lunes, mayo 30, 2005

LAS DUDAS METÓDICAS EN STAR WARS

___La verdad no he leído la novela de donde G. Lucas armó el guión de Star Wars, pero es de aceptarse que toda trama que propone al espectador-lector una complejidad como ésta, merece tomarse con atención. La literatura, creo, sigue nutriendo al cine. Tengan en mente que una perspectiva fílmica, cualquiera que sea, no puede llevarse a la pantalla sin pasar antes por la generosa aduana de las letras.

Pese a todo, hay una alteridad innata en la creación fílmica. La perspectiva que el escritor genera como materia prima despliega una propuesta cuya multiplicidad de sentidos puede dar lugar a numerosos universos visuales, imaginarios, etcétera. El director de un filme (o el productor en su caso) cierne diversos talentos para crear un nuevo universo, uno "adaptado" (o "inadaptado" quizá sería mejor definición) al imaginario popular prevaleciente. De ahí que Lucas recurra, lo he dicho antes, a intersectar moldes sociales perceptibles y creíbles para el público que va a acudir a la taquilla. La idea puesta en papel y tinta jamás será lo que verás en la pantalla. Cuando escuches decir que una película está "muy apegada" al texto original, desconfía de ello por sistema.

Esto, desde luego, no suprime la profundidad de sentidos que puede implicar el metadiscurso del filme: la lucha República vs el Imperio; familia vs deber (la disyuntiva que proponen los Jedi a Anakin); decisión individual vs "convenios sociales"; sacrificio personal vs supervivencia general. Pese a los códigos de lealtad que se le han enseñado, Anakin decide comprometerse con "el lado oscuro" en aras de salvar la vida de su esposa embarazada. Sobreviene el conflicto moral para Anakin y para el espectador.

El Consejo Jedi ya había previsto que el senado es una mala broma y que el futuro del universo no depende de "democracias" sino de significados ocultos ("La fuerza"), elementos que pueden entender únicamente los "iniciados". Son traicionados (obvio, igual que Carlos Ahumada) porque "el poder" tiene sus propias exigencias.

Edipo reloaded: Darth Vader no reconocerá a Luke porque, después de todo, aquel ya no puede ser su padre; Anakin era el "elegido", el sujeto de "la profesía". De pronto se ha convertido en la antiprofesía con lo que el Universo todo pierde su "balance".

¿A dónde nos lleva esta historia?

¡Ustedes díganlo! Pero díganlo pronto porque mi marciano favorito ya se percató de que algo huele mal aquí.
.

6 comentarios:

fenririel dijo...

Según yo, la susodicha profecía no es sino una cosa mal interpretada: Anakin nunca fue el elegido para llevar él el balance a la fuerza - cosa que, en cualquier caso, se vería cumplida al ser redimido por la fe de su hijo en la bondad que aún guardaba dentro de sí -. En realidad, Luke - "the offspring of Skywalker", le dice el Emperador a Vader en la segunda que es la quinta - es el que trae el balance.

Aún así, coincido en que algo huele mal... y no, no soy yo.

Saludos.

Caothic Realm dijo...

Estoy deacuerdo en que algo huele mal. Además, no se la opinion de tus demás lectores, a mi el cambio del "buen" Anakin al malevolo Vader me parecio muy inmediato. Sin punto de quiebra psicologica. Unos me han dicho que ya habia matado Sandmen en el episodio II, y que en Episodio III mató al enemigo cuando no debia hacerlo. En fin, me parece que hay distancia entre matar ha quienes consideras enemigos, aun sabiendo que no debes hacerlo, y matar a unos niños inocentes con la sangre fria. En resumen, a mi también me huele a algo, ja ja. Saludos.

ZM dijo...

Que no se haga el "Yorch" Lucas, el que debió ser el elegido del Lado Oscuro, el primer tentado por el mal fue Obi Wan y no el Anakin.
Recordemos que en el capítulo uno, La Amenaza Fantasma, el Obi derrota al Darth Mahul sólo hasta que se deja llevar por el encabronamiento que le provocó que le mataran a su maestro.
Tal vez en esta falta de control de emociones radica la mala enseñanza que le dio al pequeño Anakin, el guey de Kenobi era poco serio para sus enseñanzas...

nacho dijo...

A ver que les parece: hay que leer la novela para poder ver hasta donde llega la interpretación de Lucas. Fenri: quién trae el balance es un misterio. En principio estoy de acuerdo con Zerk sobre lo de Obi W Kenobi. Ahora, la transformación de Anakin es un poco forzada como lo advierte Cástulo, hay que reconocerlo como un defecto de producción, es cierto. Digo, uno defiende sus intereses (tu esposa, tu hijito por nacer, etcétera) pero eso no te convierte en imbécil necesariamente.
Bueno, que siga la discusión... Yo voy a ver toda la serie otra vez y voy a leer el texto en vacaciones... Así me convertiré quizá en un post fan de Star Wars.

ZM dijo...

Ayer terminé por enésima ocasión de ver el capítulo VI "El Retorno del Jedi", fue una semana al 100 de Stars Wars, entre hoy y mañana siguen los 237 minutos de material extra, espero que allí se aclaren algunas dudas, cuando concluya esta exploración me aviento un post.
Quien nos podría comentar un poco al respecto, es mi bro el Lobo López, amante de los libros de esta saga... échale Jorge, acá el Hump y toda la tribu, traemos buenas preguntas... may the force...

ZM dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.