domingo, diciembre 18, 2005

RESULTADOS VS ESPECTÁCULO

Lo que viene a continuación son fragmentos de un artículo que envié en la semana para publicarse en Tiro Libre, revista futbolera semanal que edita mi amigo Javier Ruiz y que, por razones extraeditoriales no se publicó.
"Se alega que el argentino Américo Gallego tiene jugadores de gran nivel pero su plantel es más bien modesto, por eso su planteamiento táctico hace que sus encuentros parezcan más un partido de ajedrez que uno de futbol. Antes sería otra cosa, pero ahora en su país lo contratan para sacar agua del pozo porque el técnico choricero sabe su oficio y éste es obtener resultados antes que ofrecer espectáculo. Toluca gana o empata pero no divierte. Hasta la Perra Brava se ha acostumbrado a la austeridad que torneos atrás era carnaval de lujo.

"Por su parte, Miguel Herrera, todo vísceras y altisonancias, apuesta a la combinación de experiencia y juventud que tienen los rayados y cuyo principal soporte ofensivo se llama Guillermo Franco. Sin los lesionados Cabrito Arellano y Walter Erviti el futbol arte queda pendiente para próximos torneos pese al esfuerzo de Luisito Pérez, un diamante en bruto. De cualquier forma, su público no se puede quejar, el técnico regio se las ha arreglado para hacer del suyo un equipo protagonista.

"Sin ser abogados del diablo, con todo y su condición de local, el Monterrey puede llevarse una sorpresa en su feudo, peor si las ausencias por lesiones siguen afectándolo. No pierdan de vista que Américo Gallego es capaz de cualquier cosa por mantener intacta su valla como visitante y apostaría su alma al maligno protector de los rojos a cambio de una travesura de Vicente Suárez o de Manolo Abundis.

"Ya veremos, hagan sus apuestas y encomiéndense a Brozo, dios de los árbitros, para que una mala decisión no vaya a ensombrecer una final que ya se antoja gris".
Hasta aquí la nota...
Lo que ocurrió en el Estadio Tecnológico fue un nuevo descalabro para Monterrey de Miguel Herrera. No basta con llegar, hay que ganar.
PUMAS, OTRO YA MERITO
___Igual pasó con Pumas en la Bombonera de Buenos Aires (un adefesio arquitectónico que no merece una hinchada tan leal). Llegó y estuvo a punto de quedarse con la Copa Sudamericana pero llegó la profecía de los penales, la antesala del manicomio, el descenso al Maëlstrom, la maldición de Tezcatlipoca. El dínamo de la UNAM, Leandro Augusto, pese a su experiencia y formidable toque hizo lo que cualquier jugador llanero suele hacer a la hora de las presiones: lanzar con potencia el balón a media altura. El suave cucharazo de Totti hubiera sido letal contra el Pato, un portero tan predecible como un chiste de Polo Polo. Después vendrían Beltrán y Galindo a completar el glosario freudiano mexicano.
...
___Tal es el resultado de no querer desembolsar la cantidad que ha exigido un tipo como el que esto escribe para dirigir la capacitación técnica en el rubro penales en un equipo de primera división o selección nacional. No aceptar desembolsar esa cantidad ha costado mucho más en términos de honor deportivo y memoria histórica. Que no diga Lavolpe que no lo he planteado.
...
___Lo curioso: todos los anotadores del Boca Jrs.-Pumas fueron argentinos (incluyendo los penales magistrales de Marioni y Cardetti). Ni hablar, Don Miguel España, otra vez será, pero no olvide que oportunidades como ésta no se presentan todos los días.
...

1 comentario:

NMM dijo...

bueno, pinedín pidane (?) también embocó su penalty, y dejó al patete de a una.

soy el primero en lamentar una amargura más en penales, y de los gloriosos PUUUUMAS más; igual hubiera sido poéticamente injusto ganar algo cuando no jugamos a nada durante un año.

su análisis del juego y del eterno waterloo mexica desde el círculo de cal es acucioso y preciso. lo celebro.

salut.