lunes, julio 28, 2003

LA CÁMARA OSCURA, UN DETALLE

Agrego a los postes sobre Vermeer un detalle importante. Hay quienes afirman que La Vista de Delft fue realizada con ayuda de la cámara oscura , aparato antecesor de la cámara fotográfica, que permitía captar proporciones, colores y delinear contornos con apego a la realidad, especialmente en el caso de paisajes.

Este artefacto, conocido también como caja oscura puede fabricarse en casa y obedece a las leyes más elementales de la óptica. Se trata de una simple caja (cerrada) que puede ser de cartón o de madera con un agujero de unos 3 cm. en el centro de una de sus caras, por ahí penetrará la luz solamente. (Una caja como las de huevo o las que contienen los hornos de microondas sirve bastante bien para hacer el experimento). La caja se coloca como si se fuera a tomar una fotografía de un objeto, digamos una cúpula o un edificio (igual que las cámaras fotográficas, funciona mejor en exteriores). El fenómeno que ocurre es que el objeto "capturado" por el "lente" (el agujero) de la caja se proyecta sobre la pared contraria interior de forma invertida (de cabeza y en espejo). Para poder apreciar este efecto hay que hacer un agujero de 1 cm en un extremo de la cara donde está el otro agujero, de forma que se pueda observar (con un ojo) la proyección del objeto en la cara interior contraria. Si lo hacen uds. mismos, recrearán la emoción propia del descubrimiento y se sorprenderán de la fidelidad con que se reproduce la imagen.

El daguerrotivo y la cámara fotográfica son descendientes consanguíneos de la cámara oscura. Mediante el auxilio de lentes que concentran la imagen y una cinta con derivados de la plata que permiten fijar la imagen captada por el lente, la cámara oscura se convirtió en fotográfica. ("Oye Humphrey, ¿y el flash dónde lo dejas? -En el cajón del escritorio, wey-).

Un detalle curioso: Antoni van Leeuwenhock, a quien se atribuye la invención del microscopio, nació el mismo año que Vermeer. El investigador era un acaudalado comerciante de tejidos interesado en el estudio de la óptica. En sus ratos libres contruyó 247 microscopios y experimentó con telescopios y otros instrumentos. Descubrió los espermatozoides (tan sólo por esto ya me simpatiza). A la muerte de Vermeer, Leeuwenhock fue nombrado administrador de su legado, lo que hace suponer que se conocían. No hay que olvidar que los 1600s son el período en que se gesta el llamado Renacimiento del Norte , del que evidentemente Vermeer es un exponente.

("Hey Humphrey, ¿por qué no sigues el ejemplo de Leeuwenhock, dejas el pingüe negocio de la venta de artículos de piel, y te conviertes en un acaudalado comerciante de tejidos?". -Porque no-).

No hay comentarios.: