miércoles, diciembre 28, 2005

BRIANO Y EL BEL CANTO
___Aunque fue tomado de la forma que practican los nativos de Australia al nadar, el estilo "crol" en natación ha sido desarrollado y perfeccionado por preparadores de esa nación, así como de los Estados Unidos y la ex República Democrática Alemana. Actualmente el estilo crol es una combinación sincrónica de braceo, pataleo y respiración que optimiza la energía utilizada durante la natación y ha demostrado ser, hasta ahora, la más eficiente forma de desplazarse sobre el agua. Aunque ese estilo puede aprenderse por imitación, en tanto técnica sistemática su dominio exige la supervisión de un instructor.
...
___Igual ocurre con el canto. La utilización óptima de los resonadores óseos-cartilaginosos-musculares, la apertura bucal, aunadas al conocimiento de los registros vocales y a una correcta respiración, entre otros factores, hizo posible desarrollar una técnica que ha demostrado hasta ahora ser la más eficiente. Esta técnica, denominada "bel canto", cobró auge a partir del Renacimiento en buena medida gracias a los estudios anatómicos e aero-hidrodinámicos de Leonardo da Vinci, por lo que su patente se atribuye a los italianos; esa tradición, no casualmente, desarrolló buena parte del repertorio vocal operístico más prominente. Hay que decir que los sociólogos del arte casi han arruinado el término "bel canto" al utilizarlo para definir una época de la historia de la música; una idiotez que tendrá que ser reparada en algún momento pero sobre la que no nos detendremos ahora.
...
___Durante la semana de Navidad tuvimos la fortuna de tener en casa al maestro José G. Briano y a su esposa, la soprano Angélica Ramírez, con quienes pudimos compartir algunas botellas de buen vino y hablar a profundidad sobre temas relacionados con la teoría y práctica del bel canto. Briano tiene una academia particular de canto en la Ciudad de México y otra en Aguascalientes, su ciudad adoptiva y entre sus alumnos se cuentan algunos cantantes solistas profesionales, así como miembros de diversos coros, entre otros el de Bellas Artes. Durante su juventud fue director asociado del Coro de la UNAM, donde lidereaba la cuerda de los bajos. Posteriormente se desempeñó como maestro de tiempo completo de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
...
___Entre otras cosas, Briano se ha destacado por su colaboración con foniatras que tratan problemas vocales como la formación de nódulos, un problema común entre los cantantes de música popular y personas que hablan constantemente por largos períodos, por ejemplo, los maestros. Su conocimiento permite al paciente echar mano de los mejores recursos para corregir las fallas a la hora de emitir sonido (voz), es decir, los malos hábitos en el uso de las cuerdas vocales, origen de los problemas de ronquera, nódulos y afonía.
...
___Las cuerdas vocales son músculos que pueden educarse para desplegar correctamente una función aparentemente simple como hablar o cantar. Sin embargo, hablando específicamente de canto o, mejor dicho, de bel canto, la enseñanza exige el conocimiento de un profesor. Es importante advertir que la imitación es un elemento útil en el aprendizaje, especialmente en lo tocante a la utilización de la voz nasal y la impostación del sonido, pero la imitación no puede hacerlo todo. Para una práctica consciente, el dominio de los registros (grave, medio, agudo y sobre agudo) exige un rigor que tiene que pasar por los pasadisos del entendimiento. "Cantar en la cabeza y con la cabeza", repasa Briano metafóricamente.
...
___Dicho en cristiano: en tanto que el bel canto, es decir, la técnica que se utiliza mayormente en la ópera, en teatros adecuados, sin micrófono y "compitiendo" muchas veces con toda la orquesta, y en tanto que las cuerdas vocales son los músculos de que se vale el cantante; su ejercicio es semejante al del nadador o el gimnasta que depende de que su anatomía esté en buenas condiciones para las exigencias de su disciplina. En su caso, para el cantante no basta con "saber" cantar, sino que es necesario vocalizar y realizar un determinado número de ejercicios específicos que lo habiliten para las arduas exigencias de su profesión.
...
___El que teclea dejó de enseñar esta técnica hace algunos años, pero la socia desarrolla su vocación didáctica en niños y jóvenes que están dispuestos a cambiar el "grito" por una técnica científica de canto. Discutiendo sobre la naturalidad y la artificialidad de dicha técnica, llegábamos a la conclusión de que en los humanos "lo técnico" es lo natural, es decir aquello que se ha creado de forma artificial a partir de principios físicos y mentales, y que se enseña contra las tendencias "naturales" (como el grito al subir el volumen durante el canto). Lo artificial (la combinación de principios científicos y artísticos, por ejemplo) es pues lo natural en el ser humano.
...
___Haber tenido a Briano y a Angélica con nosotros fue un gran regalo de Navidad.
...

1 comentario:

eri dijo...

me gusto mucho tu comentario sobre el canto, desearía que pudieras compartir tus conocimientos con una novata como yo pero que le gusta muchísimo. gracias