miércoles, febrero 21, 2007

DIA MUNDIAL DE LA LENGUA MATERNA
.
___Nos tocó la parte final del programa celebrado hoy en la Escuela de Letras y Lingüística para conmemorar el Día Mundial de la Lengua Materna.
.
___Ahí nos enteramos de algunos datos actualizados que resultan interesantes:
.
___1.- El atlas de la lengua advierte que existen actualmente alrededor de 6000 lenguas vivas, es decir, que son habladas fluidamente por alguna comunidad.
.
___2.- Más de la mitad de esas lenguas son utilizadas por poblaciones de menos de 10 mil hablantes y están en peligro de franca extinción.
.
___3.- El 96 % de esas lenguas son habladas por el 4 % de la población mundial.
.
___4.- En consecuencia, el 96 % de la población mundial utiliza para comunicarse el 4 % del total de las lenguas vivas.
.
___5.- Ocho lenguas son predominantes. En orden cuantitativo se encuentran: el chino mandarín, el inglés, el alemán, el francés, el español.
.
___6.- De las aproximadamente 3500 lenguas en peligro de extinción, el 70 % no tiene escritura, lo que, desde el punto de vista de los defensores de la perdurabilidad de las lenguas, resulta una catástrofe.
.
___7.- La corriente de los lingüistas que se espantan con la desaparición de las lenguas advierte que hace 500 años (antes que el expansionismo europeo se convirtiera en la predominante "cultura occidental"), había 12 mil lenguas en el mundo.
.
___8.- Existe una polémica entre las diversas corrientes lingüistas sobres si tiene algún sentido intentar preservar las lenguas, si las lenguas van a desaparecer en parte o en su totalidad (al menos tal como las conocemos ahora), y si, verdaderamente se pierde una parte de la sabiduría humana cada vez que una lengua desaparece.
.
___9.- Aunque nuestra propia perspectiva sobre el asunto ha sido tildada de radical por algunos estudiosos de la antropología y el indigenismo, creemos firmemente que las nuevas lenguas aparecen y algunas de ellas desaparecen sin que medie un proceso voluntario sobre ellas. Multitud de factores sociopolíticos y económicos intervienen para determinar el futuro de las lenguas y no existe aún teoría suficiente que pueda ofrecernos explicaciones definitivas sobre este fenómeno.
.
___10.- Pensamos que la interrelación de los seres humanos a nivel planetario está constantemente modificando las lenguas, incluso las hegemónicas, y que el resultado de esta mezcolanza no puede predecirse para los próximos 500 años. Desaparecerán miles de lenguas a medida que el conocimiento y la civilización se homogenice (si es que esto fuere posible a juzgar por la tendencia de los últimos 500 años), pero resulta aventurado señalar, por ejemplo, que el inglés será el idioma hegemónico en cinco siglos. Quizá el inglés desaparezca como desapareció el latín, como secuela del derrumbe y degeneración de un imperio que parecía invencible.
.
___11.- La desaparición de una lengua, hasta donde se puede observar, obedece a muchos factores, de los cuales casi ninguno tiene que ver con la voluntad de desaparecer o hacer perdurable una lengua.
.
___Continuará...
.

3 comentarios:

Manuel dijo...

La lengua como el ADN mitocondrial, ¿se trasmite por la madre?

Por eso dicen “lengua materna”

Flakushis dijo...

Efectivamente, poco se puede hacer para evitar la desaparición de una lengua. Pese a la campaña del INALI, todo dependerá de los hablantes y no de quienes escuchamos dicha campaña.
Creo que si un indígenta tzotzil se ve en la necesidad de abandonar su comunidad, con todo e hijos, eventualmente tendrá que utilizar y tal vez dominar el español, y llegado el momento, sus hijos dejarán de hablar su lengua materna. A ese ritmo, en un par de siglos, los hablantes de lenguas prehispánicas se verán reducidos a la mínima expresión, mientras los gobiernos no hagan nada por terminar con la pobreza en la que estos pueblos viven. De otro modo, no veo cómo evitar su desaparición.

Luis Lope dijo...

Esa facción alarmista de linguistas es adorable e intrigante. Románticos y conservadores, buscan, a toda costa, la preservación de las lenguas y, por supuesto, validar sus tesis doctorales.
Qué señores tan alarmistas. ¡No pasa nada! El mundo sigue siendo redondo y, por lo tanto, se puede seguir viendo desde distinto ángulos.
Saludos.