La crítica, ese vinagre
.
___Hay que reconocer que Ricardo Lavolpe se portó bastante decente al comentar la derrota de México; hablando en cristiano dijo que ganarle a EU está en griego y evitó, eso sí, ser revanchista como sí lo fue Hugo Sánchez en su momento.
.
___Por otro lado, se cuestionó ampliamente por los medios la formación 4-4-2 que planteó el Pentapichichi y la tardía inclusión de Guardado que entró para tomar la manija del partido. Estos son ajustes que sin duda tendrá que considerar el entrenador porque tampoco hay que caer en estado de coma suponer que todo está perdido. El funcionamiento de la escuadra nacional exhibió buen manejo de pelota y una salida con orden, habrá que poner atención en la línea de la definición y revisar las capacidades de nuestra defensa en el juego aéreo. Algunos se preguntan si además de Carlos Vela y Omar Bravo hay en el panorama otro delantero que pueda tomar el lugar de Jared Borgetti.
.
Hugo Sánchez está a tiempo para hacer de nuestra Selección un equipo competitivo y combativo, pero, por amor de Dios, no soñemos con cuentos de hadas.
.
(*) Con ligeras modificaciones este chorizo se habría publicado en Tiro Libre, edición de 10 de febrero de 2007, el problema es que llegó unos minutos después de que cerrara la edición.
.

1 comentario:

Manuel dijo...

Estás igual que la selección...

Ya merito

Saludos