lunes, abril 10, 2006

EL EVANGELIO DE JUDAS
.
___Comenzó la Semana Santa y también el éxodo hacia la playa y otros lugares propicios para conjurar el estrés y observar cómo han variado este año las ideas de los diseñadores de trajes de baño y otras prendas veraniegas (por ejemplo: las gorras). El sacrificio de Jesucristo se ha traducido en inactividad y vacaciones ("Humphrey, por amor a la tradición judeo-cristiana, no vayas a empezar a sermonear". -Cállate y persígnate-).
.
___Unos pocos nos quedamos a cargo del planeta, alertas a la posibilidad de una descompostura del reloj del universo, o de que algún meteorito aparezca y nos pegue en el mero hoyo de ozono (lo que vendría a trastocar agendas planetarias de primer orden como el Mundial de Alemania); por cierto, una catástrofe mundial de tal envergadura sacaría de balance el paraíso que amablemente y con tanto esfuerzo ha dispuesto para nosotros la globalización (Señor, te lo rogamos: no envíes catástrofes antes de la final de Alemania, ).
.
JUDAS RELOADED
.
___Bastante tenemos ya con la aparición del Evangelio de Judas. Natgeo (mote con el que identifican al canal National Geographic el resto de los canales durante sus juergas -"Natgeo, pásame otra cerveza"-. ("Hump, otro chiste de esos y nos vamos"). Resulta que, según la investigación que presentó el fin de semana dicho canal, apareció un pergamino que se supone sea un Evangelio "perdido". Nada tendría eso de particular pues Evangelios aparecen hasta en el ánime japonés, el caso es que en el "evangelio reencontrado", la figura de Judas se proclama como el más legítimo discípulo de Jesucristo y se pone en tela de juicio la legendaria traición del apóstol (la tela de juicio no se incluye entre los materiales que utilizan este verano los diseñadores de trajes de baño).
.
___Como la Universidad de Yale no quiso darle a la propietaria del pergamino los 300 mil dólarucos que modestamente reclamaba por tan importante documento, se puso en duda la autenticidad del papiro. Así que mediante otros apoyos, el pergamino fue sometido a la prueba del carbono 14 (una prueba que por cierto no les recomiendo aplicarse porque además de complicada sale carísima). El caso es que el legajo de papiro resultó tener 1700 años de antigüedad, lo que le habla de cierta autenticidad. Aunque los de Yale no quisieron entrarle con la lana a la compraventa del mentado Evangelio, si pusieron las cosas para que sus expertos en lenguas olvidadas se pusieran a traducir lo que se podía (está un poco borroso y como que estuvo un tiempo en el valle de la polilla).
.
___Bien. La conclusión es que llevamos unos 2000 años en el error; que Judas era el apóstol bueno y que la historia ha sido falseada para brindar a los creyentes cristianos una versión maniquea de la religión Católica y cristiana. Es de suponerse (al menos eso suponemos los que hacemos este blog, aunque hay que considerar que nuestro sentido de la suposición se haya alterado por no haber sido incluidos en el plan de vacaciones del mundo) que ni al Vaticano ni al resto de las religiones cristianas les gustará la idea de cambiar su concepción de los Evangelios ni su discurso evangelizador.
.
___Nos hacemos infinidad de preguntas: ¿por qué Natgeo escogió estas fechas para dar a conocer su hallazgo? ¿No podían sus editores al menos esperar el regreso de vacaciones? ¿Cómo afectará esta información a los diseñadores de trajes de baño en años venideros? ¿Era entonces Pedro un individuo que se aprovechó de la muerte de Jesús y de Judas para llevarse todos los créditos fundacionales católicos? ¿Es el que nos ofrece Natgeo una jugarreta de mundo posible orquestado por un autor de comedias de la época de decaimiento del imperio romano? ¿Es esta la primera parte no conocida de El código da Vinci de Brown? ¿Se prepara ya una película titulada Judas reloaded?
.
___No seguimos con las preguntas por temor a que se desgasten las teclas correspondientes. Sin embargo, y sin querer causar alarmas innecesarias entre los vacacionistas, hay que señalar que la Humanidad ha comenzado ya a resentir los cambios que esta información presupone: por ejemplo, el fin de semana los Pumas golearon al América como visitantes y Cuauhtémoc Blanco no aparece por ningún lado. Por otra parte, la palabra "chachalaca" es una de las más socorridas entre los buscadores de internet.
.
___Pese a todo, no hay de qué preocuparse, sigan con sus rutinas de asueto, nosotros nos encargamos del resto.
.
___¿Qué hora es?

No hay comentarios.: