domingo, abril 16, 2006

EL PAÍS DE LOS SUEÑOS
(ahummm)
.
___Regreso del país del sueño americano, un sueño que parece estar convirtiéndose en una pesadilla para muchos. Vean si no: La semana anterior al Encuentro Voces Convergentes, tuvo lugar en Phoenix una manifestación de latinos de unas cien mil personas; como sabes, protestan por la política anti-inmigrante que pretenden convertir en ley los racistas, es decir, algunos grupos de "blancos" que no se han enterado de que sus ancestros fueron inmigrantes también (la profesora de History faltaba mucho). Por ejemplo: en Tucson, algunos blancos suelen preguntar a las familias de apellidos hispanos, García, digamos, que si su familia llegó a los E.U. en los sesenta o en los ochenta. Los García responden a los de piel clara ¿y ustedes, cuándo llegaron? La cosa es que muchas familias hispanas y mestizas vivían en Tucson desde que Arizona era territorio mexicano.
.
___Pero esto no entra en el disco duro (demasiado duro) de esa especie en peligro de extinción que se obstina con el término "pureza de sangre". Digo "en peligro de extinción" porque las minorías llevan una fuerte tendencia convertirse en mayorías y es por eso que el sueño americano va convirtiéndose lentamente en pesadilla (para muchos). Las curiosas mezclas de grupos étnicos se multiplican y pareciera que la raza humana tiende a una cierta homogenización: a fundir sus culturas, sus costumbres y aún sus lenguas, lo que desde luego, podría llevar siglos.
.
___ Salvo por el tráfico desquiciado, Phoenix es una ciudad bien organizada y podría ser bella si no fuera por el conservadurismo que se deja ver en lo solemne y austero de su arquitectura. El campus de la Arizona State University (donde fuimos invitados) es algo del otro mundo, el del sueño americano. Es como si hubieran construido las facultades, bibliotecas, centros comerciales, parroquias y mezquitas (las hay católicas, bautista y árabe ¡dentro del campus!) en medio de un enorme jardín botánico. No se ve ningún automóvil, excepto el de la policía y pequeños vehículos de servicio; en su lugar, cientos de bicicletas que agilizan el movimiento de miles de estudiantes y maestros; llamó nuestra atención las improvisadas puestas en escena de músicos, tetreros y performanceros en los parques y jardines universitarios más concurridos.
.
___De no ser porque el estudiante promedio, el que adopta un crédito educativo para costear sus estudios, egresa con una deuda de entre 120 y 130 mil dólares, llamaríamos "paraíso americano" al mentado sueño ese. Y por salarios de supervivencia, muchos egresados costean sus estudios de posgrado laborando como maestros asistentes. En pocas palabras se trata de educación privada, grandes complejos universitarios que funcionan como crecientes y redituables empresas.
.
___Bueno, como dijimos, fuimos a participar en un evento de estudiantes graduados de literatura y lingüística, invitados por un comité organizador compuesto por maestros-estudiantes españoles, cubanos, mexicanos, argentinos, centroamericanos, etcétera, que manifestaron una amabilidad y trato casi familiar. Aunque no hubo mucho público en las mesas, sí hubo buena discusión e interés por los trabajos de investigación que se presentaron (luego les cuento que dijeron de Mariano Azuela). Sorprendente resulta constatar el compromiso político que manifiestan los camaradas latinos, especialmente en torno a la movilización que ha hecho estremecer a los E.U. en fechas recientes. Por otro lado, abundan los trabajos de investigación acerca de los escritores de origen latino que escriben desde la experiencia del que ha migrado, la mixtura cultural, la pérdida y construcción de identidades, la problemática del lenguaje, etcétera.
.
___El viaje de regreso a Beautyfulville fue un paseo por las nubes, considerando que en el de ida hubo que hacer una cola de tres horas en la aduana norteamericana para conseguir el permiso. Lo de las nubes es por la tormenta de arena que sufrimos en parte del camino por el desierto (con chamizos y todo). Además, el regreso fue un aventón que nos dio el profesor O. (venía estrenando su flamante doctorado y aquí lo felicitamos nuevamente), cuyo contento es infinitamente superior a la bolsa que actualmente tiene el melate.
.
___Estoy un poco sugestionado con toda esta cuestión étnica en EU, porque, además de lo que ví por allá, en cuanto aterricé a Beautyfulville, y todavía adolorido del viaje, vi la película Crash, una perspectiva novedosa de las relaciones interétnicas donde se plantea el racismo como una condición latente en los más diversos grupos étnicos que pueblan el país de los sueños. Algo muy tronante se está gestando (en EU, no en mi estómago). No te pierdas la reseña que haremos de ella (de la película, no de la cuestión étnica).
.
___¿Qué hora es?

2 comentarios:

Simone dijo...

La pérdida de la memoria histórica de los Estados Unidos va más atrás que cuando se anexaron el territorio mexicano. Va hasta sus propios inicios como nación; Estados Unidos se gesta con emigrantes europeos, y parece que eso ya se les olvidó.

Buenas Noches Hump.

arboltsef dijo...

Son casi las 11 de la mañana, faltan dos minutos y es buena hora para ponerse al corriente. La escuela luego me hace olvidar lo disfrutable que es su blog, por ejemplo...

afortunadamente regreso. Ahora con su permiso, voy por el café para acompañar.