jueves, agosto 21, 2003

.
EL ANTIGUO RÉGIMEN DE LAS LETRAS

La ausencia del tag causa entre los blogueros cierto desconcierto. El hecho es que nos vamos acostumbrando a los diferentes medios internéticos para comunicarnos. Ayer discutía con el maestro de Estudio del Lenguaje el hecho de que algunos conceptos de los linguistas de los noventas simplemente ya son obsoletos a causa de la comunicación electrónica. Es falso que la lengua oral sea bilateral y la escrita sea unilateral. Primera falacia, la lengua escrita, mediante el chat, el tagboard o el correo electrónico se convierte en un instrumento virtual de comunicación instantánea. Se discute si la lengua internética no deberá llamarse más propiamente lengua virtual en vez de escrita. También alegan los linguistas que la lengua oral es inmediata y la escrita mediata, otro absurdo que la innovación está desnundando.

En ese sentido, llama la atención que algunos maestros se opongan a que los estudiantes "bajen" del internet tareas o investigaciones, so pretexto de que se va a instaurar la weba en detrimento de la búsqueda. Algunos reiteran incluso que las investigaciones deberán realizarse en los libros y se refieren a ellos como si fuesen un objeto sagrado. Otro absurdo. Una búsqueda en internet puede llevarta a docenas de fuentes diversas en cosa de minutos, mientras que ubicar y consultar varios libros te puede llevar una o más horas. En algunos países existen bibliotecas cuyos usuarios pueden consultar un número creciente de obras desde su casa y esa es una práctica que tiende a popularizarse, además de que el internet permite hacer vínculos temáticos, autoriles e históricos de forma instantánea.

No digo que el libro vaya a desaparecer en el futuro inmediato, pero es un hecho que existen muchas reticencias al cambio y muchos preferirán aferrarse al antiguo régimen de las letras, pidiendo a gritos que el futuro se detenga y soñando con eternizar el olor del papel viejo. Los viejos tiempos fueron mejores, ¿dónde hemos oído eso? Da risa, ¿no?

No hay comentarios.: