miércoles, agosto 06, 2003

LA AMIBA DE LA VIDA LIBRE

En época de verano prolifera en las calurosas ciudades del norte del país un bicho que se reproduce en canales y albercas por efecto de las elevadas temperaturas. Se conoce como amiba de la vida libre y produce una variedad de meningitis que generalmente conduce a la muerte a quien la padece. La amiba se contagia por via nasal. Bien, pues en Beautyfulville se está ocultando el hecho de que hay decenas de infectados que enfrentan ya grados avanzados de la enfermedad. Las albercas públicas y las de los hoteles generalmente son desinfectadas con dosis de cloro y otros químicos, sin embargo, muchas albercas y chapoteaderos domésticos carecen de regulación sanitaria.
En vez de que las autoridades difundan la verdad y hagan conciencia del riesgo que implica para la población esta anomalía, bloquean la información y declaran que somos un estado "libre" de brotes de meningitis. Existen canales al borde de la carretera internacional que sirve de refresco a personas que desconocen el peligro, por ejemplo, los traileros, los candidatos a indocumentados que viajan de aventón; esos canales carecen de anuncios preventivos.

En este caso, la política sacrifica las normas de salud indispensables y maquilla la realidad con declaraciones alegres en materia sanitaria. No se que se pueda hacer al respecto pero es algo que debe darse a conocer. Exponemos aquí el problema, buscaremos que trascienda a otras órbitas. ("Humphrey, ¿desde cuando te convertiste en promotor social?" -Desde que tu mamá me dijo quién es tu verdadero padre).

No hay comentarios.: