jueves, noviembre 02, 2006

UN INFORTUNIO DESAFORTUNADO
.
___Recuerdo una anécdota que me contó Serna. El día que inauguraron el panteón Mezquitán de Guadalajara, a finales del siglo XIX, las autoridades ofrecieron donar un terreno al primer difunto. Esa incómoda distinción recayó en una mujer indígena que había fallecido el día anterior. Luego de velarla en su jacal, la familia fue cargándola en andas rumbo al flamante cementerio. Este infortunio se vio ensombrecido por un hecho paralelo. Don Fabián Servín de la Mora, cacique de una hacienda contigua a lo que hoy se conoce como Colomos, había fallecido vencido por edad. Enterados de las circunstancias, los hijos del cacique, deseosos quizá porque el nombre de su padre pasase a la historia como el primer sepultado en el nuevo panteón, suspendieron las suntuosas exequias que habían preparado y dispusieron apresuradamente arribar al lugar antes que el cuerpo de la indígena.
.
___Aquella mañana, la carreta que llevaba el cadáver de don Fabián, seguida de una gruesa procesión de jinetes y los caballos encabezados por los hijos del cacique, marchó a toda velocidad para llegar al cementerio antes que el cortejo indígena que marchaba a pie y que estaba ya cercano a su destino. Una nube de polvo cubrió el injurioso acontecimiento: los caballos atropellaron el cortejo de la indígena, matando despidada y arteramente a dos de sus hermanos que quedaron desechos bajo el tropel del hacendado.
.
___Don Fabian resultó así el primer sepultado en aquel panteón. La mujer y sus hermanos, sin posibilidad de pagar por el terreno postrero, fueron sepultados en una tumba común junto a unas caballerizas a un costado de los terrenos del cementerio.
.
___Diez días después de estos hechos desafortunados, los hijos varones de don Fabián fueron asaltados y acuchillados en un camino que conduce al municipio de Tequila. La leyenda afirma que el esposo de la mujer difunta llevó a cabo la venganza.
.
___María Flor del Pilar López Rojo era el nombre de la indígena.
.

5 comentarios:

Pina dijo...

Qué relato tan Ad DOC a estas fechas, Nacho.
Me recuerda las historias que de niñas nos contábamos en el antiguo subterráneo de la primaria Leona Vicario. Nos moríamos de miedo, porque el relato era seguido siempre de algún ingrediente adicional, tal como "ahora esta persona se aparece por las noches a tal hora y bla bla bla...".

Me pregunto si ese miedo que nos producían las historias y películas de terror se irá perdiendo con el tiempo. Lo digo porque ahora el llamado terror causa risa y lo peor: la risa fácil.
Yo recuerdo películas en blanco y negro de mi infancia que me producían un terror casi fatal, a punto del desmayo. Hoy, hasta coraje me produce no ver lograda ni siquiera mínimamente esa sensación. ¿Será la vejez? jeje.

Saludos.

p.d. Los que no han cambiado en la historia (ni se acabarán nunca,aunque ahora en lugar de caballos lleven BMW, hummer, avión privado, etc.) son los caciques, justo como los de la familia gandalla de la historia que relatas); eso sí es terror.

Manuel dijo...

Flor del pilar... nunca lo escuche pero es muy bonito

Saludos

Goyo dijo...

Que tal Nacho, ya sabes puedes tomar de allá lo que te haga falta. Por supuesto que conozco el blog de daniel salinas, regio periodísta orguullo de la aficón tigre, mantenemos una correspondencia mas o menos constante. Saludos!!

Sir Hache dijo...

Las historias y leyendas de nuestros pueblos pueden verse reflejadas en la actualidad, con ese toque de verdad y mística tan propios de cada cultura y tan dolorosas como las injusticias que para nuestra desgracia aún existen en este país.

No dudo en lo mínimo que esta anécdota sea cierta, creo en un Dios justo y no vengador, y esta es la razón que me motiva a convertir esa anécdota en personal.

Aaaahhh!!! don Nacho, que buenas platicas seguramente debe tener usted, acompañado de un rico café y un delicioso cigarro.

-Las letras nunca mueren, son inmortales. Simplemente relatan y dan vida a la vida misma. No cree??.- Digo, pa’hacer referencia a estos días y que no pasen desapercibidos.-

nacho dijo...

Pina: Lo que pasa es que ya no nos asusta nada... Dejé un comentario sobre el subterráneo de la Leona Vicario en tu blog.

Manuel: Es un nombre casi artístico. JE.

Goyo: gracias, te voy a tomar la palabra (literalmente), je.

Sir H: gracias por tu comentario...