lunes, noviembre 20, 2006

LA MAYOR CARNE ASADA DEL MUNDO
.
___José Vasconcelos decía que en Sonora termina la cultura y comienza la carne asada. No le faltaba razón, pero nada hay que lamentar.
.
___A las 4:45 de la tarde, los altavoces anunciaron que se había roto en Beautyfulville el récord de la mayor carne asada del mundo, destronando al que tenían los filipinos. A esa hora habían pasado ya unos cinco kilos de carne que hice cuadritos y unos seis botes de cerveza que me bebí como agua. Fuimos invitados por Arturo que tenía el asador número 539 de unos 1300; empalmados uno sobre otro, los asadores sumaban una longitud aproximada de 1500 metros. El año pasado, Guinnes descalificó el intento de récord porque los asadores no estaban comunicados unos con otros.
.
___Los asadores, es decir, el gigantesco asador colectivo fue colocado estratégicamente alrededor del anchuroso camellón del Boulevard Hidalgo que conduce a la catedral y a la Plaza de la Bandera. Una densa nube de humo blanco cubría la zona arbolada donde miles de personas de todas las edades se arremolinaban en sillas y mesas portátiles para compartir carne, récord y cerveza.
.
___Fue un aquelarre familiar; cientos de sombras portátiles protegían salsas, ingredientes, gente, mesas y sillas. Se servía carne al por mayor, esa carne asada que se ha convertido en un emblema en Sonora, estado ganadero pese a las sequías y las malas épocas.
.
___Fue divertido, aunque mi ácido úrico no comparte esa opinión.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Què buena la carnita asada con sus tortillitas y su limoncito y su salsita...
aaarghhh!!!