lunes, agosto 25, 2003

.
HISTORIA E INDIVIDUO

Aclaro que no me agradan los historicistas, no creo en determinismos. No es el foco de mi alegato sobre la ausencia de contexto histórico en muchos críticos literarios. El punto es el tema texto y contexto, y el hecho de que con frecuencia los críticos pretenden hacernos suponer que los grandes literatos han sido "apolíticos", o que la "gran literatura" existe desvinculada de los acontecimientos políticos. He leído cantidad de ensayos sobre E.A. Poe, por ejemplo, en los que se presenta a este autor como "el creador del cuento policiaco", el "maestro del suspenso" del siglo XIX, inclusive hay quienes, enfermos de "perioditis" (obsesión por crear o adorar eras y períodos para explicar la realidad, padecimiento tratable hoy día) que le enchaquetan el adjetivo de "romántico" y tratan de meterlo a empujones al "período romántico". Ni madres. Poe era un agente de inteligencia de la naciente República estadounidense y sus cuentos más famosos libran una batalla en asuntos menos "literarios" como la epistemología y el método contra las babosadas nominalistas de "sir" Conan Doyle y otras plumas probritánicas que ganaban espacio en el terreno literario de la época. Es el método de hipótesis de Dupin contra el empirismo de Sherlock Holmes. La solución de los enigmas estriba en la hipótesis del asesinato, no en los vellos púbicos que se encontraron en la sábana. ("Humphrey, como que te estás saliendo..." -¿De dónde?-).

Afirmo que Poe es un "clásico" en el sentido estricto del término, no porque pertenezca a tal o cual "período", sino porque su método de pensamiento (y de escritura, por supuesto) está basado en un principio clásico de composición artística, como lo hace explícito en su Filosofía de la composición.

Otro caso es el de E. Zolá. ¿Cómo entender a Zolá sin su participación en el famoso "caso Dreyfuss"?, ¿Cómo desligar su obra de la batalla que libra su generación contra el romanticismo promonárquico y conservador que controlaba la censura? El problema no era que el ejército francés fuese racista y decidiera condenar injustamente a un inocente judío como Dreyfuss, el problema era que esa injusticia en realidad pretendía evitar una alianza franco-alemana en el contexto de un reacomodo de fuerzas en Europa. Ese era el telón de fondo de la batalla política y "literaria" en la Francia de fines del siglo XIX. Y qué nos dicen los literatos: "Ah, sí, Zolá pertenece a la corriente realista o naturalista, que bonitas corrientes, ¿no?". Puro esquematismo.

Por eso alego que esta idea de Texto y Contexto es importante. O. Paz era político, claro, pero desgraciadamente se alineaba donde mejor le iba y eso no es fortuito. Sus ensayos, en serio, acá entre nos, son retóricos, leales con la propia "literatura". Una tautología impotente a fin de cuentas. ("Perdón, séquito real"). Luego le seguirmos.

¿Qué hora es?

No hay comentarios.: