viernes, junio 27, 2003

CÓMO CAPTURAR UN MONSTRUO MARINO

La aventura tiene que ser por la noche. El uso del scaner ultrasónico ha resultado una bendición para la pesca en altamar, sea deportiva o comercial. Así que el aparatito se utiliza para facilitar las labores de captura, localizando mantos, cardúmenes, profundidades, etc.
Considerando factores como el clima, la temporada de reproducción, y períodos de veda, por supuesto, las embarcaciones se hacen a la mar con unos 10 o 12 marinos; primero se localiza "la mancha" de calamares gigantes. Luego se forma lo que los pescadores llaman "un potrero", que consiste en colocar 4 postes de plástico semitransparente en los que se introduce focos para iluminarlos; se forma un cuadrado con estos postes que son introducidos algunos metros en el agua (hay varios sistemas para fijarlos: con boyas y con anclas) y se colocan a una distancia de 50 metros uno de otro. Esa distancia varía en función de la embarcación y de los botes con que se cuente. Enmedio del potrero se introducen los botes que son bajados de la embarcación nodriza. Desde los botes se tienden "líneas", en este caso, sogas con plomada que llevan prendidas, en lugar de anzuelos, unas "piñas" que no son sino bolas de metal con picos y trozos de pescado como carnada.
El calamar se siente atraído por la luminosidad de los postes y por la carnada. Sube cerca de la superficie y al momento de abrazar con los tentáculos la carnada se ensarta con las piñas a las que curiosamente se adhiere más y más, como queriendo defenderse comprimiéndolas. Luego ya no puede retroceder. Los pescadores "sienten" inmediatamente cuando el calamar se prende y comienzan a tirar de la soga para elevarlo. Estos animales pesan entre 25 y 50 kilos en promedio (hay mayores) y es necesario al menos dos personas para subirlo al bote.

El calamar al sentirse atrapado y fuera de su elemento dispara el única arma que tiene para defenderse: la tinta, haciendo un verdadero batidero en la cubierta de los botes.

En una salida, en una sola noche, una buena captura (si no son japoneses) puede ser de entre 3 y 5 toneladas. El calamar entero se compra en el mercado mayorista a 3 pesos el kilogramo.

Los pescadores advierten que la pesca del calamar suele prolongarse hasta por diez horas contínuas, durante toda la noche hasta la madrugada cuando el otrora considerado monstruo marino se retira nuevamente a las profundidades.

Por supuesto esta actividad resulta agotadora y es bastante complicada. ¿Quien se arriesga?

No hay comentarios.: