sábado, abril 08, 2006

EL II FORO DE LITERATOS Y LINGÜISTAS DE LA UNISON
(Según San Ignacio)
.
___En una acción que únicamente he visto realizar a Kobe Bryant frente a un bosque defensivo, los autores de este blog se colaron hasta la cocina del II Foro Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura para presentar la ponencia "Un acercamiento a la problemática de la traducción, dos casos: Madame Bovary y Pegaso Subyugado". El título, al parecer, parecía competir con otros de larguísimo talante, sin embargo nada pudo hacer frente a "Caracterización del personaje Jardis en El león,la bruja y el armario: Libro I de Crónicas de Narnia del escritor C.S. Lawis en comparación con la versión cinematográfic2a del director Andrew Adamson". (¡Satanes renegados!, después de leer este título, la autora había agotado ya la mitad de su tiempo disponible). Definitivamente, en el rubro de los títulos queda mucho por hacer.
.
___Volviendo al cuento de la traducción, nuestro choro dio lugar a una interesante discusión acerca del sintomático origen de la palabra traductor (traditore, traidor en italiano), de cómo se transgrede una lengua al ser sometida a la licuadora de la traducción y, en el caso de los textos literarios, de la necesidad de crear una nueva obra de arte que se aproxime a los rasgos originales en que fue concebida y creada.
.
___Por concebida nos referimos a la siempre desafiante cuestión de informarnos sobre los contextos culturales, políticos, etcétera, en que se genera la obra literaria que se someterá a la guillotina de la traducción; por creada, entendemos la forma que presenta dicha obra. Bueno, ya estuvo de este rollo.
.
___Al Foro acudieron camaradas literatos y lingüistas procedentes de la UNAM, la U de G, la Universidad Javeriana de Bogotá y la U de Arizona. Buenas participaciones las que me tocó escuchar, especialmente las de mis camaradas Daniel Avechuco, Carlos Pacheco, Xóchitl Leyva y Marielos Martínez. Las conferencias magistrales de la dra. Eliana Rivero y el mtro. Leopoldo Valiñas se cuecen aparte y hablaremos de ellas en otro post.
.
___Los camaradas del octavo semestre, encargados de armar todo el circo del Foro se lucieron y lograron llegar a la otra orilla sin bajas que lamentar. Felicidades y no crean que se me olvidó pagar la camiseta del evento (leyenda y logo del Foro incluided), simplemente que durante esta semana como que el dinero nos anduvo sacando la vuelta. (Esperen el regreso a clases).
.

No hay comentarios.: