jueves, julio 03, 2003


"LAS ELECCIONES SE ACERCAN, HAY QUE VOTAR DE VOLADA" (*)


Por fin. Se acabó el tiempo, time over, candidatos de todos los partidos a todos los puestos de elección popular. Ya no van a venir a tocar la puerta por lo menos en tres años, ni tendré que estar despegando del carro propaganda que no solicité. Tampoco estaremos atiborrados de anuncios televisivos y radiofónicos. Volverán los Marlboro y la Coca-cola a los espectaculares, los trago mejor que a la mayoría de los candidatos.

Bien, descansaremos unos días e iremos a votar el domingo. Pero el lunes 7 de julio, agárrense, los candidatos volverán a la carga alegando triunfos anticipados y protestas por fraude electoral. Protestas, algún ayuntamiento paralelo de la oposición (que ahora puede ser cualquier partido) y tomas de oficinas del IFE. Lo de siempre. El circo cambia sus números y rutinas pero el espectáculo seguirá siendo el mismo. El show debe continuar.

Instalado el Congreso y calmadas las aguas ciudadanas, vendrá lo bueno: el perfilamiento de los gallones para "la grande": Madrazo, López Obrador y Bravo Mena (o Santiago Creel). Y ahí se va: el reacomodo de fuerzas, los vivales de todos los colores haciendo loterías futuristas, negociaciones interpartidarias, alianzas entre los grandulones y la chiquillada. Todo en nombre de la democracia y la alternancia, la pluralidad y la tolerancia, la concertación y el equilibrio.

Es el formato de una vieja telenovela. Nuevos actores y directores, algunas novedades en los guiones, pero siempre el mismo formato y, lo peor del caso, la misma audiencia con sus relevos generacionales.

(*) Fragmento de la canción "Las elecciones", de José de Molina, cantautor de protesta del 68.

No hay comentarios.: