lunes, julio 21, 2003

LOS SÍQUICOS TAMBIÉN COBRAN

Hoy aparece en la primera plana de El Imparcial de Beatyfulville, a 8 columnas, el reportaje "Invaden Síquicos a Sonora". Se trata de una labor colectiva de investigación realizada por periodistas de la casa editoria PH (Periódicos Healy) a la que pertencen varios diarios del noroeste como el citado y Frontera de Tijuana. El reportaje incluye un artículo del colega bloguero Daniel Salinas.

El reportaje es una denuncia sobre la actividad de dos agrupaciones de "síquicos" Colombianos que se extiende por todo el noroeste dle país, desde Ciudad Juárez a Tijuana, y desde Durango hasta Mexicali. El blanco de estos negociantes del ocultismo son personas crédulas de toda capa social a quien puedan estafar mediante engañosos tratamientos y "limpias". La lecturas de cartas, la numerología y la astrología son algunas de las materias que dicen dominar estos esquilmadores profesionales.

Para poner al descubierto la charlatanería de los síquicos, algunos reporteros se hicieron pasar por pacientes en busca de alivio espiritual y ayuda sobrenatural. El resultado es una interesante disección del modus operandi de la banda. Bajo la nada subliminal denominación de "Angeles Protectores" y, la menos sugerente de Alternativa II, estos grupos de vivales perfilan a los incautos que llegan a los "consultorios", motivados en buena medida por los extensos y costosos anuncios publicitarios que estos organismos contratan en las estaciones de radio y televisión locales.

Los sugestivos anuncios televisivos, por ejemplo, presentan al psíquico que aparece hablando con un aire doctoral y sacerdotal, rodeado de figuras y objetos aparentemente pertenecientes al rito católico, llamando al público a acudir a consultas para remediar males y hechizos de todo signo. No faltan los "testimonios" de individuos "curados" por la ciencia de los charlatanes.

El reportaje habla de un negocio millonario armado sobre el andamiaje de la ignorancia y el atraso de crédulos compatriotas, y lamenta que los hechiceros no sean perseguidos por las autoridades por el simple hecho de que no existen denuncias en su contra, no obstante que a todas luces violan leyes de Hacienda, Radio y Televisión y cometen fraude descarado contra particulares. Una reportera, por ejemplo, era apurada a conseguir 3 mil pesos "esa misma tarde", a fin de iniciar un tratamiento inmediato para salvarla incluso de morir, antes de que fuera demasiado tarde.

Según Daniel Salinas, los síquicos han comenzado a ponerse nerviosos al percatarse de que son investigados. En su defensa, los hombres del Tarot argumentan que son profesionales y que tienen que cobrar por "su trabajo". Pues qué creíamos, que iban a venir desde Colombia nomás para hacer el bien y regar su sabiduría y poder curativo entre nosotros así nomás gratis, ni que fueran candidatos a diputados por el PAN.

Si te topas con alguno de estos sujetos, di NO a esa persona y cuéntaselo a quien más confianza le tengas.

No hay comentarios.: