domingo, abril 23, 2006

EL CINE EN MÉXICO
.
___Como elemento de consumo masivo el cine desbancó muy pronto al teatro. El 14 de agosto de 1896 se estrenó el cinematógrafo en México; había sido creado por los hermanos Lumiére unos meses antes en París, y señalando el banderazo a la era del cine. Fueron Porfirio Díaz y su familia quienes observaron por primera vez las imágenes en movimiento de ese aparato en el Castillo de Chapultepec.
.
___Muy pronto, el cine se extendió por diversas zonas, pueblos y rancherías aledañas de la Ciudad de México, a través de carpas y teatros. Para 1900 superaba ya en número a los teatros de revista en una carrera que se inclinó exponencialmente en favor de la imagen filmada.
.
___Según documenta Gustavo García en su obra El cine mudo mexicano, el cine se convirtió en un medio de entretenimiento netamente popular, un vehículo ideal para mostrar imágenes de países e imaginarios distintos a un pueblo que permanecía fundamentalmente atado a su raíz rural.
.
___A diferencia del teatro, la zarzuela y la ópera, que podían mostrar música, culturas y costumbres distintas a la mexicana, el cine, mediante la imagen en movimiento, contribuyó de forma definitiva a abrir los ojos de la población a la novedad de un mundo convulso y cambiante, el del siglo XX, algo que la fotografía apenas insinuaba.
.
___Qué tanto propició la expansión del cine la hipertrofia del teatro en el mundo durante los últimos cien años es algo que podría documentarse a la luz de la historia de más de dos mil años del teatro.
.
___Ya volveremos al tema.

No hay comentarios.: