miércoles, junio 28, 2006

POR FIN SE ACABARON LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS
.
___A estas alturas, las campañas electorales deben haber tocado fondo. Harto el electorado de escuchar descalificaciones, promesas y clichés, llega por fin el día en que la orgía publicitaria claudica dejando un espacio de tres días para que se asienten los ánimos, se reflexione el voto y, finalmente, se acuda a las urnas a elegir la mejor oferta.
.
___Más allá de las consignas de impacto ("primero los pobres", "el presidente del empleo", "por la educación", "te va a ir muy bien", etcétera), las propuestas económicas de los candidatos ni siquiera alcanzaron la algidez legendaria de candidatos ganadores como Lula da Silva o Alán García, cuyas críticas al sistema financiero internacional llamaban la atención indiscutible de las masas votantes.
.
___Hoy no. Los propagandizados proyectos económicos de los candidatos parecen ser recetas distintas de cómo cocer arroz: Redistribucionismo, eficientismo y combate a la corrupción son las varitas mágicas de los candidatos. Tomaduras de pelo envueltas para regalo. Los candidatos no proponen soluciones a los problemas de desarrollo industrial, investigación tecnológica y desarrollo regional; prefieren decir lo que creen que la gente desea escuchar: seguridad para tu colonia, empleos dignos, mejor remuneración al salario, despensas para los viejitos y otras lindezas.
.
___Paliativos que redundan en el mismo discurso: "hacernos competitivos frente a la globalidad".
.
___En materia cultural y de investigación tecnológica, los candidatos no pasan de priorizar el "turismo cultural", el rescate y promoción de "nuestra cultura" y la multiplicación de becas y subsidios para "jóvenes y mujeres creadores". Menos atención se pone en cómo canalizar el potencial pensante del país desarrollando la inversión en investigación y tecnología; éste no parece ser anzuelo para captar votos.
.
___En estos tres días tendré que leer En busca del tiempo perdido de Proust, Los viajes de Gulliver de Swift o, de plano, las sátiras de Moliére, a fin de aliviar mi miopía para el 2 de julio.
.

2 comentarios:

Pina dijo...

Nacho:
Con que no veas ese hijo de su madre que dice tener las manos limpias (por cierto, muy chiquitas y esa es mala señal), con eso puedes recuperar al menos la calma.
Y te lees el texto que quieres.
Saludos.

p.d. Con que no siga fregando el IFE también.

Manuel dijo...

A votar todos.....