jueves, febrero 15, 2007

EL LABERINTO (de) DEL TORO
.
___Crónicas de Narnia y Shrek representan el extremo de una práctica que Hollywood promueve ahora asiduamente: la de refuncionalizar y mezclar cuentos infantiles tradicionales, leyendas ancestrales y pasajes de la mitología. El marketing confirma que esta fórmula, llevada a la pantalla con sorprendentes efectos visuales, reporta dividendos fabulosos. Sin ser un filme orientado al público infantil, desde la periferia cinematográfica, El laberinto del fauno se alimenta de esta jugosa veta.
.
___Premios y dólares
___El director de la película, Guillermo del Toro, ha sorprendido a propios y extraños con un guión original y estrujante que hoy compite ventajosamente para quedarse con el Óscar a la mejor película extranjera. Luego de que los premios cinematográficos británicos Bafta otorgaran, a El laberinto, el galardón por mejor película extranjera (entre otros), la entrega de los premios Goya en España ha sido cuestionada por inclinarse sin recato a favor del filme Volver de Pedro Almodóvar, teniendo que ceder a regañadientes las categorías de guión original, efectos especiales, maquillaje y montaje a El laberinto. Curioso chovinismo.
.
___Comparado con El espinazo del diablo de Del Toro, que alcanzó en EU ingresos por un millón de dólares, El laberinto del fauno rebasa ya los 25 millones y se consolida como un fenómeno para película de habla hispana que rompe récord en aquel país.
.
___Dos cuentos de hadas
___La historia que nos presenta el director mexicano conjuga magistralmente dos cuentos de hadas. El primero y más obvio, el imaginario fantástico de la pequeña Ofelia de 11 años que asume las pruebas que le ha planteado el fauno del laberinto, y el otro, menos verosímil, el que recrean la pírrica victoria de los milicianos republicanos frente a las fuerzas “malvadas” del franquismo encarnadas en el capitán Vidal, magistralmente interpretado por Sergi López.
.
___La derrota del franquismo, simbolizada por el cruento destino del deshumanizado Vidal y sus oficiales, se presenta como un edificante cuento de hadas tardío con el que seguramente muchos españoles no simpatizan plenamente.
.
___Esto, desde luego, no demerita la soberbia actuación López, Ariadna Gil (Carmen, esposa del capitan), Maribel Verdú (Mercedes, la sirvienta rebelde) y Alex Angulo (el inquebrantable médico cuya lealtad a la ciencia y a los valores humanos le condena a morir despiadadamente). Reflejan también la atinada mano del director que ya había mostrado su talento en El espinazo del diablo, filme lleno de insinuaciones y paradojas psicológicas.
.
___Efectos especiales y violencia
___Gracias a los afortunados efectos especiales, El laberinto del fauno denuncia la violencia física y psicológica, el sadismo y la intolerancia propios de las peores dictaduras; al mismo tiempo, recrea la desbordante imaginación de la pequeña Ofelia, víctima final de la maldad franquista. La fantasía se despliega no para oculta la realidad sino, por el contrario, para estremecer con su crudeza.
Más allá de lo que la tecnología fílmica permite lograr como producto terminado, la película dirigida por el jalisciense Guillermo del Toro sigue causando enorme expectación entre los cinéfilos dentro y fuera de México, particularmente por la maestría con que logra superponer dos historias que cuestionan el preconcebido imaginario colectivo.
.
___Nuevos enfoques
___La fábula de Del Toro, situada en el año de 1944, se presenta como una máquina del tiempo que reconsidera las motivaciones de la Historia, rehace el desenlace de la Guerra Civil Española e introduce a protagonistas inéditos (la imaginación infantil frente al desastre). En ello reside la originalidad, en un replanteamiento de problemas que creíamos resueltos. Los mitos, los cuentos infantiles y la respuesta individual frente a la guerra y las ideologías, aparecen en el filme como una constante silenciosa que patea la banca del espectador.
.
___Amigo lector, se trata de una película que no puedes darte el lujo de menospreciar, una película que puede considerarse ya “de culto”.
.
___¿Cómo la ven?
.

2 comentarios:

Manuel dijo...

¡Este fin de semana!

Saludos

Carlos Mal dijo...

Donde dice elucubraciones leí eyaculaciones... qué ondas?

Oye, Mondaca, tu blog, tu blog... nunca has pensado en meterle imágenes para esta generación que no puede vivir sin ellas?