domingo, junio 11, 2006

EL BARBERO DE SEVILLA,
SERGIO VELA Y GERARDO KLEINBURG
Ópera y crítica
.
___Ayer vi por cable El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, en una de las históricas transimisiones de ópera que hiciera el Canal 22 hace años, bajo la erudita conducción de Sergio Vela y Gerardo Kleinburg. El elenco incluye al tenor de primerísimo nivel Juan Diego Florez representando al Conde Almaviva, la distinguida tesitura del bajo-barítono Ruggero Raimondi en el rol de Don Basilio, así como María Bayo y Bruno Praticó personificando a Rosina y al barbieri, respectivamente. La producción del Teatro de la Ópera de Madrid, con su coro y orquesta, incluye la participación de cantantes españoles para los roles secundarios, en una representación memorable.
.
___La dirección escénica del vanguardista Emilio Sacci, es una propuesta cargada de novedades en materia de escenografía, vestuario y expresión teatral. Destaca el estilo minimalista enmarcado en tonos pasteles, argentados y tenues, así como el vestuario de los personajes que elude lo convencional y arriesga con estampados moteados en los atuendos de la protagonista y colores altisonantes como el fiuscia en un traje del Conde Almaviva, amén de la tragicomica vestimenta de Don Bartolo. Esta concepción contrasta con el escenario tradicional enmarcado en la Sevilla del Siglo XVIII y pareciera, según explica Vela, una invitación a la ópera para las nuevas generaciones que se acercan al género con los ojos de la modernidad.
.
___La meteórica carrera de Juan Diego Florez representa una garantía para cualquier teatro pues pese a sus limitados recursos histriónicos, el manejo vocal es un desplante de técnica y limpieza de ejecución, lo que el público madrileño agradecía con prolongadas ovaciones por las arduas florituras que exige al tenor el repertorio rossiniano. En lo tocante a Raimondi, su expermientada trayectoria le posibilita una personificación casi perfecta del viejo y maleable Basilio, lo que provoca que el público se le entregue sin reservas. El resto de los cantantes cumplió sobradamente para redondear una de las mejores representaciones de la famosa ópera bufa que hemos tenido a nuestro alcance.
.
___Aunque en ocasiones el tono de los conductores del programa pudiera suponer una erudita pedantería, los comentarios y apreciaciones músico-teatrales de Vela y Kleinburg son generalmente certeros e informados. Por su afición al detallismo y a la recreación de los contextos culturales de los autores y compositores operísticos, sus alternadas intervenciones pueden parecer en ocasiones un barroco encuentro de hábiles espadachines atentos por igual al despliegue de sus evoluciones esgrimísticas como al desenlace del encuentro. Esta prestidigitación matizada de retórica e información ha significado para uno y otro el reconocimento de los especialistas, lo que les ha cotizado en su paso por diversos niveles de dirección de instituciones artísticas públicas y privadas. Además, su papel como críticos musicales es de sobra conocida.
.
___Estas grabaciones musicales de Canal 22, ópera, conciertos y ballet, mantienen su frecura original y multiplicarán en el futuro el valor y la utilidad que ahora aquilatan.
.

4 comentarios:

Manuel dijo...

Mis respetos, le atinaste:
México 3
Iran !

Pina dijo...

jeje...imaginé que los comentarios en un post sobre Opera iban a ser sobre el resultado del juego recién concluído en Nüremberg.
Mmm... ¿habías apostado algo?

Y también me iamgino al resto de tus lectores buscando tu opinión sobre este 3-1 a favor de la camiseta verde perico.

saludos triunfales.

nacho dijo...

Je, ópera y futbol. Como todos le íbamos a México, apostamos por el marcador y le atinamos...
Luego vino la mexicana alegría a media mañana... ahora andamos recuperándonos...
Saludos Manuel, Pina, gracias por asomarse...

Pietro dijo...

Estimado señor:

Sólo una humilde corrección: el papel de Fígaro lo desarrolla el barítono Pietro Spagnoli, y Praticò- bajo cómico- encarna al médico Bartolo. Al parecer, tuvo usted esa pequeña confusión cuando prresentó a los personajes.
Saludos cordiales.
Arturo
Chile